Nuevo Sol Rebelde

Organización: La Otra Cooperativa.

Lugar de transmisión: Santa Elena, Peten, Guatemala

Año de Fundación: 2016

 

El inicio de las transmisiones de esta radio por internet marca un momento de consolidación de la Otra Cooperativa como espacio de proyectos de comunicacion. La posibilidad de grabar, editar y producir programas, cápsulas y entrevistas se vuelve una realidad y refuerza el trabajo de comunicacion comunitaria que hacia estado transmitiéndoselo en vivo en la radio Xayaksche. Ahora, seria posible enlazar la señal de esta radio por internet sin tener que trasladarse a la cabina y ser repetida por la estación en su frecuencia de FM

La Radio Un Nuevo Sol Rebelde, Cuenta con un blog donde se publican las notas periodísticas, los programas de radio y los reportajes especiales de la organización. En la pagina de la red Mesoamericana puedes escuchar sus transmisiones y descargar las producciones navegando en su categoría.

Escucha las transmisiones en vivo desde Peten región norte de Guatemala.

Horario de transmisión:

Programación:

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
5:00-6:00
6:00-7:00
7:00-8:30
8:30-10:00
10:00-11:00
11:00-11:15
11:15-12:00
12:00-12:30
12:30-13:00
13:00-14:00
14:00-15:00
15:00-15:15
15:15-16:00
16:00-17:00
17:00-17:30
17:30-18:00
18:00-18:30
18:30-19:00
19:00-20:00
20:00-21:00

Síguenos en nuestros redes sociales:

Producciones:

  • Programa Radial – Mujeres y sus luchas – 25 nov.

    En este programa radial, Un Nuevo Sol Rebelde te invita a escuchar, este tema, derivado al pasado 25 de Noviembre Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer.

    Muchas son las violencias hacia las mujeres, más en temporadas de pandemia, desastres naturales, lo cual hace mas vulnerable el poder denunciar, el miedo a hablar sobre lo que les sucede.

    Escucha canciones, entrevista y más aqui

  • MUEJERES LUCHANDO CONTRA LAS VIOLENCIAS

    25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

    Este programa radial aborda las problemáticas que vivimos las mujeres a causa de la violencia, el 25 de noviembre se conmemorar el día internacional de la NO violencia contra las mujeres, en Guatemala cada día las estadísticas de violencia contra las mujeres está en aumento, sobre todo en tiempos de crisis, en la pandemia del encierro y después de estas fuertes tormentas tropicales que siguen afectando las comunidades rurales.

    Las mujeres en los albergues están propensas y más vulnerables a sufrir algún tipo de vinolencia, por parte del Estado de Guatemala no existe voluntad política para trabajar en la erradicación de la Violencia, desde el Gobierno de Guatemala como todas las instituciones gubernamentales en la NO asignación presupuestaria para los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia, los cuales cumplen una función muy importante en la vida de las mujeres que sufren violencia y en muchos casos es la única y última esperanza donde acuden las mujeres para el seguimiento a los casos y denuncias. Todas las instancias que trabajan temas de mujeres y son gubernamentales se han quedado con bajo presupuesto, es evidente la gran brecha de desigualdad y el machismo que existe en las autoridades electas como representación publica del departamento de Petén y los diferentes municipios.

    Escuche a continuación su programa radial

  • Programa Radial – Por nuestro derecho a protestar

    Este pasado 21 de noviembre la Indignación ha sido el principal por el cual la población se movió, de distintos lugares, comunidades, pueblo, ciudad, todos unidos y unidas por una misma causa: Manifestar al gobierno actual el rechazo e indignación de la población.

    Desde años vivimos crisis institucional en nuestro país, lo que ha sucedido ahora es la gota que derrama el vaso.

    Estamos cansados y cansadas de vivir en un país donde lo saquean, explotan, marginan y olvidan a la población vulnerable que está en pobreza o pobreza extrema. Hemos sufrido desde años la explotación a nuestra madre tierra, ríos, lagos, por monocultivos, minerías, hidroeléctricas, mega proyectos, narcotráfico y más.

    Siempre se criminaliza, persigue a las y los defensores de derechos humanos.

    Por esto y más nos indignamos.

    Te invitamos a escuchar el programa radial POR NUESTRO DERECHO A PROTESTAR, hecho por UN NUEVO SOL REBELDE.

    ESCUCHA AQUÍ

    Foto: Hellen Chan
  • Qué hacer ante una emergencia causada por inundación

    Por alguna alerta debes informarlo o llamar al número Sistema CONRED en

    Para el reporte de incidentes puede hacerlo al número 1566, teléfono de CONRED

    Te dejamos a continuación la siguientes capsula informativa

  • Programa Radial – SECUELAS AL OBLIGAR A UNA NIÑA A SER MADRE

    Un Nuevo Sol Rebelde, te invita escuchar su microprograma radial, enfocado en todas las secuelas que tienen que pasar las niñas al verse obligadas a llevar una maternidad impuesta, muchas veces a causa de una violación por alguien cercano o conocido.

    Lamentablemente en nuestro país normalizamos, naturalizamos la violencia. Se revictimiza, se señala, se culpa a la víctima, diciendo que “ella lo provocó”, la forma en que se viste, la hora en que anda en la calle, que si andaba borracha o no, etc. Si hablamos del tema de niñas, estos señalamientos la mayoría de veces no se dan, son niñas de 9, 10, 11, 12 años que son violentadas en sus hogares, en espacios, por parte de conocidos y familiares, NO SE LO ANDABAN BUSCANDO, niñas que aparte de este trauma psicológico que implica una violación, muchas veces quedan embarazadas y deben llevar a cabo la maternidad, siendo apenas unas niñas, sin saber que hacer con él o la bebé producto de la violación.

    Las niñas víctimas son muy vulnerables a todas estas secuelas psicológicas, físicas, psicosociales, se dan transtornos depresivos, crisis, que incluso conllevan a querer quitarse la vida.

    Les invitamos a escuchar más de este tema aquí: