ASOCIACIÓN DE MUJERES DE PETÉN IXQIK INAUGURAN OFICIALMENTE EL CENTRO DE APOYO INTEGRAL PARA MUJERES SOBREVIENTES DE VIOLENCIA –CAIMUS-

 

UN PROCESO LENTO, PERO BIEN LOGRADO

foto ministros de gobernacion

 

Por: Rosy Castillo.

Las organizaciones que trabajan en prevención de violencia contra las mujeres y otras organizaciones sociales hacen oficial la inauguración de Centro de Apoyo Integral a Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS).

La Asociación de Mujeres de Petén Ixqik celebraron el día de ayer 2 de febrero del 2017 un logro muy importante: la inauguración oficial del CAIMUS, un esfuerzo que desde hace varios años ha existido desde las organizaciones de mujeres y organizaciones sociales, pero fue hasta el año pasado que el alcalde de San Benito Carlos Kuylen Morales hizo la entrega oficial del centro.

Iliana Tzin, actual coordinadora del CAIMUS en Petén, manifestó que “este es un lugar de apoyo integral donde las mujeres tengan el acceso y la atención de forma gratuita con los servicios y atención de una psicóloga, una abogada, una trabajadora social que brinda acompañamiento personalizado, desde ahí se crea la importancia del centro”. Entre otros aspectos,  es importante mencionar que a la inauguración asistieron representantes de la Red Departamental de las Organizaciones de Mujeres (REDMUPETEN), Asociación de Mujeres Guatemaltecas IXMUCANE, representantes de la Oficina municipal de la Mujer del municipio de Sayaxché,  Geovanna Lemus Coordinadora del Grupo Guatemalteco de Mujeres GGM, Axel Romero tercer Viceministro de Gobernación y a pocos minutos de finalizar el evento se apareció la Gobernadora departamental de Petén Xiomara Blanco, quienes en compañía de varias mujeres y Lorena Lobos cortaron la cinta como símbolo de dejar por inaugurada la oficina que servirá para brindar una mejor atención y acompañamiento a muchas  Mujeres que se atreven a denunciar casos de violencia que atentan contra su vida.

foto Caimus

La nueva dirección de CAIMUS es Barrio Valle Nuevo, frente a la Escuela primaria, a un costado del cementerio de San Benito.  Según Iliana Tzin “hasta la fecha se han atendido a más de 643 mujeres sobrevivientes de Violencia”. El CAIMUS brinda atención gratis y personalizada en el ramo de familia y acompañamiento penal; en cuanto al ramo de familia brinda asesoramiento en pensiones alimenticias, afiliación, paternidad y juicios ejecutivos.  En el ramo penal, atienden casos de violencia contra las mujeres en su manifestación física y violencia sexual.

Además, se espera que en seguida se brinde atención y acompañamiento a todo el departamento de Petén, pues hasta el momento solo hay cuatro personas laborando oficialmente en el CAIMUS”, es decir que, carecen de personal y necesitan el apoyo del CODEDE, alcaldes y gobernación departamental para que les aprueben fondos para la contratación de más personal y de esta forma mejorar la atención. En cuanto a esa solicitud, el alcalde de San Benito Dr. Kuylen indicó que actualmente se han aprobado fondos de 20 mil quetzales para suplir gastos y equipar las oficinas del CAIMUS; mientras tanto el Tercer Viceministro afirmó e indicó que estará pendiente para darle seguimiento a los procesos de gestión que las organizaciones de mujeres realicen en cuanto al CAIMUS.

Las nuevas instalaciones empezarán a funcionar a partir del trece de febrero del presente año.

Post Author: Judith la otra

Leave a Reply