COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CAMPESINAS DE PETÉN

logo movimiento peten 111CONFERENCIA DE PRENSA POR LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y   CAMPESINAS DE PETÉN

803709200_44501

 Ante toda la realidad social en el departamento de Petén, denunciamos lo siguiente:

El retraso de mala fe en el proceso legal por la contaminación del Río La Pasión, que se sigue en contra de la empresa REPSA desde junio de 2015 y hasta el 2017 aún se encuentra sin llegar a establecer grados de responsabilidad.

La sobre posición de intereses de las empresas por encima de los derechos de las comunidades, como las acciones maliciosas de funcionarios y autoridades de gobierno que buscan a toda costa la aprobación de un nuevo contrato “paso de oleoducto” en favor de la compañía PERENCO, recopilando firmas a través del uso de diversos métodos de engaño a la población.

La destitución del director del parque Nacional Mirador Río Azul a raíz de una demanda que él interpuso en contra de la directora regional del CONAP.

La criminalidad, corrupción e impunidad, imperante en el municipio de las Cruces, que requiere de acciones concretas por parte del Estado, Ministerio Público y sistema de justicia, para encontrar la VERDAD y esclarecer los actores materiales e intelectuales de los hechos.

La difamación de la que son objeto los promotores de salud del Naranjo Frontera, por la alta jerarquía de la Iglesia Católica de Petén. Nuestra total solidaridad para los promotores del Naranjo, quienes atienden a una población abandonada por el Estado de Guatemala, es inconcebible que aun así sean objeto de difamaciones indiscriminadas.

La criminalización, estigmatización y la poca voluntad política del Estado de Guatemala en dar solución a la conflictividad agraria, de forma integral, a pesar de muchos años de diálogo y propuestas técnicas de las comunidades de Laguna del Tigre, Sierra Lacandón y el Caso de la Comunidad Las Viñas, Flores Petén. Repudiamos planes de desarrollo no incluyentes ni participativos, llevados a cabo sin consulta previa, libre e informada a las comunidades, tal como lo promueve la Fundación para el Desarrollo de Guatemala.

Nuestras felicitaciones

A las organizaciones de mujeres y la municipalidad de San Benito, del departamento por lograr habilitar el Centro de Atención Integral a Mujeres Sobrevivientes de Violencia, ya que es una prioridad en el departamento.

EXIGIMOS AL ESTADO DE GUATEMALA

Agilizar los procesos legales que se siguen en contra de empresas por el ecocidio y contaminación, para garantizar un medio ambiente sano en bien de la población petenera.

Dar seguridad jurídica de la tierra y permanencia perpetua a las comunidades de Laguna del Tigre, Sierra Lacandón y la Comunidad Las Viñas. Con la finalidad de alcanzar el bien común y la paz social.

Promover, fortalecer y respaldar a las organizaciones de mujeres y brindar los fondos suficientes para el buen funcionamiento del CAIMUS, como una obligación primaria de las Municipalidades de Petén.

Fortalecer la seguridad de las personas en el departamento, especialmente en el Municipio de Las Cruces, Petén, ante la difícil situación de inseguridad que se vive en ese municipio.

Respetar todos los derechos humanos de las organizaciones y líderes de comunidades que defienden sus propios territorios.

Al pueblo Petenero, les pedimos mantenerse con una actitud de vigilancia ciudadana, auditoria y denuncia, así como unificar esfuerzos en la lucha por los derechos ambientales, los derechos humanos y por la defensa del Territorio.

Al congreso de la República y a los diputados de Petén, promover y aprobar las reformas constitucionales para garantizar un Estado más incluyente y participativo.

MOVIMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y CAMPESINAS DE PETÉN

Asociación de Mujeres de Petén Ixqik

Asociación de Comunidades Campesinas para el Desarrollo Integral de La

Libertad Petén ACCODIL

Asociación de Servicios Comunitarios de Salud –ASECSA- Asociación de comunidades de la ruta la Técnica –ASCORTE-

Comité Central de Laguna del Tigre, San Andrés, Petén

Frente Petenero Contra las Represas –FPCR-

Comité Mujeres Activas de Las Cruces

Comité de mujeres Dejando Huella Las Cruces

Comité de Desarrollo Campesino CODECA, Las Cruces

La Otra Cooperativa

Asociación Nacional de Mujeres Guatemaltecas Ixmucané

Comisión para la Defensa de la Vida y la Naturaleza

Acción Para Una Vida Saludable

Comisión de los 15

San Benito, Petén 15 de febrero de 2017

 

803734419_56168

803119370_7110

 

 

 

 

Post Author: Judith la otra

Leave a Reply