Presentación de informe Río Blanco

Contada desde la mirada y la experiencia de las y los protagonistas de la lucha, el Centro de Estudio para la Democracia –CESPAD-, les invita a la presentación de la sistematización “Río Blanco: La reconstrucción histórica de la lucha por la defensa del Río Gualcarque”.

En la comunidad de Río Blanco se llevó a cabo una lucha poco usual en Honduras. Este pueblo Lenca, perteneciente al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras –COPINH-, decidió unir esfuerzos para defender su sagrado Río Gualcarque y sus territorios de la inminente amenaza de construirse una represa hidroeléctrica.

La lucha, que comenzó en el ámbito local, poco a poco fue haciéndose visible en el mundo entero por las situaciones difíciles que fueron dándose en una pugna que continúa y que a la fecha ha dejado como saldo la muerte y el asesinato de varios de sus dirigentes, incluyendo el de Berta Cáceres.

De allí la importancia de rescatar en un documento de sistematización la experiencia de un pueblo que se ha organizado alrededor de la defensa de sus recursos naturales y territoriales, en el marco de la ejecución de un modelo extractivista que concesiona y pone a merced los recursos para usufructo de empresas nacionales y transnacionales.

You May Also Like