Nuevo Sol Rebelde

Organización: La Otra Cooperativa.

Lugar de transmisión: Santa Elena, Peten, Guatemala

Año de Fundación: 2016

El inicio de las transmisiones de esta radio por internet marca un momento de consolidación de la Otra Cooperativa como espacio de proyectos de comunicacion. La posibilidad de grabar, editar y producir programas, cápsulas y entrevistas se vuelve una realidad y refuerza el trabajo de comunicacion comunitaria que hacia estado transmitiéndoselo en vivo en la radio Xayaksche. Ahora, seria posible enlazar la señal de esta radio por internet sin tener que trasladarse a la cabina y ser repetida por la estación en su frecuencia de FM

La Radio Un Nuevo Sol Rebelde, Cuenta con un blog donde se publican las notas periodísticas, los programas de radio y los reportajes especiales de la organización. En la pagina de la red Mesoamericana puedes escuchar sus transmisiones y descargar las producciones navegando en su categoría.

Escucha las transmisiones en vivo desde Peten región norte de Guatemala.

Horario de transmisión:

Programación:

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
10:00-11:00Un nuevo
sol rebelde
11:00-12:00
12:00-13:00
13:00-14:00Vivas nos
queremos

Síguenos en nuestros redes sociales:

Producciones:

  • HOY MARTES 27 DE ABRIL A LAS 16:00 HORAS

    Te invitamos a sintonizar el FORO VIRTUAL dialogando sobre el tema de LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA PARA EL BUEN VIVIR DE LAS MUJERES.

  • Programa radial – Hablemos sobre Derechos Sexuales y Reproductivos

    Un Nuevo Sol Rebelde, te invita a escuchar este tema, para analizar la situación respecto a Derechos Sexuales y Reproductivos, las mujeres aun vemos la desigualdad de poder para tomar decisiones sobre nuestra sexualidad, sobre nuestra vida reproductiva y sobre nuestro cuerpo., existe mucho desconocimiento respecto a los derechos humanos y en particular a lo que hablaremos el día de hoy: Derechos Sexuales y reproductivos.

    Los derechos sexuales y reproductivos, buscan garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad, de acuerdo a su vivencia interna (asociada al cuerpo, la mente, la espiritualidad, las emociones y la salud) y externa (asociada al contexto social, histórico, político y cultural).

    Los Derechos Reproductivos se refieren a la libertad de las personas para decidir si tener o no hijos, la cantidad y el espaciamiento entre ellos, el tipo de familia que se quiere formar, acceder a información y planificación para hacerlo, a métodos anticonceptivos y al aborto legal y seguro, así como a los servicios adecuados sobre fertilización asistida y servicios de salud pre y post embarazo.

    La planificación familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos. La planificación familiar y el uso de anticonceptivos previenen la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados.

    Para decidir qué método se adapta mejor a cada persona, es necesario que tanto las mujeres como los hombres se informen sobre su forma de utilización, así como sobre sus ventajas e inconvenientes. Los servicios de salud (puesto y centro de salud), son lugares donde podemos recibir información y asesoramiento al respecto. Lo más importante es tomar decisiones informadas.

    Escucha esto y más aquí

  • VIVAS NOS QUEREMOS – La lucha de las mujeres por la defensa de la Tierra-Cuerpo-Territorio

    Cuando hablamos del cuerpo de las mujeres, no solo pensemos en dar vida, maternidad; sino que con nuestro cuerpo, sentimos en gozo de la existencia, sentimos a la madre naturaleza, el río, el pasto, los árboles, producimos manjares, pintamos, danzamos, creamos arte, música, etc.

    A lo largo de los años, las mujeres hemos defendido la madre tierra de hidroeléctricas, monocultivos, mega empresas, denunciando la tala de árboles, contaminación a ríos, lagos, etc.

    Debemos defender los cuerpos, para defender la madre tierra, todo está relacionado, Territorio-Cuerpo-Tierra.

    Compartiremos palabras de Lorena Cabnal, compañeras de La Cuerda y más

    Escucha aquí:

  • Programa Radial – Territorio-cuerpo-tierra

    Muy pocas veces en los medios, se sabe sobre la lucha y la defensa de las mujeres sobre su territorio-cuerpo-tierra. Un Nuevo Sol Rebelde, te invita a escuchar su programa radial TERRITORIO-CUERPO-TIERRA, esto referente al 22 de abril día internacional de la Madre Tierra, queremos visibilizar aquí la conexión que tienen las mujeres y el papel fundamental en cuanto a la defensa de la madre tierra, lo cual es invisibilizado o no tomado en cuenta desde hace años

    Escucha aquí:

  • Programa Radial – Violencia obstétrica durante el parto

    Un Nuevo Sol Rebelde, te invita a escuchar su programa radial enfocado a los tipos de violencia obstétrica que sufrimos las mujeres durante el parto, durante mucho tiempo se ha normalizado y naturalizado este tipo de prácticas violentas, lo cual es importante reconocer para así hacer valer nuestros derechos como mujeres.

    Escucha el programa completo aquí: