Programa de radio Propuesta de Desarrollo de Laguna del Tigre y Sierra de Lacandon

PROPUESTA DE DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE EN LAGUNA DEL TIGRE Y SIERRA DE LACANDON

El programa trata sobre Propuesta técnica elaborada por las mismas comunidades afectadas en esas áreas protegidas, cuyo objetivo consiste en que el Estado de Guatemala  reconozca, asegure y garantice la permanencia perpetua de las comunidades en Sierra de Lacandón y Laguna del tigre; que el Estado las  reconozca como comunidades multiculturales, incorporándolas al desarrollo de la nación y se comprometa a respetar todos los derechos garantizados en las leyes nacionales e internacionales.
Este programa también incluye algunas entrevistas realizadas a la gente afectada de estas comunidades:

 Entrevista a un compañero de una de las comunidades afectadas: “Desde nuestra llegada, la esperanza fue tener un pedazo de tierra para tener donde vivir, pero resulta que lo que nos vino a poner un tropiezo bien fuerte para nuestro desarrollo comunitario ha sido la Ley de Áreas Protegidas; y en los últimos 20 años hemos sobrevivido  amenazados de desalojos, abandono en nuestras comunidades, no tenemos proyecto, no tenemos viviendas dignas, casi no hay alimentación. La poca alimentación que tenemos en nuestras comunidades nos cuesta tantísimo producirlo,  no tenemos los medios de producción, sin embargo,  aquí estamos y el Estado a través de sus instituciones lo que ha hecho es reprimir, poner un poco de control o mucho control a nuestras comunidades: ustedes lo saben y lo sufren, que los puestos de registro no nos dejan pasar herramientas de trabajo para nuestras comunidades. A pesar de este sufrimiento y dolor con el que hemos tenido que vivir cada día,  nos admiramos de nosotros mismos esta capacidad que tenemos como guatemaltecos, ya que logramos elaborar esta Propuesta técnica que busque solución a este conflicto. Es un interés nuestro al que esperamos que el Estado de Guatemala le ponga asunto y voluntad política para resolver este problema, mediante la propuesta como comunidades campesinas, oprimidas y empobrecidas, estaremos presentando a las autoridades de  Estado”.
Caso de la comunidad de “Centro uno”: esta comunidad se encontraba en la  Zona núcleo de Sierra de Lacandón en 1981, estaba catalogada por CONAP como asentamiento.  Por un tiempo las familias se instalaron en Retalteco, Las cruces, Petén y cuando fueron las firmas de los Acuerdos de paz en 1996,  regresaron;  en ese entonces estaban legalizando las tierras, cuando estas familias de “Centro uno” fueron a realizar los trámites para que les legalizaran el polígono se encontraban  que estaban en un área de Parque nacional y esa era área protegida según CONAP.

Entrevista a mujer de Centro uno que habla sobre la situación de las  mujeres: “ella cuenta que allá tenía, todo tenían sus casas, puestos de salud, cinco escuelas. Cuando llegó el ejército los desalojaron y no les dejaron sacar nada de las cosas que tenían. Les cuesta buscar el agua porque se tienen que ir a otro lado a traerla; pagando renta de casa, renta de tierra donde trabajamos y no hay donde sembrar una mata de guinello para comer, no es fácil,  que nos sacaran donde estábamos para quedar en la calle tirados, como que si no valiéramos nada…y sufriendo aquí, con tantas enfermedades, tanto problemas que hemos tenido;  aquí también, hay momentos que la gente ya no nos puede ver, porque si cortamos un palo que hay que pagarlo, vamos a buscar aunque sea un jute o un pescado en el arroyo, decididos a que nos agarren y nos amarren y que se lo lleven a uno a donde no les gusta a ellos, habiendo tantas madres, tantos niños que tenemos aquí”.
.
Mensaje para las autoridades gubernamentales: “que lleguemos a un acuerdo con CONAP, que nos dieran esas tierras para cuidarlas, porque ahora no tenemos nada, aquí pues si uno tiene tierra va a pedir una manzana de tierra y si no tenemos los 400 quetzales no tenemos nada;  y si hallamos tierra y no tenemos para el veneno, nos morimos de hambre”.

Después de casi 7 años la comunidad de “Centro uno” aún no ha sido reubicada

El convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre  derechos de pueblos indígenas  en la Declaración de las Naciones Unidas,  en los Artículos 60 al 66 del Código municipal y en la Ley de consejos de desarrollo, estas leyes y convenios establecen la obligación del Estado guatemalteco de garantizar  la participación  de las comunidades en la toma de decisiones en asuntos que afecten los medios de vida, el territorio y cultura de los pueblos.

Estas comunidades exigen que se les tome en cuenta en la toma de decisiones, y que el Estado se comprometa a respetar el derecho a la “Consulta de buena fe”, tomando en cuenta el documento de la Propuesta técnica y las costumbres comunitarias. El Estado debe garantizar, asegurar y proteger el derecho a la  propiedad de  las tierras a las comunidades de Sierra Lacandón y Laguna del tigre;  asegurar y garantizar la participación ciudadana  a través de mujeres, jóvenes y hombres, orientada en la búsqueda del desarrollo integral y cumplimiento de los derechos humanos  fundamentada en la búsqueda del dialogo.

Compromisos de las comunidades sobre esta propuesta planteada

Cuidar, proteger, y asegurar para las generaciones futuras, los recursos naturales del  área, entre ellos: el agua, minerales, los bosques, turismo comunitario y la prevención de incendios forestales, en coordinación con otras comunidades aledañas y organizaciones ambientales interesadas.

Exigencias planteadas en la propuesta de Laguna del tigre y de Sierra Lacandón

Reasentamiento de comunidades desalojadas en Sierra de Lacandón, municipio de La Libertad: Comunidad del centro uno, El Macabilero, Pollo solo, Centro campesino.  En Laguna del tigre,  municipio de San Andrés: El Vergelito, 47 familias de la mestiza, estas comunidades tendrán el derecho de permanencia perpetua. Para el efecto se debe acordar con las familias un Plan de reasentamiento, una mesa de diálogo en donde participarán representantes comunitarios, instituciones del Estado y Congreso de la República.

Se espera que el Estado tome en serio esta Propuesta técnica;  y apegada al marco legal y político, que asuma su papel protector al resolver de forma trasparente el planteamiento concreto que las comunidades le han  presentado.

foto-laguna-del-tigre-para-web

foto: tomadas por Rosa

Nota: se les agradece a las personas que dieron su tiempo y espacio para que este programa se realizará y se llevara a cabo.

Post Author: Judith la otra

Leave a Reply