Organizaciones de Mujeres en Petén conmemorando el 8 de marzo

Con información de Rosa Onelia Castillo.

Organizaciones de mujeres que participan en la Red Departamental, en el departamento de Petén se concentran hoy 6 de marzo, en distintas actividades para conmemorar el 8 de marzo día internacional de la mujer. Entre las organizaciones que participan están: Grupo Dejando Huellas, Ixmucané, Cooperativa Agua Viva, Comité de Las Cruces, Comité de Mujeres Activas de Santa Ana y San Francisco, Asociación de Mujeres Ixqik.

La intención es que las mujeres puedan reflexionar en el conversatorio sobre la salud, educacion, economía de las mujeres, participación, acceso a la Justicia y Derechos sexuales y reproductivos. Y con esto puedan salir propuestas de estrategias y mecanismo que fortalezcan las desigualdades.

En las figuras de niñas figuran diversos mensajes como: La salud es la unidad que da valor a todos los seres de la vida. El 8 de marzo no se celebra, se conmemora. Las niñas no se tocan, no se violan, no se queman, no se matan, no se agreden, no se insultan, no se secuestran, no se explotan. Tu cuerpo es tu compañero de la vida, cuidalo, escúchalo y atiéndelo.

Acceso de Las Mujeres a la Justicia

En entrevista con Ileana de Asociación de Mujeres IXQIK: “De alguna forma estamos manifestando nuestra indignación en Guatemala, ante el gobierno y los hombres, por todas las expresiones machistas hacia las mujeres y las niñas, siguen utilizando nuestros cuerpos como objetos sexuales y máquinas de trabajo”

Escucha más de esta entrevista aquí:

Irma Yolanda de Cooperativa Agua Viva, nos comparte también sobre su participación en estas actividades. Escuchemos:

Post Author: Guadalupe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.