La radio comunitaria como espacio de mediación para la paz

RED MESOAMERICANA DE RADIOS COMUNITARIAS
Alternativa de comunicación comunitaria

La Red Mesoamericana de Radios Comunitarias, Indígenas y Garífunas de Guatemala es el resultado de un proceso de formación que inicio en el 2003 “Escuelita de Comunicación Popular de los Pueblos” culminando en el 2006 y continuando hasta la actualidad con el trabajo de multiplicación desde las radios que son parte. La intención de tal proceso formativo y comunicativo es fortalecer el trabajo organizativo de las expresiones de lucha y resistencia de los pueblos que participan.

La Red Mesoamericana es una red estratégica de alianzas orgánicas que reúne a varias radios comunitarias que nacen para fortalecer las luchas de las organizaciones sociales de los pueblos a las que pertenecen. Las radios comunitarias de las organizaciones miembros se definen como “medios comunitarios que difunden, contribuyen y promueven la conciencia social y cultural, orientando y educando a nuestros pueblos, y rompiendo el cerco mediático que mantiene a nuestras comunidades desinformadas.

La Experiencia que se presenta es la red de medios comunitarios entre comunidades y presente en Honduras como en Guatemala. Es una red que impulsa el diálogo entre las comunidades indígenas, Garífunas, campesinas y con una perspectiva de género. Pone en relación las temáticas transversales de salud, recuperación de la tierra, cultura e identidad, medio ambiente, memoria histórica, juventud, militarización. Es una experiencia que a través de las radios comunitarias presenta y representa a las comunidades para impulsar un dialogo y un reconocimiento entre ellas mismas.

La red Mesoaméricana tiene un alto índice de agresiones contra defensores de derechos humanos, comunicadores comunitarios y los pueblos indígenas. A pesar de que los gobiernos de la región han ratificado en su mayoría a los convenios internacionales que garantizan el derecho a la comunicación, en práctica, siguen en plena violación del Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos referente a la Libertad de Expresión y Opinión y el Derecho a la Comunicación y otros. En este contexto nace la Red Mesoamericana junto a otras organizaciones hermanas, por la apropiación las herramientas para el libre ejercicio de sus derechos comunicacionales fomentando la participación y
empoderamiento de las propias comunidades que han detectado la necesidad de construcción y apropiación de sus propios medios para enfrentar la censura y falta de representación en los medios comerciales.

El ejercicio pleno del derecho a la comunicación es fundamental para tender un puente sobre la brecha digital que amenaza con silenciar y marginar las luchas contra ofensivas de corte neoliberal que están devastando los recursos naturales y los pueblos que los defienden. En este contexto, la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias Indígenas y Garífunas surge como una red estratégica de alianzas orgánicas que reúne a varias radios comunitarias que nacen para fortalecer las luchas de las organizaciones sociales y los pueblos a las que pertenecen.

www.radioscomunitarias.info

Inicio en 2003, Guatemala

Libertad

Voz de la Resistencia

Kamolbé

Caminante

Proyecto de Comunicación de La Otra Cooperativa

Comunidades de población en resistencia: Sierra y Petén

Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas

La Otra Cooperativa

Comité Campesino del Altiplano

La COMPPA: Comunicadores y comunicadoras populares para la autonomía
Año y lugar
Radios Comunitarias
Entidades implicadas
Mediadoras
Red Mesoamericana de Radios Comunitarias, Indígenas y Garífunas, de Guatemala

 

ESte articulo aparece publicado en la web del Observatorio internacional de mediaciónes comunitarias

 

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *