COMUNICADO POR LAS AGRESIONES, EN SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO, GUATEMALA

COMUNICADO POR LAS AGRESIONES EN CONTRA DE DEFENSORES DEL AGUA Y LA VIDA EN SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO, GUATEMALA
EL MOVIMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE PETÉN ABAJO FIRMANTES

MANIFESTAMOS:

NUESTRA SOLIDARIDAD con las comunidades y organizaciones de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, quienes defienden el agua, la tierra y la vida y cuya lucha se ve enlutada por el asesinato del Abuelo Sebastián Alonso Juan.
NUESTRA INDIGNACIÓN por la ola de represión en la comunidad de Ixquisis, San Mateo Ixtatán, al Norte de Huehuetenango, frontera entre México y Guatemala, de parte de las instituciones del Estado de Guatemala, entre ellos la PNC, Ejército, y de parte de la seguridad privada de la empresa Promoción y Desarrollo Hídricos S.A. (PDHSA).

DENUNCIAMOS:

Que una vez más se ha violentado a nuestro pueblo en beneficio de planes y políticas como el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, ya que esta región es clave por sus recursos naturales y su ubicación para realización de megaproyectos que no traerán desarrollo para las comunidades sino ganancias para las empresas.
Que las fuerzas de seguridad del Estado y de la empresa reprimieron violentamente la manifestación pacífica que comunidades y organizaciones hacían en contra de los proyectos hidroeléctricos para la zona, generando confusión y asesinando al Abuelo Sebastián Alonso Juan de 72 años, de la aldea Yulchén Frontera, el 17 de enero de 2017

EXIGIMOS:

Al Estado de Guatemala a través de las instancias correspondientes:
– Agilizar las investigaciones del asesinato del Abuelo Sebastián Alonso Juan para dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato.
-Garantizar la seguridad y el bienestar de los pueblos por sobre los intereses de las empresas que buscan apropiarse de los recursos naturales.
– Respetar el derecho de consulta de los pueblos indígenas sobre sus tierras ancestrales como lo indica el Convenio 169 firmado por el Estado de Guatemala.
– Detener la represión y la criminalización de las luchas por la defensa de la tierra y el territorio y en contra de las y los defensores de derechos humanos en Huehuetenango y en toda Guatemala.

Petén, Guatemala 18 de enero de 2017

Movimiento de Organizaciones Sociales de Petén:

CODECA, ACCODIL Comité Central Laguna del Tigre, La Otra Cooperativa, ASECSA, ASCORTE, Frente Petenero contra Represas, Asoviñas, Grupo de Promotores del REMHI, Asociación de Mujeres de Petén Ixqik, Asociación Nacional de Mujeres Guatemaltecas Ixmucané, Comité de Mujeres Las Cruces.

comunicado png

Post Author: Judith la otra

Leave a Reply