Entre abril y junio de 2019 las mujeres jóvenes fueron el grupo poblacional más afectado por la falta de oportunidades laborales, ya que su tasa de desempleo se ubicó 11,6 puntos porcentuales, por encima del promedio nacional, que fue de 10,1%.

En concreto, el índice desempleo para las mujeres de entre 14 y 28 años fue del 21,7%, dato que evidencia un incremento de 1,1, en comparación con el mismo lapso de tiempo del 2018.

Así mismo, según el reporte de la entidad estadística, la tasa de desempleo de los hombres de esta edad -del 13,8%- fue menor en 7,9 puntos porcentuales a la de las mujeres, y se mostró una disminución de solo 0,01 pp en la brecha de género, frente a igual periodo del año pasado.

No obstante, en ambos casos, tanto en hombres como mujeres, se registró crecimiento en el índice de desempleo, pues en el mismo trimestre del 2018 la cifra para ellos fue del 12,7% y para ellas, del 20,6%.
En cuanto a la población económicamente activa en edad de trabajar, se estimó que el desempleo para las mujeres fue del 12,9% y para los hombres del 8%. Guatemala tiene la tasa de desempleo más baja de Latinoamérica, algo que no es precisamente una buena señal para el país. Aunque debería ser la máxima aspiración de cualquier nación, tener una baja tasa de desempleo no significa que se tenga una buena economía. En algunos casos, es signo de la existencia de un alto porcentaje de trabajo informal. En Guatemala se estima que el 70.2% de las personas trabajan en el sector informal.

Escuche y comparta su programa radial VIVAS NOS QUEREMOS

Transmitido todos los miercoles en horario de 2 a 3 de la tarde por nuevosolrebelde.blogspot.com, www.radiosocomunitariasinfo, https://www.radiohumedales.org/ y https://radiourbana.gt/ y TODOS LOS VIERNES EN HORARIO DE 1 A 2 PM TRANSMITIMOS EN LA 1420 AM RADIO FGER www.fger.org RADIO EN LINEA.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.