El municipio de Tela, Atlántida se realizó el Quinto Encuentro Centroamericano de Medios Comunitarios, alternativos y organizaciones populares, en el que se encontraron representantes de radios y organizaciones sociales de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Las actividades dieron inicio el 21 de octubre con la participación de distintas radios y organizaciones comunitarias, desde la reflexión de diferentes problemáticas y realidades en las que se analizó y como hacer frente a las diferentes problemáticas que se vive en los países, desde las radios comunitarias y alternativas, se habló de democratizar los medios de comunicación y que las comunidades puedan tener acceso a la radio sin ser censuradas, criminalizadas o perseguidas.

Entre otros aspectos se conversó sobre la digitalización de los medios, la democratización de espectro radioeléctrico, desde la visión legal se necesita cambiar las leyes del país, el Estado debe democratizar la palabra, las telecomunicaciones y que todas las personas “necesitamos que se nos garantice seguridad de nuestros datos personales”, Según Helen ha indicado que “el principal reto es lograr una redistribución distinta, o se retiran los permiso de una radios comerciales o se digitalizan los datos” quien refiere que el internet debe ser democratizado que la población tenga acceso a inter de forma gratuita. Todas las personas tenemos derecho a la comunicación y este derecho no debe ser vedado, como el Estado actualmente ha impulsado políticas intimidatorias, criminalizando a la población que usan las radios comunitarias como medios de denuncia, que difunden la realidad, la desigualdad, saqueos, Estado de sitio impuestos, como es el caso de Guatemala. Una situación similar se vive en el Salvador, en Nicaragua, con la polarización de los medios de comunicación y una crisis Estatal.

Las radios comunitarias intentan ser independientes con el objetivo de denuncias y aportar en la participación de las comunidades, resaltando la cultura, idioma y tradiciones de los pueblos originarios.

LEA Y COMPARTA.

La Nota de Radio Progreso, Honduras

https://wp.radioprogresohn.net/en-encuentro-centroamericano-medios-populares-alternativos-y-comunitarios-denuncian-persecuciones-y-amenazas/

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.