Programa radial – Hablemos sobre Derechos Sexuales y Reproductivos

Un Nuevo Sol Rebelde, te invita a escuchar este tema, para analizar la situación respecto a Derechos Sexuales y Reproductivos, las mujeres aun vemos la desigualdad de poder para tomar decisiones sobre nuestra sexualidad, sobre nuestra vida reproductiva y sobre nuestro cuerpo., existe mucho desconocimiento respecto a los derechos humanos y en particular a lo que hablaremos el día de hoy: Derechos Sexuales y reproductivos.

Los derechos sexuales y reproductivos, buscan garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad, de acuerdo a su vivencia interna (asociada al cuerpo, la mente, la espiritualidad, las emociones y la salud) y externa (asociada al contexto social, histórico, político y cultural).

Los Derechos Reproductivos se refieren a la libertad de las personas para decidir si tener o no hijos, la cantidad y el espaciamiento entre ellos, el tipo de familia que se quiere formar, acceder a información y planificación para hacerlo, a métodos anticonceptivos y al aborto legal y seguro, así como a los servicios adecuados sobre fertilización asistida y servicios de salud pre y post embarazo.

La planificación familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos. La planificación familiar y el uso de anticonceptivos previenen la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados.

Para decidir qué método se adapta mejor a cada persona, es necesario que tanto las mujeres como los hombres se informen sobre su forma de utilización, así como sobre sus ventajas e inconvenientes. Los servicios de salud (puesto y centro de salud), son lugares donde podemos recibir información y asesoramiento al respecto. Lo más importante es tomar decisiones informadas.

Escucha esto y más aquí

Post Author: Guadalupe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.