¡Quienes somos?

La Red Mesoamericana de Radios Comunitarias, Indígenas, Garífunas y Feministas

La Red Mesoamericana es una red estratégica de alianzas orgánicas que reúne a varias radios comunitarias que nacen para fortalecer las luchas de las organizaciones sociales y los pueblos a las que pertenecen. Las organizaciones y radios miembros se definen como “medios comunitarios que difunden, contribuyen y promueven la conciencia social y cultural, orientando y educando a nuestros pueblos, y rompiendo el cerco mediático que mantiene a nuestros pueblos desinformados”.

Desde el inicio de nuestro camino teníamos la idea de formar una red de medios comunitarios, autónomos e independientes. Sin embargo, el camino debía de hacerse paso por paso, antes que nada fortaleciendo el interior de cada organización y cultivando la solidaridad y las alianzas ya existentes. 

Fueron años de capacitaciones, asambleas y reuniones estratégicas, donde siempre le dábamos vueltas al tema de una Red Mesoamericana de Radios Comunitarias, Indígenas, Garífunas y Feministas, planteando algunas guías para empezar a analizar las ventajas y desventajas de este tipo de estructura. Siempre pensábamos “¿en qué nos puede ayudar una Red?” Y luego, “¿qué podríamos aportar a una Red?”, y así era como íbamos viendo el abanico de posibilidades y responsabilidades ligadas a la formación de esta alianza. Trabajando en conjunto, organizando talleres, invitando a compañerxs de organizaciones afines a participar y compartir, apoyando y participando en inauguraciones de otras radios comunitarias, se fueron generando intercambios y dinámicas de apoyo mutuo que fortalecieron los vínculos que pusieron el cemento de lo que hoy es la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias Indígenas, Garífunas y Feministas.

Luego, en febrero del 2010, en la comunidad de Triunfo de la Cruz en la costa garífuna de Honduras, se llevó a cabo el Encuentro por el Derecho a la Difusión de Nuestras Voces. En el encuentro, que contaba con una participación amplia de distintos sectores de Honduras (asistentes internacionales y una representación de radios comunitarias de toda la región) se celebró el relanzamiento de la radio Faluma Bimetu, que había sido atacada y quemada apenas un mes antes. El encuentro visibilizó las difíciles condiciones en las que tienen que trabajar las radios comunitarias de lucha y la impunidad de la que gozan quienes hostigan y agreden sistemáticamente a lxs comunicadores populares y sus espacios de trabajo. También en este evento se manifestaron las alianzas entre radios comunitarias y amplios sectores de la población, y se exigió el respeto por el derecho a la comunicación y el libre ejercicio de la misma, con la construcción y apropiación de medios de comunicación comunitaria.

El día siguiente al encuentro, cuatro radios comunitarias de Guatemala se reunieron con las siete radios comunitarias presentes del lado hondureño para lanzar formalmente la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias, Indígenas, Garífunas y Feministas. Ahí empezó a gatear la Red Mesoamericana, discutiendo temas de interés común, buscando mecanismos de fortalecimiento, intercambiando materiales y producciones radiofónicas, y dándole voz y vuelo a las problemáticas y resistencias de los pueblos. Fue también ahí donde empezaron a establecerse los principios y objetivos de la Red:

  • Las radios comunitarias miembros de la Red transmitimos las voces de los pueblos.
  • Las radios comunitarias miembros de la Red son espacios abiertos de participación de las comunidades.
  • La Red es parte de los movimientos sociales y se solidariza con otras radios hermanas a nivel nacional e internacional.
  • Somos una Red autónoma con independencia interna.
  • Nuestra Red está abierta a otra radios comunitarias, colectivos y organizaciones con enfoque de comunicación comunitaria, que sean afines a nuestros principios.
  • Denunciamos las violaciones de los derechos humanos, colectivos e integrales. La Red promueve la participación con equidad de género.

Objetivo general:
Fortalecer como Red las distintas expresiones y alternativas de comunicación popular y medios comunitarios que difunden, contribuyen y promueven la conciencia social y cultural, rompiendo el cerco mediático que mantiene a nuestros pueblos desinformados y marginados frente los intereses poderosos.
Objetivos específicos:
Formar y generar conciencia social y cultural con información y programación educativa.
Denunciar las distintas violaciones a los derechos humanos de las comunidades.
Generar conciencia en la sociedad por medio de la formación para reivindicar la recuperación de la cultura.
Fortalecer la Red Mesoamericana a través de alianzas entre las radios que la conforman. Intercambiar y promover producción de material radiofónica de interés comunitario.
Informar y orientar a las comunidades a cerca de sus derechos.