Deportaciones migratorias al Ceibo en Petén.

Por: Movimiento de Organizaciones Sociales y Campesinas de Petén.

El día 12 de agosto de 2021, un aproximado de 160 personas, de los cuales 40 son niños, llegaron a la Frontera del Ceibo en el Departamento de Petén. Quienes indicaron venir deportados desde la frontera de Estados Unidos y los traen en avión a Villa Hermosa, México, y de ahí los traen en buses a la Frontera del Ceibo.

Esto es parte de una estrategia implementada por Estados Unidos y México, al negarles la petición a los migrantes en la frontera. Además que al parecer no hay una coordinación con el gobierno de Guatemala, aunque puede estar relacionado al acuerdo de tercer país seguro al que Guatemala se comprometió.

Varios deportados indicaron que las autoridades no les indicaron si en Petén alguna autoridad los iba esperar para llevarlos a sus países de Honduras o El Salvador. Por lo que están sin dinero y sin alimentación.

Esta situación inició a partir del día 11 de agosto de 2021, por lo que ya van dos días de estar haciendo este tipo de deportaciones.

En el Ceibo hay una casa del Migrante que tiene capacidad para un aproximado de 30 personas. Lo cual dificulta la atención adecuada.

Hay una familia muy solidaria que indicó haber dado atención al menos a 15 migrantes, a quienes ayudó con ropa, comida, ropa y donde bañarse. Indicó que como tiene conocimientos en salud, también algunos venían demasiado deshidratados por lo que fue necesario aplicarles suero. Ya que en el lugar no hay ni siquiera un centro de salud adecuado.

Post Author: Guadalupe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.