Nuevo Sol Rebelde

Organización: La Otra Cooperativa.

Lugar de transmisión: Santa Elena, Peten, Guatemala

Año de Fundación: 2016

 

El inicio de las transmisiones de esta radio por internet marca un momento de consolidación de la Otra Cooperativa como espacio de proyectos de comunicacion. La posibilidad de grabar, editar y producir programas, cápsulas y entrevistas se vuelve una realidad y refuerza el trabajo de comunicacion comunitaria que hacia estado transmitiéndoselo en vivo en la radio Xayaksche. Ahora, seria posible enlazar la señal de esta radio por internet sin tener que trasladarse a la cabina y ser repetida por la estación en su frecuencia de FM

La Radio Un Nuevo Sol Rebelde, Cuenta con un blog donde se publican las notas periodísticas, los programas de radio y los reportajes especiales de la organización. En la pagina de la red Mesoamericana puedes escuchar sus transmisiones y descargar las producciones navegando en su categoría.

Escucha las transmisiones en vivo desde Peten región norte de Guatemala.

Horario de transmisión:

Programación:

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
5:00-6:00
6:00-7:00
7:00-8:30
8:30-10:00
10:00-11:00
11:00-11:15
11:15-12:00
12:00-12:30
12:30-13:00
13:00-14:00
14:00-15:00
15:00-15:15
15:15-16:00
16:00-17:00
17:00-17:30
17:30-18:00
18:00-18:30
18:30-19:00
19:00-20:00
20:00-21:00

Síguenos en nuestros redes sociales:

Producciones:

  • Programa radial – ¿Qué existe detrás del amor romántico? Mitos y realidades

    ¿Haz escuchado alguna vez frases como: Sin ti, no soy nada. El amor todo lo puede, no hay amor verdadero sin sufrimiento, los celos demuestran amor?

    Estas y muchas frases son típicas del amor romántico, cuando uno se enamora desde la necesidad y no desde la libertad, es fácil confundir el amor de verdad con el amor romántico, dañino, que no lleva a ningún buen puerto.

    Te invitamos a escuchar este programa radial, enfocado en el amor romántico, para analizarlo, cuestionarlo e incluso deconstruir esas ideas erróneas, para así poder tener un amor limpio, sano y sobre todo libre e igualitario.

  • SUSPENDEN AUDIENCIA DE CAMPESINOS DE NUEVA JERUSALEN

    Suspenden audiencia de dos campesino de Nueva Jerusalen II, en La Libertad Petén.

    Hoy miércoles 10 de febrero, dos campesinos de la comunidad Nueva Jerusalén comparecieron ante el juzgado de delitos contra el ambiente en el departamento de Petén.

    Los comunitarios están siendo sindicados de usurpación agravada según el abogado Juan Castro, quién está a cargo del caso, se presentó una cuestión prejudicial como obstáculo a la persecución penal, además ha mencionado que existe una mesa técnica de dialogo que está abierta con el Estado de Guatemala y comunitarios de Laguna del Tigre y Sierra de Lacandón.

    Es de recordar que, desde septiembre del 2016, las comunidades han presentado ante el Estado de Guatemala, una propuesta Alternativa de Desarrollo integral y sostenible de las comunidades, afectadas por la declaratoria de áreas protegidas de Laguna del Tigres y Sierra de Lacandón, esta propuesta dio lugar a que se abriera justamente esa mesa técnica, sin embargo el Estado no ha respetado el debido proceso, sigue amenazando de desalojo, con persecución penal en contra de los campesinos, acusándoles de usurpación agravada. Es de mencionar el caso de Laguna Larga, el caso de don Jovel Tobar, que son ejemplos claros de las violaciones de derechos humanos en éstas áreas.

    Según Juan Castro, “si existe una vía administrativa con mesa de dialogo en proceso, el Estado no puede perseguir penalmente a las personas, sino que garantizar mejores o iguales condiciones a las personas”.

    Se espera que las instituciones y el Estado actúen en favor de los más necesitados, la población campesina, que necesita la tierra para cultivar sus alimentos y mantener a su familia.

    Vea y comparta el video…

    https://youtu.be/AdE3JJhwam0
  • “Visualizar y fortalecer las experiencias organizativas y políticas de las mujeres”

    Compartimos a continuación las experiencias organizativas de las mujeres en departamento de Petén, distintos departamentos de Guatemala y desde los medios de comunicación alternativos, como las mujeres se organizar, resisten ante las diferentes situaciones y realidades…

    Vea y comparta este video documental…

    https://youtu.be/4qEexM9fW30

    Desde el punto de vista de la psicóloga clínica Olga Lorena Lobos, propone alternativas para el manejo de las emociones que todas las mujeres debemos abordar y tomar en cuenta para afrontar las consecuencias y afectaciones de la pandemia provocada por COVID-19 en nuestras vidas, nuestros pensamientos y emociones, resalta la importancia del autocuidado y brinda estos concejos que estan plasmados en estos materiales para que podamos usarlos y compartirlos.

    compartimos también la revista digital, esperamos que le guste y conocer de cerca el trabajo de las compañeras que con mucho amor comparten con todas nosotras y nosotros.

    https://issuu.com/nuevosolrebelde/docs/revista_vivas_nos_queremos_pdf
    Revista Digital

    Compartimos las voces de las participantes que nos relatan, qué piensan de los materiales producidos y como compartirán esta información con las demás personas…

  • Visualizar y fortalecer las experiencias organizativas y políticas de las mujeres

    Rebeldía y resistencia frente al sistema…

    Desde la radio Un Nuevo Sol Rebelde y su programa radial Vivas nos queremos, se conversa del lanzamiento de la Revista y documental “Visualizar y fortalecer las experiencias organizativas y políticas de las mujeres”, se resalta la importancia de visualizar el trabajo que hacen las mujeres en los medios de comunicación, sobre todo los medios alternativos que deben de estar para divulgar en todos sus medios y espacios posible la participación de las mujeres, el trabajo de sus iniciativas productivas, sus resistencias y luchas, en este espacio radial con sus diversos segmentos se desarrolla la historia e idea de poder socializar desde el diseño gráfico, audiovisual como un ejemplo para que las demás mujeres puedan tomar en cuenta y replicar estos esfuerzos que las compañeras están dando a conocer.

    Portada de Revista.

    Escuche y comparta su programa radial desde “Vivas nos queremos”

    Agradecemos que escuche y comparta a continuación las entrevistas en sus propias voces de las participantes en el documental y revista.


    Tenemos el agrado de compartir este material con usted para que pueda conocer de cerca la historia de lucha, resistencia, sus iniciativas productivas pero también esas motivaciones que son ejemplo para muchas más compañeras, agradecemos a todas las participantes por su valioso aporte, la confianza de compartir y dar a conocer su trabajo, lo compartimos con muchos cariño y amor, abrazos sororarios a todas y todos.

    REVISTA DIGITAL…

    https://issuu.com/nuevosolrebelde/docs/revista_vivas_nos_queremos_pdf
  • Programa Radial – NO NORMALICEMOS LAS TRADICIONES QUE VULNERAN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y NIÑAS

    Como primer programa radial del año 2021, desde Un Nuevo Sol Rebelde hemos visto la necesidad de hablar sobre las muchas y diversas tradiciones que existen no solo en Guatemala, sino que también alrededor del mundo, que son vistas NORMALES, cuando en realidad son tradiciones que VULNERAN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y NIÑAS.

    Te invitamos a escuchar este programa radial, tenemos sondeo de opinión, música y más.

    Escucha aquí: