¿Quienes Somos?

Actualmente la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias, Indígenas, Garífunas y Feministas está compuestas por las siguientes organizaciones y radios:

Guatemala

– Unión Verapacence de Organizaciones Campesinas (UVOC)

La UVOC nace desde la experiencia de la Cooperativa Renacimiento R.L en el municipio de Purulhá, y en el transcurso de la década de los 90 se amplía a una Asociación de Artesanos Mayas. Sin embargo, ante la represión y la creciente injusticia las asociaciones, cooperativas y comunidades sufren revesos y obstáculos, y después de la firma de paz en el año 1996 logran la conformación de UVOC para fortalecer sus luchas colectivas y con especial énfasis en la problemática agraria.
La UVOC mantiene bases organizativas, alrededor de 300 comunidades, en 4 departamentos: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabál y Quiché. Estos departamentos se caracterizan por los altos índices de pobreza y exclusión, cuyas raíces históricas se encuentran en el despojo de las comunidades indígenas de sus tierras y territorios durante la colonia y la reforma liberal.

Radio Kamolbe’

https://www.facebook.com/Chamtaca93.1/

Radio Caminante

 

– La Otra Cooperativa

Somos una cooperativa de mujeres y hombres de diversas experiencias organizativas, laborales y políticas, comprometida desde el 2007 en fortalecer las luchas populares, que transformen las estructuras de discriminación, opresión y exclusión, mediante la educación, investigación y comunicación alternativas.

Radio Un Nuevo Sol Rebelde

– Comunidades de Población en Resistencia- Sierra (CPR- Sierra)

fue en 1990 que se dio a conocer la existencia de estas familias, las cuales durante 14 años permanecieron alejadas del resto de población civil, en las montañas de Nebaj y Chajul, víctimas de persecución y represión en los años 80 durante el comienzo de tierra arrasada en el área Ixil durante el conflicto armado.

Radio Unión La Voz de la Resistencia

La Voz Popular del Triunfo Champerico

Honduras

– Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

Con miras a constituirse como un referente unitario del movimiento popular del departamento de Intibucá, la lucha en defensa del medio ambiente, el rescate de la cultura Lenca y para elevar las condiciones de vida de la población de la región, fundado el 27 de marzo de 1993.

El COPINH es una organización social y política, de carácter indígena, sin fines de lucro, pluralista, amplia, solidaria y unitaria de la zona sur-occidental de Honduras con incidencia nacional. Es una instancia que facilita la reivindicación y reconocimiento de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos, impulsando el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas Lencas y de Honduras. Es además, un espacio generador de debate y análisis constante de la coyuntura regional y nacional, que impulsa acciones y propuestas de manera permanente.

La Voz Lenca AM y FM

Radio Guarajambala

La Voz del Gualcarque

Radio Puca Opalaca.

– Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH)

La Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, Surgió en el año de 1978, como Federación del pueblo garífuna de Honduras, compenetrándose en la defensa de sus derechos culturales y territoriales, con el propósito de lograr la sobreviviencia como cultura diferenciada.

Radio Faluma Bimetu

Radio Durugubuti Bei Bei

Radio Sugua

Radio Waruguma

Radio Lumalaly Giriga.

– La Red Nacional de Defensoras de DDHH de Honduras

Pues las que defendemos la vida, el agua, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las radios comunitarias, los bienes comunes. Es decir. ¿Todas las luchadoras?.

Pues la verdad si, a lo mejor el término solo sea más político en el sentido que nos hace reconocernos. Si, por ejemplo, me opongo en mi comunidad a que se represe el rio, si soy una pobladora y participo en una recuperación de tierra, si me organizo con otras mujeres para acabar con la violencia doméstica, si soy comunicadora popular y mi voz es portadora de mensajes liberadores, no sexista ni racista ni clasista, ni neocoloniales, si soy escritora y desde la palabra incito al cambio, a la rebeldía, al feminismo, a la vida con dignidad, si soy obrera de la maquila y junto a otras obreras me organizo y peleo contra la explotación de la trasnacional. En fin somos muchas las que ahora en un término político reconocemos nuestro activismo nombrándonos  “Defensoras de Derechos Humanos”

La Red Radio “La Rojita”.

– Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA)

La Voz de Zacate Grande

– Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA)

La Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) se formó en 1996 y coordina todas las organizaciones sociales en el norte de la provincia de Colón. Los miembros son organizaciones campesinas, asociaciones vecinales, comités de agua y algunos sindicatos. Tras el golpe de Estado de 2009, la COPA participó activamente en el CNRP y la FNRP. Ahora se dedican principalmente al conflicto entre los agricultores y los grandes terratenientes del Valle del Aguán.

La Voz Popular del Aguán