Audioteca

Aquí puedes consultar toda la lista de audios publicados en nuestro sitio.

Para descargar un audio en tu computadora haz clic con el botón derecho del ratón en el reproductor y elige “Guardar audio como…”

  • MUEJERES LUCHANDO CONTRA LAS VIOLENCIAS

    25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

    Este programa radial aborda las problemáticas que vivimos las mujeres a causa de la violencia, el 25 de noviembre se conmemorar el día internacional de la NO violencia contra las mujeres, en Guatemala cada día las estadísticas de violencia contra las mujeres está en aumento, sobre todo en tiempos de crisis, en la pandemia del encierro y después de estas fuertes tormentas tropicales que siguen afectando las comunidades rurales.

    Las mujeres en los albergues están propensas y más vulnerables a sufrir algún tipo de vinolencia, por parte del Estado de Guatemala no existe voluntad política para trabajar en la erradicación de la Violencia, desde el Gobierno de Guatemala como todas las instituciones gubernamentales en la NO asignación presupuestaria para los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia, los cuales cumplen una función muy importante en la vida de las mujeres que sufren violencia y en muchos casos es la única y última esperanza donde acuden las mujeres para el seguimiento a los casos y denuncias. Todas las instancias que trabajan temas de mujeres y son gubernamentales se han quedado con bajo presupuesto, es evidente la gran brecha de desigualdad y el machismo que existe en las autoridades electas como representación publica del departamento de Petén y los diferentes municipios.

    Escuche a continuación su programa radial

  • Programa Radial – Por nuestro derecho a protestar

    Este pasado 21 de noviembre la Indignación ha sido el principal por el cual la población se movió, de distintos lugares, comunidades, pueblo, ciudad, todos unidos y unidas por una misma causa: Manifestar al gobierno actual el rechazo e indignación de la población.

    Desde años vivimos crisis institucional en nuestro país, lo que ha sucedido ahora es la gota que derrama el vaso.

    Estamos cansados y cansadas de vivir en un país donde lo saquean, explotan, marginan y olvidan a la población vulnerable que está en pobreza o pobreza extrema. Hemos sufrido desde años la explotación a nuestra madre tierra, ríos, lagos, por monocultivos, minerías, hidroeléctricas, mega proyectos, narcotráfico y más.

    Siempre se criminaliza, persigue a las y los defensores de derechos humanos.

    Por esto y más nos indignamos.

    Te invitamos a escuchar el programa radial POR NUESTRO DERECHO A PROTESTAR, hecho por UN NUEVO SOL REBELDE.

    ESCUCHA AQUÍ

    Foto: Hellen Chan
  • Qué hacer ante una emergencia causada por inundación

    Por alguna alerta debes informarlo o llamar al número Sistema CONRED en

    Para el reporte de incidentes puede hacerlo al número 1566, teléfono de CONRED

    Te dejamos a continuación la siguientes capsula informativa

  • Programa Radial – SECUELAS AL OBLIGAR A UNA NIÑA A SER MADRE

    Un Nuevo Sol Rebelde, te invita escuchar su microprograma radial, enfocado en todas las secuelas que tienen que pasar las niñas al verse obligadas a llevar una maternidad impuesta, muchas veces a causa de una violación por alguien cercano o conocido.

    Lamentablemente en nuestro país normalizamos, naturalizamos la violencia. Se revictimiza, se señala, se culpa a la víctima, diciendo que “ella lo provocó”, la forma en que se viste, la hora en que anda en la calle, que si andaba borracha o no, etc. Si hablamos del tema de niñas, estos señalamientos la mayoría de veces no se dan, son niñas de 9, 10, 11, 12 años que son violentadas en sus hogares, en espacios, por parte de conocidos y familiares, NO SE LO ANDABAN BUSCANDO, niñas que aparte de este trauma psicológico que implica una violación, muchas veces quedan embarazadas y deben llevar a cabo la maternidad, siendo apenas unas niñas, sin saber que hacer con él o la bebé producto de la violación.

    Las niñas víctimas son muy vulnerables a todas estas secuelas psicológicas, físicas, psicosociales, se dan transtornos depresivos, crisis, que incluso conllevan a querer quitarse la vida.

    Les invitamos a escuchar más de este tema aquí:

  • Porqué evidenciar los derechos de las mujeres

     ¿Por qué es importante que se respeten los derechos de las mujeres?

    Las mujeres y las niñas tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación: esto es fundamental para el logro de los derechos humanos, la paz y la seguridad, y el desarrollo sostenible.

    Es de suma relevancia evidenciar los derechos de las mujeres, pero sobre animarnos entre nosotras a tomar esos espacios de participación, denunciar los casos de violencia, exigir partidas presupuestarias encaminados para apoyar proyectos en beneficio de las mujeres, es necesario que se rompas esas barreras y brechas de desigualdad que tanto afectan nuestro entorno y no nos deja avanzar

    Ante la persistencia de barreras patriarcales los retos son mayúsculos y suponen atender las causas originarias del problema: la persistencia de un sistema patriarcal que opera en detrimento de las mujeres a través de su subordinación y marginación incluso en el ámbito de la política, en sus instituciones y relaciones.

    Escuche y comparta el siguiente programa radial:

  • Programa radial – Mujeres y niñas ante desastres naturales

    Muchas son las situaciones por las que ha tenido que pasar nuestras poblaciones ante la llegada de la pandemia, como si esto no fuera sufiente, también trajo grandes estragos a las poblaciones vulnerables la tormenta ETA.

    Al hablar de desastres naturales, es importante también hablar de los impactos, complicaciones y demás que traen estos hacia las mujeres y niñas, ya que están mas vulnerables a sufrir violencia, tienen recargas de trabajo por los cuidados extras que todo esto implica.

    Escuchemos a continuación

  • TRADICIONES Y COSTUMBRES PARA RECORDAR A NUESTROS SERES QUERIDOS

    Muchas personas al rededor del mundo realizan diversas actividades para recordad a sus seres queridos, después de la invasión española en Guatemala, sostener los conocimientos ancestrales y luchar contra la aculturación no ha sido una tarea fácil para los pueblos originarios, según la cosmovisión maya, el día Kemé es para recordar a nuestros seres queridos, lo cual ocurría cada 13 días.

    Conozcamos en este programa como muchas personas conciben la vida y la muerte, desde sus creencias y costumbres, en el espacio de entrevista está Vilma Morales quién es sanadora ancestral que nos habla de la cosmovisión maya desde nuestras miradas.

    Escuche y comparta el siguiente programa

  • COPINH: 29 de Octubre del 2020. Programa La Bulla Defensora

    Les compartimos nuestro programa “La Bulla Defensora” donde compartimos información sobre la situación nacional así como las luchas comunitarias de la organización. El día de hoy compartimos entrevista con un agronomo sobre el cuido e importancia del suelo para poder mejorar nuestros cultivos.

  • Informativo del pueblo. emisión 28 de octubre 2020

    La Voz de Zacate Grande transmite este programa del informativo del pueblo con el tema : ” ZEDE, DESPOJO DE LA SOBERANIA Y MILITARIZACION” en el que se habla de este proyecto gubernamental de venta y privatización del territorio hondureño y las afectaciones que tiene en las diferentes zonas en donde se esta implementando.

  • Programa Radial – SANACIÓN, DEFENSA DEL TERRITORIO, CUERPO-TIERRA

    Un Nuevo Sol Rebelde, te invita a escuchar este microprograma radial, en donde estaremos compartiendo datos importantes sobre la defensa del territorio, tierra pero que también tiene mucha relación con la defensa del territorio-cuerpo de las mujeres, ya que si nos damos cuenta, defendemos la tierra, pero, también como primer territorio a liberar en un sistema que nos explota, es hacer la defensa del territorio-cuerpo de las mujeres. Para así poder transformar este sistema capitalista, patriarcal y colonial que nos rodea.

    ¿Cómo puede continuar la vida en un sistema que la ataca y que antepone la acumulación de capital, a la vida de las personas y la naturaleza? Son los cuerpos de las mujeres los que luchan por garantizar la sostenibilidad de la vida, en cualquier circunstancia y contra todos los obstáculos.

    Pero, ¿qué vida queremos defender?

    ¿Una en la que existe desigualdad y las mujeres no tenemos las mismas oportunidades que los hombres? ¿Dónde nuestros cuerpos y sexualidad están controlados? ¿O donde se degradan y saquean los bienes naturales en beneficio de los intereses de un pequeño grupo contra la mayoría de la población?

    Para defender una vida buena, en la que podamos ser felices, la lucha tiene que reivindicar la injusticia del propio sistema, la defensa conjunta de la tierra y del cuerpo.

    TE INVITAMOS A ESCUCHAR MAS DE ESTE TEMA AQUÍ:

    Sanando tú, sano yo; sanando yo, sanas tú: tal es la reciprocidad de la sanación.
    Sanar desde mi territorio cuerpo-tierra.
    Lorena Cabnal

  • Programa Radial – Mujer Rural

    Este martes 20 de octubre, Un Nuevo Sol Rebelde te invita a escuchar su microprograma radial, Mujer Rural, en el cual te traemos, datos, estadísticas, entrevistas, capsula informativa recordando y conmemorando el 20 de Octubre Día de la Revolución, música y más.

    Escucha el programa completo aquí:

  • Feria de Mujeres “Construyendo la autonomía económica de las Mujeres Rurales para el ejercicio de sus Derechos” – RED DEPARTAMENTAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES DE PETÉN

    Diversas organizaciones de mujeres del departamento de Petén, este 15 de octubre Dia Internacional de la Mujer Rural, se sumaron a la conmemoración llevando a cabo una feria de mujeres, celebrando la vida y a la vez exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos a una vida digna.

    COMUNICADO

    En entrevista con las compañeras Rosa Corrales y Oneida Luna, que forman parte de la Asociación de Mujeres de Petén Ixqik, nos comentan sobre el objetivo de la actividas, organizaciones que participan, demandas que se traen en este día. Escuchemos a continuación

    Como parte importante también de este evento, es resaltar la ardua labor que hacen las compañeras desde distintas partes de Petén, que trabajan en colectivos o individualmente, llevando a cabo su autonomía económica, Según cifras de la ONU, las mujeres rurales conforman un 43% de la mano de obra agrícola, y en su trabajo diario de labrar la tierra y plantar semillas están contribuyendo a asegurar la alimentación de sus comunidades, así como la de proporcionar alimentos a naciones enteras.

    Escucharemos a continuación, dos entrevistas, realizadas a compañeras que participaron este pasado 15 de octubre de 2020, en la feria de mujeres.

  • Comunicado – Defensa del Territorio – Movimiento de Organizaciones Sociales y Campesinas de Petén

    El territorio se encuentra gravemente amenazado por las corporaciones mineras, monocultivos, ganadería extensiva, hidroeléctricas, turismo, madereras e industrias, como parte de un sistema económico capitalista inhumano, siendo, el principal causante del cambio climático que sufre la naturaleza, reflejado en la extinción del bosque, contaminación de la tierra, agua, aire y seres vivos.

    Te invitamos a escuchar, ver y compartir

  • Audios – Organización Comunitaria – Movimiento de Organizaciones Sociales y Campesinas de Petén

    El objetivo principal de la organización comunitaria es participar en la toma de decisiones ante las instituciones, presentando propuestas que resuelven problemáticas relacionadas con: violencia contra la mujer, acoso sexual, contaminación de nuestros ríos y fuentes de agua, desalojos de comunidades, defender nuestra madre tierra de monocultivos, represas, empresas petroleras, mineras y muchas otras exigencias.

    La protección al territorio, madre tierra, donde habitamos, requiere y necesita el trabajo comunitario, la unión hace la suma de esfuerzos que nos pueden ayudar a lograr este objetivo de defender y proteger.

    Escucha a continuación y comparte

  • Comunicado CAIMUS – Movimiento de Organizaciones Sociales y Campesinas de Petén

    Las mujeres son el 51% de la población, sus aportes han sido fundamentales en la historia, tanto a nivel económico, social, cultural, organizativo y político. Sin embargo, las mujeres siguen siendo invisibilizadas y violentadas por un sistema estructural histórico.

    Te invitamos a escuchar, ver y compartir

  • Comunicado Salud Pública – Movimiento de Organizaciones Sociales y Campesinas de Petén

    La Crisis de salud en Guatemala ha alcanzado niveles críticos e inhumanos. Existe una atención parcializada y desigual.

    Te invitamos a escuchar, ver y compartir.

  • CORRUPCIÓN

    El Movimiento de Organizaciones Sociales y Campesinas de Petén, tiene el agrado de compartir audios y videos, denunciando la corrupción que da en nuestro país, te invitamos a escuchar, ver y compartir

  • LAS MUJERES RURALES EN EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS HUMANOS

    Las mujeres rurales cumplen un papel fundamental en la economía de este pais, en el ejercicio de sus derechos humanos es fundamental para las mujeres tener acceso a todos los servicios básicos, atención en salud sexual y reproductiva. Muchas mujeres en sus esfuerzo diario por sacar adelante a sus familias realizan triples labores, en muchas comunidades no hay agua, las mujeres tienen que caminar horas para poder llevar el agua a sus hogares y cargar con sus hijos.

    Escuche y descargue el siguiente programa.

  • COPINH: 13 de Octubre del 2020.

    Nuestro programa Canasto de Palabras hoy martes estuvo lleno de muchas voces de mujeres quienes nos invitan a seguir luchando por la liberación de nuestros territoriocuerpo-tierra.
    Desde México con las compañeras Zapatistas quienes son un gran ejemplo de las luchas, Mirian Miranda quien nos recuerda que las mujeres somos dadoras y productoras de vida, la voz de las compañeras del COPINH quienes nos recuerdan el legado de Berta y el papel de las mujeres en las luchas y resistencias.

    Para que conozcas un poco más te invitamos a sintonizar y escuchar nuestro programa de lunes a viernes de 10 a 11 de la mañana a través de nuestras radios comunitarias 97.1 FM Radio Guarajambala y en la web copinh.org

  • ELIGEN REPRESENTANTE DE LAS MUJERES ANTE EL CODEDE EN PETÉN

    El día de ayer martes seis de octubre del año en curso, se realizó la asamblea departamental en Petén, para elegir representante de las mujeres ante el Concejo Departamental de Desarrollo –CODEDE- la actividad fue convocada precisamente por la Secretaría Presidencial de la Mujer -SEPREM-, estos espacios son importantes para la participación y toma de decisiones de las mujeres pues   representa a todas las mujeres organizadas y no organizadas de Petén.

    Desde el 25 de septiembre se hizo la convocatoria para que las organizaciones de mujeres puedan participar y proponer a sus representantes, según como indica la ley, en el caso de Petén la mayoría de organizaciones de mujeres están como comités, por esa razón varios comités de mujeres asistieron a la actividad, las cuales eran un aproximado de 19 comités de mujeres constituidos legalmente, las cuales eligieron a dos participantes para poder votar, el proceso de votación se llevó a cabo de manera popular con un total de 34 votos, quedando como representante de las mujeres Oneida Magalí Luna, quién por muchos años ha desempeñado y demostrado su capacidad y compromiso de trabajo en pro de los derechos humanos de las mujeres, también ha estado desde el inicio para la solicitud y construcción de un Centro de Apoyo Integral para las mujeres sobrevivientes de violencia –CAIMUS, y en el cargo de Suplente fue electa Teresa Beb Choc, quién pertenece al municipio del Chal en el departamento de Petén.

    Este espacio de participación y representación ante el CODEDE es importante para las mujeres, porque desde aquí pueden gestionar, tener voz y voto en temas de decisiones y presupuestarios para trabajos en temas con enfoque de género, para que no sean los hombres quienes deciden por nosotras y no priorizan nuestras necesidades, indica Oneida en entrevista exclusiva, quién también habla de las recientes amenazas del cierre de la SEPREM por el gobierno actual.

    Escuchemos a continuación la entrevista con Oneida Luna.

  • BIOGRAFÍAS FEMINISTAS, MÚSICA Y ARTE

    La historia de la música ha mantenido al margen a un gran número de mujeres que se han dedicado a la música. Este prejuicio cultural se ha transmitido de generación en generación y ha dañado gravemente a las mujeres. El peso de la cultura, tan importante en muchas de nuestras decisiones vitales, ha condicionado a las mujeres en ciertas ocasiones.

    Desde su programa radial “Vivas nos queremos” compartimos a continuación su programa Biografías feministas, música y arte, para que usted pueda escuchar, descargar y compartir.

    Compartimos a continuación este link para que pueda descargar el programa radial: https://we.tl/t-F3x6rF2tKd

  • Programa Radial – SISTEMA MILPA

    Un Nuevo Sol Rebelde te invita a escuchar su programa radial SISTEMA MILPA, en el cual estaremos abordando la importancia de esta práctica ancestral, que beneficios nos trae y por qué este sistema está desapareciendo, cada vez menos productores y productoras ejercen este sistema de siembra, el cual es muy importante ya que nos da diversidad de cultivos, cultivados de forma natural, sin químicos, contribuye a la soberanía alimentaria de las familias y nos ayuda en tiempos de crisis como lo que pasamos hoy día, la pandemia del Covid-19.

    En datos curiosos, estaremos hablando sobre como elaborar un delicioso atol de elote, que según nuestras madres y abuelas es toda una ceremonia poder lograr hacer esta delicia, también existen muchos “secretos” que deben cumplirse para que este atol funcione y pueda degustarse.

    Música y más

    Escucha el programa completo aquí:

  • LAS MUJERES Y EL ARTE

    PROGRAMA RADIL VIVAS NOS QUEREMOS

    Existe visión androcéntrica del arte que ha borrado a muchas pioneras que merecen un lugar destacado en nuestras conciencias artísticas. Empezando, por Ende, considerada la primera pintora de la historia, una copista encargada de iluminar códices en el siglo X que ya firmó entonces “Ende pintrix et Dei aiutrix” una monja benedictina que fue pionera en el campo de la música, la literatura y la pintura.

    Las acciones políticas feministas son diferentes según los espacios donde tengan lugar, en concordancia con lo que se quiera movilizar y propiciar el lugar es importante -como el atrio de una iglesia cuando el tema de la acción es el derecho al aborto-; además, la relevancia aumenta cuando la intención es controvertir los espacios que han sido institucionalizados para el ejercicio de la política desde una mirada tradicional.

    ESCUCHE Y COMPARTA EL SIGUIENTE PROGRAMA RADIAL

    LAS MUJERES Y EL ARTE, DESDE “VIVAS NOS QUEREMOS”

    En el espacio de entrevista con Lucía Ixchiu de festivales solidarios.

    https://we.tl/t-xHyZsn2SXd

  • Programa Radial – DESCOLONICEMOS NUESTRA MENTE

    15 de Septiembre, muchas personas celebran una supuesta independencia, que en realidad nunca hemos tenido en nuestro país, mientras haya saqueo, corrupción, criminalización, persecución, muerte, pobreza y pobreza extrema, NO HAY INDEPENDENCIA. 

    Debemos de leer historia, contextos actuales, informarnos, analizar sobre todo, estas informaciones para poder comprender. 

    Te invitamos a escuchar este programa radial, elaborado por Un Nuevo Sol Rebelde

  • COPINH: 11 de Setiembre del 2020. Programa Canasto de Palabras

    Conversamos sobre amistad politica entre mujeres, la importancia de generar procesos de encuentro y en la necesidad urgente de cambiar la vida y la historia, pasando por la contrucción respetuosa de confianza y querencias mutuas que se van perfilando en el camino del descubrimiento de la otra, de una mismas.

  • COPINH: 10 de Setiembre del 2020. Programa La Bulla Defensora

    Dicen que ellas y ellos son el futuro del planeta, ¿de verdad son el futuro del planeta?, a veces los niños y niñas son explotados con trabajo y sus decechos en muchos lugaras del globo son practicamente inexistente, los derechos de las niñas y niños en Honduras se respetan segun la posición social de sus padres, si a los pueblos originarios del Abya Yala no se le respetan sus derechos, ni que hablar de los niños y niñas.
    En este programa, explicamos cuales son sus derechos y como se violentan cada día.