Saltar al contenido

Red Mesoamericana de Radios Comunitarias

Indígenas, Garífunas y Feministas de Honduras y Guatemala.

  • ¡Quienes somos?
  • Radios
    • Radio Guarajambala
    • Nuevo Sol Rebelde
    • Radio comunitaria Sugua 100.9fm
    • La Voz de Zacate Grande
    • Radio Kamolbe
    • Radio Victoria
    • Radio Caminante
    • La Voz del Gualcarque
    • Radio Dugurubuti Bei Bei
    • Radio Popular del Aguan
    • Radio La Voz Lenca
    • Radio faluma Bimetu
    • Radio La Voz Popular de Triunfo
  • Organizaciones
    • COPINH
    • La Otra Cooperativa
    • UVOC
    • CODECA
    • ADEPZA
    • Organización Fraternal Negra de Honduras
    • Red de Defensoras de Honduras
    • Comunidades de Población en Resistencia.
    • COPA
  • Audioteca
  • Contacto

PETÉN PRESENTE EN PARO NACIONAL 20 DE SEPTIEMBRE

septiembre 21, 2017
Por Rosita In Corrupción, Fotos, Guatemala, Justicia, La Otra Cooperativa, Noticias, Textos

PETÉN PRESENTE EN PARO NACIONAL 20 DE SEPTIEMBRE

Petén Guatemala, 21 de septiembre 2017
Por: Rosy Castillo

En horas de la mañana el 20 de septiembre dio inicio una marcha en contra de la impunidad y la corrupción, el punto de salida fue la escuela Tres de Abril, con un recorrido por la calle principal de santa Elena, hacia Flores Petén.

La caminata encabezada por estudiantes del Centro Universitario de Petén, el Movimiento de Organizaciones Sociales y Campesinas, organizaciones de mujeres, comunidades de Laguna del Tigre y algunos colegios de profesionales y diversos centros educativos del área central de Petén, entre ellas un aproximado de 2 mil personas, con pancartas, cantos y consignas mostraron su descontento por la mala forma de actuar por parte de los congresistas, entre las principales consignas que recitaban fueron, “el pueblo unido jamás será vencido”, “fuera presidente”, “fuera diputados”, “florecerás Guatemala, florecerás”, entre gritos de consignas, musica, sonidos de gorgoritos exigiendo la refundación del Estado, puesto que los diputados que están por Petén, puesto que ya no representan a la población por haber firmado el pacto de corrupción, al haber aprobado las reformas al código penal de urgencia nacional.

El recorrido terminó en la entrada a la isla de Flores, donde realizaron un acto protocolario y cedieron un espacio de participación a cada representante de las organizaciones y comunidades presentes, Lorena Lobos representante del Movimiento Social indicó que “Como movimiento social manifestamos nuestra indignación ante la decisión tomada de 106 diputados del congreso de la republica de Guatemala al conmutar condenas que solo beneficiarían a narcotraficantes corruptos, extorsioncitas, así como mantener la inmunidad al presidente Jimmy Morales, siendo esta una decisión que obstruye la justicia y fortalece la impunidad dentro de las estructuras del Estado fallido” .

Por otra parte Henry Vásquez director del Centro Universitario de Petén, indicó sentirse emocionado por ver la participación de tantos grupos organizados y la cantidad de personas presentes en la manifestación expresando un solo sentir, “como director y petenero que soy yo me comprometo con las fuerzas vivas de nuestro departamento a convocar en los primeros días de nuestra gestión a todos los sectores organizados del departamento para discutir una agenda en común que priorice el desarrollo humano en todas sus manifestaciones, así también a realizar planteamientos a las reformas de la ley electoral y de partidos políticos, es el padrón de los financiamientos ilícitos que hoy se manifiestan en toda su plenitud en la clase política actual”. Los participantes mencionaron que exigen la renuncia del presidente y de los cuatro diputados de Petén quienes son: Edgar Raúl Reyes Lee, Jaime Regalado, Julián Tesucún y Edgar Eduardo Montepéque, el pueblo necesita independizarse de la corrupción y de la impunidad que tanto daño le causa a la población guatemalteca.

Share this content:

Relacionado

Written by:

Rosita

Ver Todas las Entradas

Deja un comentarioCancelar respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Acceder

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org
No hay comentarios que mostrar.

Recent Posts

  • Programa radial “Hablemos sobre el cuidado del medioambiente”
  • Programa radial -Hablemos de la lactancia materna y de las comadronas-
  • Programa radial -Educación desde el Pueblo-
  • Programa radial “Mujer Semilla”
  • Acciones de las Mujeres en la Defensa de la Tierra 2/2

Funciona gracias a WordPress | Tema: BusiCare Dark de SpiceThemes

Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
 

Cargando comentarios...