A PESAR QUE LA COMUNIDAD LAGUNA LARGA PRESENTÓ UN AMPARO, JUEZ AUTORIZA DESALOJO PARA EL DÍA DE MAÑANA 2 DE JUNIO.

UNA VEZ MAS EL ESTADO REPRESOR AUTORIZA DESALOJO A OTRA COMUNIDAD EN PETÉN.

fuente Saul paau.

Hoy, jueves primero de junio 2017, varias patrullas de la Policía Nacional Civil están en el Municipio de San Benito y San Andrés Petén. Se prevé que en horas de la tarde se desplacen a la comunidad Laguna Larga ubicada en Laguna del Tigre del municipio de San Andres Petén, a realizar un operativo autorizado por la Juez B del Juzgado Pluripersonal de delitos contra narcoactividad y delitos contra el ambiente,  quien dio la orden de ejecución al Juzgado de Paz de San Andrés Petén para ejecutar el respectivo desalojo.

En la comunidad Laguna Larga hay alrededor de cien familias con un aproximado de seiscientos personas,  para el día viernes 2 de junio de 2017 está confirmado y autorizado un desalojo en dicha comunidad, mientras que para el 14 del mismo mes, está previsto el siguiente desalojo en la comunidad La Mestiza de Laguna del Tigre. Cabe mencionar que estas familias ya vivian en esas áreas antes de la creacion de las mencionadas Áreas Protegidas.

Los comunitarios están muy preocupados, ya que temen que se realice el desalojo y estas familias queden a la intemperie, expuestos a cualquier peligro y en total abandono por el Estado, es importante mencionar que en 2009 éste mismo organismo judicial autorizó el desalojo de la comunidad Centro Uno ubicado en ruta Bethel en Sierra Lacandón. Desde esa fecha hasta el día de hoy estas familias no han sido reubicadas y siguen viviendo en las calles a orillas de la comunidad Retalteco en condiciones inhumanas y degradantes, sin acceso a Salud, Educación, vivienda.

El día de ayer, 31 de mayo, hubo una reunión en horas de la mañana en las Instalaciones del Juzgado de San Andrés Petén, donde participaron las diferentes instituciones del Estado y elementos de la Policía Nacional Civil, se prevé que es dicha reunión realizaron los preparativos  correspondientes para efectuar el desalojo.

LOS DESALOJOS

Fuente Saul PaauEste tipo de medidas han demostrado no ser eficaces para la solución de conflictos sociales, al contrario son acciones que vienen a empeorar las condiciones de vida de las familias, puesto que el Estado no tiene una respuesta para proporcionarles tierra ni reubicación a las comunidades afectadas, empora la situación social, contribuyendo al desempleo y desnutrición entre otros, y por ende solo consigue violar el derecho a la intimidad y dignidad de las personas.

Hasta el momento, los proceso de desalojo son tramitados por jueces penales y nunca las comunidades han sido tomas en cuenta, como partes interesadas en los procedimientos penales, lo que viene a vulnerar flagrantemente los derechos a la defensa, al debido proceso, a una defensa técnica, a participar en el proceso. Lo que representa un sistema de justicia totalmente débil y aplicando una normativa de forma parcial, dejando de entre dicho el estado de derecho.

La Organización de las Naciones Unidas en resolución A/HRC/4/18, publicó las PRINCIPIOS BÁSICOS Y DIRECTRICES SOBRE LOS DESALOJOS Y EL DESAPLAZAMIENTO GENERADOS POR EL DESARROLLO. Dichos principios deberían ser considerados por el sistema de justicia en Guatemala, los cuales incluyen tomar en cuenta reubicación voluntaria de la población a desalojar y prepararles condiciones mejores de vida para llevarlos a otros lugares previamente aceptados por las familias.

UNA MESA DE DIÁLOGO DE ALTO NIVEL

El 28 de septiembre de 2016 las comunidades de Laguna del Tigre y Sierra Lacandón presentaron una Propuesta Alternativa de Desarrollo Integral y Sostenible enfocada a solucionar la problemática de estas comunidades, especialmente con alternativas de sostenibilidad.

El 4 de noviembre de 2016 la Comisión Presidencial de Diálogo instaló oficialmente la Mesa de Alto Nivel entre el Estado de Guatemala y las comunidades de Laguna del Tigre y Sierra Lacandón.

Lo extraño es que a pesar de existir una mesa de diálogo de Alto Nivel las Instituciones como el Ministerio Público, Consejo Nacional de Áreas Protegidas y jueces, han procedido a tramitar los desalojos, lo que difiere entre lo que se dialoga a alto nivel con instituciones del Estado y lo que se en realidad hacen las instituciones del Estado en Petén, se demuestra una vez más que el Petén sigue siendo aislado no solo del apoyo a la población sino también de sus propias instituciones.

ACCIONES LEGALES

El día 30 de mayo del año en curso, el Comité Central de Laguna del Tigre con el apoyo de ACCODIL y Bufete jurídico de Derechos Humanos presentó un amparo en la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Poptún, Petén. Argumentando que estos procesos penales de desalojo son realizados sin tomar en cuenta a las comunidades y además ponen en peligro los derechos a la educación, a la vivienda, a la salud, a la integridad física y psicológica de las familias, violentando los derechos a la niñez y la adolescencia. Así mismo se argumenta la cantidad de años que tienen las comunidades de haberse establecido en el lugar y que tienen un reconocimiento tácito por parte de varias instituciones del propio Estado.

Además la comunidad Laguna Larga presentó un amparo de forma individual para evitar ser desalojados.

Se espera que la Corte dé con lugar los amparos interpuestos y se resuelva a favor impidiendo la inminente violación a los Derechos Humanos que de ser desalojados dichos derechos es imposible que se puedan restituir.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *