Nuevo Sol Rebelde

Organización: La Otra Cooperativa.

Lugar de transmisión: Santa Elena, Peten, Guatemala

Año de Fundación: 2016

El inicio de las transmisiones de esta radio por internet marca un momento de consolidación de la Otra Cooperativa como espacio de proyectos de comunicacion. La posibilidad de grabar, editar y producir programas, cápsulas y entrevistas se vuelve una realidad y refuerza el trabajo de comunicacion comunitaria que hacia estado transmitiéndoselo en vivo en la radio Xayaksche. Ahora, seria posible enlazar la señal de esta radio por internet sin tener que trasladarse a la cabina y ser repetida por la estación en su frecuencia de FM

La Radio Un Nuevo Sol Rebelde, Cuenta con un blog donde se publican las notas periodísticas, los programas de radio y los reportajes especiales de la organización. En la pagina de la red Mesoamericana puedes escuchar sus transmisiones y descargar las producciones navegando en su categoría.

Escucha las transmisiones en vivo desde Peten región norte de Guatemala.

Horario de transmisión:

Programación:

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
10:00-11:00Un nuevo
sol rebelde
11:00-12:00
12:00-13:00
13:00-14:00Vivas nos
queremos

Síguenos en nuestros redes sociales:

Producciones:

  • VIVAS NOS QUEREMOS – EN MEMORIA DE MUCHAS MUJERES QUE HAN LUCHADO Y QUE AÚN SIGUEN LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS

    Desde el programa radial VIVAS NOS QUEREMOS, dedicamos esta hora de programación en nombre de las que ya no están con nosotrxs y en nombre de quienes aún siguen con nosotras, pero, que han sido criminalizadas y perseguidas, aquí recordamos a mamá Maquín, la compañera Berta Cáceres de Honduras, las 27 mujeres que fueron desaparecidas y ejecutadas por el Gobierno de Óscar Humberto Mejía Víctores, Palabras de Lorena Cabnal, criminalizada y perseguida, por ellas y muchas más, es que dedicamos este programa radial de vivas nos queremos.

  • Programa Radial – Consumo Sano y Responsable

    Un Nuevo Sol Rebelde, te invita a escuchar su programa radial sobre CONSUMO SANO Y RESPONSABLE.

    Cuando se habla de alimentación responsable nos referimos a una alimentación sana, esto lo obtenemos por medio de alimentos cosechados de una forma orgánica, sin químicos, y la cual es respetuosa con el medio ambiente.

    Escucha más aquí:

  • ¡Vivas y sanas nos queremos! La salud es un derecho de todas las mujeres.

    Este 28 de mayo, día internacional de acción por la salud de las mujeres, con las energías de nuestras ancestras y el nahual Ajpu, se da inicio al espacio de autocuidado de la mujer, en el cual asisten mujeres que pertenecen a la Red Departamental de Mujeres de Petén y otras organizaciones.


    Durante este encuentro se hicieron reflexiones respecto a la situación de las mujeres en cuanto al tema de salud, se realizaron prácticas de ejercicios de respiración, como parte del análisis de la vida propia de las mujeres, el cuerpo, preocupaciones, el sentir de cada mujer, un análisis general buscando el bienestar del cuerpo y mente, para que nos ayude a reenfocar nuestras metas, actividades y nuestro cuidado.

    Las mujeres en Petén seguimos demandando:

    • Servicios de Salud con calidad, es decir con un trato digno, en nuestro idioma materno, servicios gratuitos, medicamentos y descentralizados en las áreas rurales.
    • Fortalecimiento de las clínicas de violencia sexual, que permita realizar un acompañamiento y seguimiento oportuno a las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual que llegan a los servicios de salud pública.
    • Mejorar el acceso y calidad de los métodos de planificación familiar en los servicios de salud pública, que permita a las mujeres tomar decisiones sobre cuándo, cómo y qué método es mejor para su salud y su cuerpo.

    Lectura del comunicado:

    En entrevista con Oneida Luna, de la asociación de mujeres de Petén Ixqik, nos comenta que la actividad realizada en este día conmemorativo, participan diversas compañeras pertenecientes a la Red Departamental de Mujeres de Petén. Como organizaciones se tiene un espacio para abordar el tema de la salud integral de las mujeres, desde los espacios de autocuidado como herramientas de sanación integral para la salud de las mujeres.

    Escuche más de esta entrevista aquí:

    .

  • Programa Radial – NUESTRA SALUD, UN DERECHO HUMANO (28 de mayo día internacional de acción por la salud de las mujeres)

    El Día Internacional de la Salud para las Mujeres, se celebra el 28 de mayo de cada año con el objetivo de denunciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres en todo el mundo y que muchas de ellas, terminan con un triste final, como es el caso de la mortalidad materna entre otras.

    Escucha este programa radial aquí:

  • VIVAS NOS QUEREMOS – Maternidad Voluntaria

    El 10 de mayo no sólo se conmemora el día de la madre, sino también el día de la maternidad libre y voluntaria, lo cual es una fecha para reflexionar en torno a las premisas pendientes en materia de derechos de salud, sexuales y reproductivos de las mujeres: educación sexual laica, objetiva y libre de estereotipos, acceso a métodos anticonceptivos, servicios de salud de calidad, entre otros. http://unidaddegenero.sefiplan.gob.mx/2021/04/10-de-mayo-dia-de-la-maternidad-libre-y-voluntaria-3/

    La maternidad debe hacerse desde una visión de derechos, de libertades y autodeterminación del cuerpo de las mujeres. Así, que el 10 de mayo también se conmemora una maternidad diferente: una maternidad libre y voluntaria; ya que la maternidad debe decidirse de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de las hijas e hijos. http://unidaddegenero.sefiplan.gob.mx/2021/04/10-de-mayo-dia-de-la-maternidad-libre-y-voluntaria-3/

    Desde el programa radial VIVAS NOS QUEREMOS, te invitamos a escuchar, analizar, reflexionar y deconstruir frases como “si no tienes hijxs no eres mujer completa”, hay que respetar la decisión de cada mujer si decide ser madre o decide no serlo, LA MATERNIDAD SERÁ DESEADA O NO SERÁ.

    Escucha y comparte aquí: