Nuevo Sol Rebelde

Organización: La Otra Cooperativa.

Lugar de transmisión: Santa Elena, Peten, Guatemala

Año de Fundación: 2016

El inicio de las transmisiones de esta radio por internet marca un momento de consolidación de la Otra Cooperativa como espacio de proyectos de comunicacion. La posibilidad de grabar, editar y producir programas, cápsulas y entrevistas se vuelve una realidad y refuerza el trabajo de comunicacion comunitaria que hacia estado transmitiéndoselo en vivo en la radio Xayaksche. Ahora, seria posible enlazar la señal de esta radio por internet sin tener que trasladarse a la cabina y ser repetida por la estación en su frecuencia de FM

La Radio Un Nuevo Sol Rebelde, Cuenta con un blog donde se publican las notas periodísticas, los programas de radio y los reportajes especiales de la organización. En la pagina de la red Mesoamericana puedes escuchar sus transmisiones y descargar las producciones navegando en su categoría.

Escucha las transmisiones en vivo desde Peten región norte de Guatemala.

Horario de transmisión:

Programación:

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
10:00-11:00Un nuevo
sol rebelde
11:00-12:00
12:00-13:00
13:00-14:00Vivas nos
queremos

Síguenos en nuestros redes sociales:

Producciones:

  • Seguimiento a exigencia de la reapertura de la Clínica de Atención Juvenil, en el Hospital Regional de San Benito, Petén.

    19 de abril de 2022
    El Movimiento de Organizaciones Sociales, Campesinas e Indígenas de Petén se hizo presente a las instalaciones del Hospital Regional de San Benito, como parte del seguimiento del pasado 4 de abril del presente año en el cual se fue entregado un memorial al Dr. César Flores, director de dicho Hospital, en la que evidencian la necesidad de reapertura la Clínica de Atención Juvenil (CAJ), para que la población adolescente y joven pueda continuar con este servicio como se estaba haciendo antes de la pandemia, hasta el momento no se ha tenido respuesta positiva a dicha solicitud. 


    Helen Leiva nos comparte “En el año 2010 inicia el servicio de la clínica dentro de las instalaciones del Hospital, a partir del 2015 se inician gestiones precisamente con todas las  organizaciones que precisamente estamos aquí y otras dentro del Consejo de Desarrollo para que se autorizaran fondos para la construcción de una clínica de Atención Juvenil y finalmente se logra la construcción… Es una gran construcción que tiene todas las condiciones efectivas para la atención del adolescente y joven”

    “Del 2010 a la fecha 2020, se habían atendido a más de 93,000 usuarios, adolescentes y jóvenes, solo en el lapso de la pandemia hubieron más de 20,000; es la necesidad la que estamos evidenciando, y aparte de eso el derecho que tienen las y los adolescentes y jóvenes de tener un espacio diferenciado, no es lo mismo atender a la población adulta que atender a un adolescente o joven en un servicio de salud…”


    Más detalles aquí: https://www.facebook.com/eje.comunicacion.31/videos/513843973566614

    https://www.facebook.com/123596626569427/videos/1287634028428111

  • Programa radial – LUCHA CAMPESINA En el marco del 17 de abril día mundial de la lucha campesina.

    El 17 de abril es el Día Internacional de la Lucha Campesina. Se conmemora la fecha del asesinato de 19 campesinos del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, MST de Brasil, que reclamaban su acceso a la tierra y a la justicia un día como hoy del año 1996 en Eldorado dos Carajás, en Pará, Brasil

    Este incidente conmocionó al mundo entero y provocó una indignación masiva, especialmente en las comunidades rurales. La Vía Campesina respondió con acciones de solidaridad y exigiendo justicia, movilizando comunidades campesinas no sólo en Brasil o Latinoamérica, sino en todo el mundo declarando el 17 de abril como “Día internacional de las Luchas Campesinas”

    Las y los campesinos con su trabajo contribuyen enormemente a proporcionar los alimentos que consumimos a nivel mundial. Sin embargo, se siguen enfrentando a diversos problemas, tales como: pobreza, falta de acceso a la educación y capacitación, condiciones de vida inadecuadas, falta de servicios básicos y expropiación de tierras, entre otros.

    En vista de ello, existen múltiples asociaciones, movimientos y organizaciones en todo el mundo que buscan mejorar las condiciones de vida y de trabajo de este sector que tanto esfuerzo y trabajo realiza en su labor diaria.

    Esto y más aquí:

  • Programa radial – en el marco del 16 de abril día internacional contra la esclavitud infantil

    La esclavitud infantil se manifiesta a través de distintas formas de sometimiento, entre ellas:

    • Trabajo forzoso.
    • Trata infantil.
    • Esclavitud doméstica.
    • Matrimonio forzado.
    • Reclutamiento para ser soldados o combatientes.
    • Explotación sexual.

    Estos niños se encuentran asumiendo trabajos ilegales, peligrosos y degradantes. La esclavitud infantil continúa afectando a la población más vulnerable, de ahí la importancia de crear conciencia y exigir su erradicación.

    Estos niños frecuentemente asumen los roles del adulto con la finalidad de sobrevivir bajo condiciones de severa adversidad; y sin embargo les son denegados los derechos y privilegios permitidos a los adultos en la sociedad.

    Escucha más datos aquí:

  • Manifestación Pacífica frente al Ministerio Público en Chisec, Alta Verapaz.

    Por: Mike Paniagua

    Unas 60 personas se dieron cita el 05 de abril de 2022 frente a la sede del Ministerio Público del Municipio de Chisec Alta Verapaz, los asistentes a ese evento, convocados por la Asamblea Social y Popular, mostraban su preocupación por el giro que ha tomado el país en los últimos años al perder la poca democracia y garantías constitucionales sobre todo en materia de derechos humanos.

    Por otra parte, denunciaban la persecución y criminalización a defensoras y defensores de derechos humanos, todo esto se da según comentaban ellos para mantener los intereses de las grandes empresas de extracción y explotación de recursos naturales.

    Aprovecharon la actividad también para mostrar su rechazo a los actuales candidatos a optar el cargo de fiscal general del ministerio público, pues se argumenta que todos ellos están vinculados a los grupos de poder que han mantenido sumido al país en la corrupción y la impunidad.

  • Programa Radial – Plantas medicinales una alternativa para cuidar nuestra salud

    En este programa radial compartimos sobre la importancia del rescate de las plantas medicinales, como cuidarlas, cultivarlas y aplicarlas dependiendo el malestar que tenga la persona o niño/a.

    Escucha esto y más aquí: