SAN ANDRÉS, PETÉN: AMENAZAS DE DESALOJO FORZADO Y VIOLENTO IMPULSAN QUE FAMILIAS GUATEMALTECAS BUSQUEN REFUGIO EN MÉXICO.

FAMILIAS GUATEMALTECAS AFRONTAN CONDICIONES DESFAVORABLES A CAUSA DEL ESTADO.foto la esperanza.                                       Foto: Nueva Esperanza Sierra Lacandon, desalojada en 2011. 

Por: Rosy Castillo.

El día internacional de la mujer, el 8 de marzo de 2017, ocurrió un hecho macabro, acumulado a instituciones del mismo Estado de Guatemala, al parecer este hecho fue con la finalidad de ocultar otros hechos de violación a derechos humanos que por décadas se venían practicando en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Las niñas cansadas de abusos decidieron protestar pero fueron vil mente asesinadas con un incendio que cobró la vida de 45 niñas. Este lamentable suceso sólo confirma lo despiadado del Estado que sigue utilizando estrategias perversas para ocultar la violación a derechos humanos.

El día de ayer 2 de junio de 2017, personas de Laguna Larga, fueron tratadas peor que asesinos. El Estado nunca les ha proveído de educación, salud, vivienda, seguridad, etc.  Y lo único que tenían era ésa tierra para poder producir  y alimentar a sus familias y proveerles de vestuario, educación, suplir las necesidades básicas de las mismas,  el Estado guatemalteco una vez más le está matando el derecho a la vida a más de seiscientas personas de la Comunidad Laguna Larga, San Andrés, Petén.

El día de ayer más de mil elementos de la Policía Nacional Civil y del Ejército se desplazaron hacia la comunidad para practicar el desalojo con orden de ejecución.

Lea también: A PESAR QUE LA COMUNIDAD LAGUNA LARGA PRESENTÓ UN AMPARO, JUEZ AUTORIZA DESALOJO PARA EL DÍA DE MAÑANA 2 DE JUNIO

REFUGIO EN OTRO PAÍS

Por informaciones recibidas, sabemos que la población se desplazó atemorizada para la frontera entre Guatemala y México, en el municipio de La Candelaria, Campeche.

Un total de 60 familias se han tenido que desplazar ya que temen ser brutalmente agredidas por fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala.

Este tipo de amenazas y desalojo sólo han venido generando desplazamientos forzados de población que huye para defender su vida. Nunca han sido una solución y peor aún, no cumplen con garantías mínimas de carácter internacional, puesto que las comunidades desalojadas en años anteriores, aun no han sido rehubicadas y no hay una respuesta contundente con el tema tierras y que el Estado les proporcione las condiciones básicas para vivir.

Lea también: Comunidad Desprotegida Por El Estado, Desde Una Región Invisibilizada. 

Estas familias estarían formando una situación de expulsión forzada por el Estado, debido que no se garantiza una alternativa confiable y transparente en el País.

la linea entre Guatemala y MexicoEN LA LÍNEA

Actualmente, los comunitarios han informado que se encuentran ubicadas más de sesenta familias en la línea divisoria entre Guatemala y México, refugiados en pequeñas champas de Naylón,  soportando las inclemencias del tiempo y el hambre, muchas mujeres con niños en brazos en condiciones desfavorables y con la incertidumbre de lo que será el futuro de ellos.

A pesar de que el día viernes 02 de junio el juzgado resolvió a favor de las comunidades para detener el desalojo, mientras tanto las fuerzas de seguridad estaban ya instaladas en las áreas de Laguna Larga para efectuar el operativo  demandado, mientras tanto hay una incertidumbre total por parte de las figuras del Estado, se prevé que hasta el día martes estaría emitiendo el juez la resolución correspondiente, mientras tanto la PDH y otras instituciones del Estadi aún no se ha pronunciado, mientras tanto los comunitarios  que han emigrado a México en busca de refugio, no tienen una respuesta alguna.

El día de hoy, se espera que llegue una comisión desde México a verificar la situación de las familias, ya que son inhumanas las condiciones en las que las familias se encuentran, además se ha vuelto una problemática internacional que afecta a México y Guatemala, producto de malas decisiones en el Estado guatemalteco.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *