Nuevo Sol Rebelde

Organización: La Otra Cooperativa.

Lugar de transmisión: Santa Elena, Peten, Guatemala

Año de Fundación: 2016

 

El inicio de las transmisiones de esta radio por internet marca un momento de consolidación de la Otra Cooperativa como espacio de proyectos de comunicacion. La posibilidad de grabar, editar y producir programas, cápsulas y entrevistas se vuelve una realidad y refuerza el trabajo de comunicacion comunitaria que hacia estado transmitiéndoselo en vivo en la radio Xayaksche. Ahora, seria posible enlazar la señal de esta radio por internet sin tener que trasladarse a la cabina y ser repetida por la estación en su frecuencia de FM

La Radio Un Nuevo Sol Rebelde, Cuenta con un blog donde se publican las notas periodísticas, los programas de radio y los reportajes especiales de la organización. En la pagina de la red Mesoamericana puedes escuchar sus transmisiones y descargar las producciones navegando en su categoría.

Escucha las transmisiones en vivo desde Peten región norte de Guatemala.

Horario de transmisión:

Programación:

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
5:00-6:00
6:00-7:00
7:00-8:30
8:30-10:00
10:00-11:00
11:00-11:15
11:15-12:00
12:00-12:30
12:30-13:00
13:00-14:00
14:00-15:00
15:00-15:15
15:15-16:00
16:00-17:00
17:00-17:30
17:30-18:00
18:00-18:30
18:30-19:00
19:00-20:00
20:00-21:00

Síguenos en nuestros redes sociales:

Producciones:

  • Programa Radial – SISTEMA MILPA

    Un Nuevo Sol Rebelde te invita a escuchar su programa radial SISTEMA MILPA, en el cual estaremos abordando la importancia de esta práctica ancestral, que beneficios nos trae y por qué este sistema está desapareciendo, cada vez menos productores y productoras ejercen este sistema de siembra, el cual es muy importante ya que nos da diversidad de cultivos, cultivados de forma natural, sin químicos, contribuye a la soberanía alimentaria de las familias y nos ayuda en tiempos de crisis como lo que pasamos hoy día, la pandemia del Covid-19.

    En datos curiosos, estaremos hablando sobre como elaborar un delicioso atol de elote, que según nuestras madres y abuelas es toda una ceremonia poder lograr hacer esta delicia, también existen muchos “secretos” que deben cumplirse para que este atol funcione y pueda degustarse.

    Música y más

    Escucha el programa completo aquí:

  • LAS MUJERES Y EL ARTE

    PROGRAMA RADIL VIVAS NOS QUEREMOS

    Existe visión androcéntrica del arte que ha borrado a muchas pioneras que merecen un lugar destacado en nuestras conciencias artísticas. Empezando, por Ende, considerada la primera pintora de la historia, una copista encargada de iluminar códices en el siglo X que ya firmó entonces “Ende pintrix et Dei aiutrix” una monja benedictina que fue pionera en el campo de la música, la literatura y la pintura.

    Las acciones políticas feministas son diferentes según los espacios donde tengan lugar, en concordancia con lo que se quiera movilizar y propiciar el lugar es importante -como el atrio de una iglesia cuando el tema de la acción es el derecho al aborto-; además, la relevancia aumenta cuando la intención es controvertir los espacios que han sido institucionalizados para el ejercicio de la política desde una mirada tradicional.

    ESCUCHE Y COMPARTA EL SIGUIENTE PROGRAMA RADIAL

    LAS MUJERES Y EL ARTE, DESDE “VIVAS NOS QUEREMOS”

    En el espacio de entrevista con Lucía Ixchiu de festivales solidarios.

    https://we.tl/t-xHyZsn2SXd

  • MEMORIA Y JUSTICIA

    Miles de personas buscan a sus familiares desaparecidos durante la guerra. Hacia ellas un homenaje por su labor incansable.

    Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró esta fecha para recordar a miles de personas desparecidas en al menos 85 países.

    La ONU definió la desaparición forzada como el arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad por parte de agentes del Estado o por personas que actúan con la autorización, el apoyo de este. En Guatemala fue una práctica muy extendida en tiempos de dictaduras militares y sistematizada en los informes Guatemala Nunca Más, de la Iglesia Católica; y por la Comisión del Esclarecimiento Histórico, que registró la desaparición de decenas de militantes de organizaciones insurgentes, líderes sociales y personas consideradas como sospechosas.

    ESCUCHE Y COMPARTA EL SIGUIENTE PROGRAMA RADIAL DE “VIVAS NOS QUEREMOS”, MEMORIA Y JUSTICIA…

    Y EL SIGUIENTE ENLACE

    https://we.tl/t-1R4o8UMP2K

  • LAS ABUELAS Y SU LEGADO EN LA MEDICINA MAYA
    Las mujeres siempre han sido sanadoras. Ellas fueron las primeras médicas de la historia occidental. Actuaban como enfermeras y consejeras. Las mujeres fueron las primeras farmacólogas con sus cultivos de hierbas medicinales, los secretos de cuyo uso se transmitían de unas a otras. Y fueron también parteras que iban de casa en casa y de pueblo en pueblo. Durante siglos las mujeres fueron médicas sin título; excluidas de los libros y la ciencia oficial, aprendían unas de otras y se transmitían sus experiencias entre vecinas o de madre a hija. La gente del pueblo las llamaba “mujeres sabias”, aunque para las autoridades eran brujas o charlatanas. La medicina forma parte de nuestra herencia de mujeres, pertenece a nuestra historia, es nuestro legado ancestral.  Hoy todavía encontramos abuelas comadronas, curanderas, sobadoras. Las mujeres en la Medicina: El inicio de la historia de la mujer en la Medicina está rodeado de misterio.

    Los documentadores de este tema coinciden en que hay escasa información, ya que muchas veces sus actividades contaron con la desaprobación y antagonismo de la gente, en especial de los hombres. De lo que sí hay evidencias es de cómo a través de la historia la mujer generalmente ha sido excluida de la práctica médica, pese a que muchas de ellas desde tiempos inmemorables formaron parte del acto curativo, sanador y cuidador, en su forma física o como deidades a las que adoraban como fuentes de vida, poder y sabiduría. Además, a lo largo de toda la Edad Media, en la persecución ejercida por la Iglesia contra las mujeres denominadas brujas, una de las acusaciones suele ser la de realizar prácticas de curación.
    SINTONIZA TU PROGRAMA RADIAL “VIVAS NOS QUEREMOS”
    DESCARGA AQUÍ TU PROGRAMA RADIAL.

    También puedes descargar desde WeTransfer en:

    https://we.tl/t-v15TtbvoNY

    https://wetransfer.com/downloads/bb9d2fa650add6d02fe46c8f9eecdaf320200821000611/e69507

  • Microprograma radial CÓMO EL COVID-19, AFECTA LA VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS VÍCTIMAS DE TRATA

    El pasado 30 de julio, ha sido el día mundial contra la trata de personas, Un Nuevo Sol Rebelde, te invita a escuchar este microprograma, donde estaremos compartiendo que vulnerabilidades enfrentan las personas víctimas de trata en situaciones que pasamos actualmente como lo es esta crisis del COVID-19. 

    Te invitamos a escuchar a continuación: