Radio Red Meso

Lugar de transmisión: Mesoamerica

Año de Fundación: 2020

Una transmisión colaborativa de las radios de la red Mesoamericana de Radios Comunitarias, indígenas, garífunas y feministas. Retransmitimos programas de las diferentes radios con noticias e informaciones desde los territorios en Guatemala, Honduras y México.

Organización:

Escúchanos en vivo:

Horario de transmisión: lunes a domingo de 5 AM a 9 PM

Programación:

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
6:00-8:30
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
8:30-9:00Programas variadosProgramas variadosFormación de corresponsales comunitariasProgramas variadosProgramas variados
9:00-10:00Honduras now podcastLa Enradiadera
IM Defensoras
Honduras now podcastHonduras now podcast
10:00-11:00Canasto de palabras Radio GuarajambalaUn nuevo sol rebeldeCanasto de palabras Radio GuarajambalaCanasto de palabras Radio GuarajambalaCanasto de palabras Radio Guarajambala
11:00-12:00Maya K´at FGERMaya K´at FGERMaya K´at FGERMaya K´at FGERMaya K´at FGERPrograma de niñxs Radio Guarajambala
12:00-12:30Zona informativa Radio ProgresoZona informativa Radio ProgresoZona informativa Radio ProgresoZona informativa Radio ProgresoZona informativa Radio Progreso
12:30-14:00Programas variadosProgramas variadosProgramas variadosProgramas variadosProgramas variados
14:00-15:00Ecos de Opalaca Radio GuarajambalaEcos de Opalaca Radio GuarajambalaEcos de Opalaca Radio GuarajambalaEcos de Opalaca Radio GuarajambalaEcos de Opalaca Radio Guarajambala
15:00-16:00Programas desde radioscomunitarias.infoFormación de corresponsales comunitariasProgramas desde radioscomunitarias.infoFormación de corresponsales comunitariasProgramas variadosNoticias de abajo
Medios libres
Noticias de abajo
Medios libres
16:00-16:30Justicia para Berta
Radio Guarajambala
16:30-18:30Programas variadosProgramas variadosProgramas variadosLa Enradiadera
IM Defensoras
Programas variados
18:30-19:00La Rojita
19:00-20:00Ecos de Opalaca Radio GuarajambalaEcos de Opalaca Radio GuarajambalaEcos de Opalaca Radio GuarajambalaEcos de Opalaca Radio GuarajambalaEcos de Opalaca Radio Guarajambala

Síguenos en nuestros redes sociales:

Producciones:

  • Programa Radial – LA OTRA NOTICIA

    Te invitamos a escuchar la actualización noticiosa de la semana, en tu programa LA OTRA NOTICIA, noticias locales, nacionales e internacionales, por Un Nuevo Sol Rebelde

  • PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD LAGUNA LARGA, A 5 AÑOS DEL DESALOJO FORZADO
    https://www.youtube.com/watch?v=RZCh_skJ3Bk
    Conferencia de prensa presentada por vecinos de Laguna Larga y organizaciones sociales, que acompañan su proceso de lucha y resistencia, después de cinco años del desalojo, los campesinos continúan pidiendo al Estado de Guatemala, les resuelva en una pronta reubicación.

    Laguna Larga: 5 años en desplazamiento forzado

    Campamento de desplazados Laguna Larga, frontera México – Guatemala

    02 de junio del 2022

    Hoy se cumplen 5 años de que la comunidad Laguna Larga, con una población de 111 familias (550 personas), fue desplazada por mil 500 elementos de las fuerzas estatales, el Ejército y la Policía Nacional Civil de Guatemala. Personas campesinas, originarias de los pueblos indígenas Maya Q’eqchi, Chuj y población mestiza, se encuentran desde el 2 de junio del 2017 en un campamento improvisado en la línea fronteriza entre México y Guatemala.

    En septiembre de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, otorgó Medidas Cautelares a favor de la comunidad, al determinar que el derecho a la vida e integridad personal de los pobladores desplazados se encontraban en una situación de gravedad y urgencia bajo el riesgo de daños irreparables.

    Con el desalojo las condiciones de vida de las familias cambiaron drásticamente por la falta de garantías mínimas a las que tiene derecho todo ser humano como alimentación adecuada, acceso a agua potable, salubridad, acceso a una vivienda digna, medicamentos y acceso oportuno a atención médica. La comunidad Laguna Larga continúa viviendo una crisis humanitaria sin precedentes, incluyendo la pérdida de 13 personas. La más reciente es la muerte de Luis Emanuel Hermosilla Suchite, de dos meses de edad, ocurrida el 19 de mayo del 2022 por falta de atención médica oportuna.

    El hacinamiento en el que viven, producto de esa crisis humanitaria, ha provocado una serie de enfermedades en la piel, respiratorias y gastrointestinales de las que se desconocen las causas, debido a la indiferencia con la que el Estado de Guatemala ha tratado a las y los pobladores de la comunidad. Es posible afirmar que esta crisis se encuentra en su punto más álgido y puede desencadenar consecuencias aún más graves y lamentables.

    En ese contexto, los desalojos en Laguna del Tigre y Sierra de Lacandón agudizan la pobreza y fomentan el desplazamiento y migración a los Estados Unidos. Por esta razón, las comunidades de estas regiones expresan su solidaridad con Laguna Larga y otros desalojos que se dan frecuentemente en el País.

    A la fecha no hay voluntad política para resolver, no hay ningún plan de atención integral que contenga soluciones viables y duraderas en favor de Laguna Larga. Pese a la apatía del Estado de Guatemala y la situación de crisis humanitaria en que se encuentra la comunidad, la población no pierde las esperanzas de encontrar una solución justa y que repare los daños ocasionados a las vidas, sus tierras y bienes.

    Por lo anteriormente expuesto, la comunidad y las organizaciones que acompañamos demandamos y solicitamos al Estado de Guatemala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala:

    Que el Estado de Guatemala, de forma urgente y con base a los principios constitucionales de protección a la persona, resuelva la situación de las personas desalojadas de Laguna Larga, garantizando el futuro de las presentes y futuras generaciones de la comunidad.

    Que el Estado de Guatemala en forma urgente y por la grave situación que continúa en el campamento atienda la crisis humanitaria que sufre la comunidad.

    Que el Estado cumpla en proteger los derechos a la vida y la integridad personal de las personas beneficiarias de la medida cautelar, en especial de los niños, niñas, mujeres y personas mayores.

    Solicitamos a la CIDH que realice con urgencia una visita in situ para verificar las condiciones del campamento, a la vez de solicitar Medidas Provisionales a la Corte IDH por la gravedad en la que se encuentra la vida de las familias y por las muertes que continúan ocurriendo, frente a la incapacidad del Estado para dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales en Derechos Humanos.

    Se cumpla por el Presidente de la República de Guatemala la sentencia de Corte de Constitucionalidad de fecha 29 de enero de 2021 y se garantice el derecho fundamental al mínimo vital que abarca, entre otras obligaciones para el Estado:

    i) el aseguramiento de condiciones materiales mínimas de existencia;

    ii) la protección a la persona contra toda forma de degradación que comprometa su valor intrínseco;

    iii) la satisfacción de necesidades materiales básicas que permitan el libre desarrollo de las personas. Incluyendo el derecho a la reparación y acceso a la tierra en condiciones de dignidad.

    Se garantice la protección de los enseres, propiedades y cosechas que les fueron despojados antes de su desplazamiento así como el acceso a ellos para cubrir parte de sus necesidades de subsistencia.

    Se garantice el acceso a una alimentación en términos nutricionales y culturales adecuados así como de agua potable, protección de la vida e integridad de niños y niñas que padecen desnutrición.

    Se garantice alojamiento en condiciones adecuadas de habitabilidad y salubridad así como vestimenta que ofrezcan protección del calor, lluvia, viento y otras amenazas a la salud, así como condiciones de seguridad. Se garantice continuidad en la educación, servicios de asistencia y cuidado para niños y niñas.

    Tratamiento médico adecuado para las patologías, padecimientos y enfermedades de la población beneficiaria de conformidad con los estándares internacionales aplicables, incluyendo un tratamiento médico especializado para quienes padezcan enfermedades crónicas, así como de servicios de atención especializados en salud de la mujer, salud materna, así como para niños, niñas y personas mayores en condiciones de asequibilidad y accesibilidad.

    Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así prevenir su repetición.

    Retorno urgente a sus tierras, por razones humanitarias, hasta que se garantice la reparación de los daños y la reubicación con las condiciones de seguridad y dignidad para la comunidad.

    Se realicen investigaciones y se presenten informes por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.

    –     Pobladoras y Pobladores del Campamento en Resistencia de Laguna Larga

    –     Bufete Jurídico de Derechos Humanos

    Atentamente:

    Pobladoras y Pobladores del Campamento en Resistencia de Laguna Larga

    Bufete Jurídico de Derechos Humanos

    Voces Mesoamericanas, acción con los pueblos migrantes

    Comité Campesino del Altiplano (CCDA)

    Asociación de Comunidades Campesinas para el Desarrollo Integral del Municipio de La Libertad Petén (ACCODIL)

    Diputado al congreso de la República de Guatemala, Aldo Dávila.

    The Human Rights Defenders Project

    Guatemala Human Rights Commission/USA

    Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género

    Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para todas y todos” (Red TDT)

    Resistencia Civil de CandelariaCripx ( Concejo Regional Indígena y Popular de Xpujil)

    Ver también:

    https://www.radioscomunitarias.info/laguna-larga-cinco-anos-de-sufrimiento-en-la-linea-fronteriza-entre-guatemala-y-mexico/

  • Programa Radial – LA OTRA NOTICIA

    Un Nuevo Sol Rebelde te invita a escuchar la reapertura de su programa noticioso LA OTRA NOTICIA, transmitido los jueves a partir de las 2pm, por radio en línea Un Nuevo Sol Rebelde.

    Sucesos locales, nacionales e internacionales.

    Escucha y comparte aquí:

  • LAGUNA LARGA, CINCO AÑOS DE SUFRIMIENTO EN LA LÍNEA FRONTERIZA, ENTRE GUATEMALA Y MÉXICO

    Por: Rosa Onelia Leonardo Castillo, junio del 2022.

    Niñez de Laguna Larga, exige condiciones dignas para su desarrollo.

    A cinco años de su desalojo forzado los habitantes de la comunidad Laguna Larga del municipio de San Andrés, departamento de El Petén, aún siguen sin recibir respuesta del Estado de Guatemala, acerca de dónde los reubicarán.

    Mientras tanto, la comunidad está asentada en la línea fronteriza entre Guatemala y México, a una hora del Desengaño Campeche México, aproximadamente a 362 kilómetros desde el área central de Petén, viviendo en un campamento improvisado, en condiciones precarias, cansada de todo el proceso burocrático y tantas mentiras del gobierno de Guatemala, pues según relata el presidente del Concejo Comunitario de Desarrollo -COCODE- a Edwin Pérez , les han ofrecido reubicación, incluso los han llevado a ver fincas, pero estas han sido de tierras áridas, infértiles y sin agua, con precios elevados que ellos no tendrían capacidad de pagar, porque son familias campesinas, de escasos recursos económicos.

    Foto: Rosa Onelia.
    En temporada de lluvia las condiciones climáticas empeoran, ocasiona lodo y hongos en los pies de la niñez.

    el gobierno dice que estamos bien, solo porque cada seis meses o cada año, nos trae unas cositas (víveres) el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), toman fotos, vídeos y con eso, se llenan la boca en decir que nos dan asistencia humanitaria, pero aquí hay mucha necesidad y precariedad” expresa un comunitario de Laguna Larga.

    Relato de los daños

    El 2 de junio de 2017, más de 1,500 elementos de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala desalojaron a las aproximadamente 111 familias campesinas de Laguna Larga, ubicada en Laguna del Tigre, un área natural protegida, declarada a través del Decreto Número 64-95 como tal.

    El argumento del gobierno guatemalteco para desalojarlas es que, en áreas protegidas no puede existir asentamientos humanos, debido que se encuentran en Zonas de Usos Múltiples que son parte de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) según Ley de Áreas Protegidas, decreto 4-89. Sin embargo, antes de la declaratoria de áreas protegidas ya existían comunidades asentadas en estar áreas, cuando una persona visita estas áreas, es inevitable observar que en la zona y no hay bosque, ni reserva protegida, solo hay pastizales y poteros con vacas, porque está deforestada. Además, uno se pregunta por qué no permiten a la comunidad vivir en paz, sin persecución ni criminalización como el caso de Jovel Tobar.

    Desde el año 2017, existen mesas de diálogo entre aproximadamente  64 comunidades asentadas en Laguna El Tigre y Sierra del Lacandón y el Gobierno guatemalteco para concretar un acuerdo de permanencia con una Propuesta Alternativa de Desarrollo Integral y Sostenible de las comunidades afectadas por la declaratoria de áreas protegidas de Laguna del Tigre y Sierra de Lacandón en Petén, dicha propuesta busca negociar con el Estado y brindar una solución viable a la problemática.

    Camino hacia el campamento Laguna Larga, potreros y fincas ganaderas, así está la mayoría de área que según el CONAP es Reserva de la Biósfera Maya.

    Por aparte, el gobierno ha autorizado grandes construcciones de las empresas a las que han otorgado concesiones petroleras. “Ahí ya no hay bosque” replican los habitantes de Laguna Larga. “Hace mucho tiempo aquí hubo saqueo de maderas preciosas por parte de personas mexicanas y empresas guatemaltecas. En la actualidad solo existe petróleo y fincas ganaderas, cuyos dueños podrían ser grandes empresarios, incluso congresistas, porque nosotros, campesinos, no tenemos los recursos para realizar estas grandes construcciones y darles mantenimiento”, añaden. Aunque los campesinos de Laguna Larga quisieran regresar a donde estaban ubicados, no podrían, porque ahora ahí está asentado un campamento militar.

    Las consecuencias del desalojo

    Los campesinos están cansados, enfermos, sin oportunidades laborales; la niñez y juventud tienen pocas esperanzas de un futuro mejor, porque carecen de servicios básico.

    En el campamento improvisado donde viven actualmente, hay aproximadamente 15 niños que aún no han sido registrados ante el Registro Nacional de las Personas (RENAP), y 8 jóvenes carecen de Documento de Identificación Personal (DPI)-, debido a que por la distancia a la que se encuentra la sucursal más cercana del RENAP, y la falta de recursos económicos, sus padres no han podido registrarlos-. Necesitarían casi una semana para efectuar el trámite e incurrir en gastos de hospedaje, movilización y alimentación, además, caminar en callejones desolados e inseguros.

    Así son las escuela de educación primaria, construidas por padres de familia en el campamento de Laguna Larga

     “Aunque muchos niños nazcan en Candelaria (un corregimiento en México), no podemos asentarlos ahí, porque nosotros somos de Guatemala, de Laguna Larga, y nuestro país nos tiene que responder”, indica Edwin López, alcalde auxiliar de Laguna Larga.

    Por si fuera poco, en temporada de lluvia la situación en el campamento se complica aún más, hay mucho lodo, y la mayoría de gente padece de hongos en los pies, enfermedades de la piel y respiratorias; las mujeres están experimentando infecciones vaginales y se cree que es por el uso del agua de la laguna para satisfacer sus necesidades básicas. Las pequeñas champas fabricadas con techo de palma de huano o Xa´an en maya (nombre científico Sabal Yapa), y cubiertas con baritas o bahareque, materiales perecederos que muy poco logra protegerlos de la lluvia, viento y frío, solo resguardarlos del sol.

    Foto: Rosa Onelia,
    Laguna y pozo artesanal de donde se abastecen de agua los comunitarios en Laguna Larga.

    El agua para el consumo la obtienen de un pozo artesanal, situado a orillas de la laguna, pero es de color café claro y según comunitarios está contaminada.  “Está realidad desespera y la salud de los habitantes agudiza cada día más. Con el desalojo las condiciones de vida de las familias cambiaron drásticamente por la falta de condiciones mínimas a las que tiene derecho todo ser humano como, alimentación adecuada, acceso a agua potable, salubridad, acceso a una vivienda digna, medicamentos y acceso oportuno a atención médica. La comunidad Laguna Larga continúa viviendo una crisis humanitaria sin precedentes, incluyendo la pérdida de 13 personas siendo la más reciente la muerte de Luis Emanuel Hermosilla Suchite de dos meses de edad ocurrida el 19 de mayo del 2022 por falta de atención médica oportuna”, señala un comunicado que emitió Laguna Larga, luego de una conferencia de prensa efectuada en el campamento, el pasado 2 de junio.

    CONFERENCIA DE PRENSA

    La conferencia la realizaron para conmemorar los cinco años que han transcurrido desde el desalojo de la comunidad y para demandar respuesta ante la crisis humanitaria persistente entre los afectados

    A esta actividad acudieron representantes de medios de comunicación de México y Guatemala. También líderes de organizaciones sociales, entre ellos, representante del Bufete para Pueblos Indígenas, La Otra Cooperativa, ACCODIL acompañados de aproximadamente cuarenta personas que son parte del Comité Central de Laguna del Tigre y Sierra de Lacandón, el día 01 de junio, se realizó reunión comunitaria, para tratar puntos de interés y compartir el proceso y búsqueda de una posible reubicación, mientras que el día 02 de junio se realizaron actividades lúdicas, hubo participación de canto, poemas, dinámicas, un espacio para compartir, a pesar de las dificultades, las personas tuvieron un momento para sonreír y usar la creatividad para recitar poesía y canciones sobre la importancia, uso y cuidado de la tierra.  

    Para conocer más a fondo el sentir de la comunidad, entrevistamos a su presidente del COCODE, Edwin Pérez. Él es uno de los dirigentes comunitarios de Laguna Larga que brinda su tiempo a la causa y ha estado de lleno en el proceso para una posible reubicación de su gente, con el apoyo del Bufete de Derechos Humanos, organizaciones sociales y campesinas tanto de Guatemala como organizaciones solidarias de México.

    ¿Cuál es el llamado que usted le haría al Gobierno y a la población en general?

    – El llamado que le hago al Gobierno de Alejandro Giammattei, es que nos dé solución al caso. También que brinde asistencia en salud, porque el único médico que nos visita cada uno o dos meses es mexicano y que solo se enfoca al tema de la malaria.   

    En el campamento carecemos de medicinas, de agua potable. El presidente de Guatemala debe ponerse la mano en el pecho y considerar que también somos seres humanos. Le repito, necesitamos médicos, doctores o enfermeros en el campamento,  porque hay bastantes enfermos por el consumo del agua contaminada de la laguna. No es justo que, siendo guatemaltecos, estemos abandonados.

    Demandamos que se organice y organice a las sus instituciones que tiene en el país, que no nos sigan mintiendo y que en verdad nos den una finca con tierras aptas para trabajarlas, fértiles.  Tenemos el derecho a la posesión de tierra, pues él nos quitó la de Laguna Larga.

    Este es el campo de futbol donde juegan la niñez, al fondo las escuelas de educación primaria, construidas por padres de familia, en la actualidad llegan cuatro maestras a brindar clases a estudiantes, sin embargo, no todos pueden inscribirse, por carecer de documentación necesaria.

    Según Edwin, en el campamento carecen de la medicina, sufren con escases de agua, piden y exigen que el Gobierno de Guatemala se ponga la mano en el pecho y piense que también ellos son seres humanos, que les envíe médicos y medicinas al área de campamento, pues la niñez y los ancianos necesitan hacer chequeos, hay muchos niños enfermos y algunos desnutridos por falta de buena alimentación y el consumo del agua contaminada de la laguna, indica que no es justo que siendo guatemaltecos, estén abandonados definitivamente por el Estado y no ven una salida a sus problemas.

    “Demandamos que se organice a las sus instituciones que tiene en el país, que no nos sigan mintiendo y que en verdad nos den una finca con tierras aptas para trabajarlas, fértiles.  Tenemos el derecho a la posesión de tierra, pues él nos quitó la de Laguna Larga” Edwin Pérez.

    Comunitarios y representante de organizaciones sociales que visitó el campamento, realizó una serie de actividades con la niñez y personas adultas.
    A pesar de las dificultades, las dinámicas y juegos causaron sonrisas en el campamento. Las dinámicas y juegos, sacaron algunas sonrisas en el campamento

    Información necesaria: Documental sobre COMUNIDADES AFECTADAS POR LA DECLARATORIA DE ÁREAS PROTEGIDAS DE SIERRA LACANDÓN Y LAGUNA DEL TIGRE

  • Comadronas realizan diversas actividades en el marco del Día Nacional de las comadronas tradicionales, en Guatemala.
    Ana Claudia Interiano, comadrona y acupunturista, brinda las palabras de bienvenida a las demás comadronas

    Por: Rosa Onelia Leonardo Castillo, mayo del 2022

    El diez y seis de marzo del año dos mil quince, el Estado de Guatemala aprobó el acuerdo gubernativo número 102-2025 dicho acuerdo da vida a la “Política Nacional de comadronas de los cuatro pueblos de Guatemala”, posteriormente el 31 de marzo de este año, fue publicado en el Diario de Centroamérica el Decreto 22-2022, donde queda establecido que el 19 de mayo de cada año se celebra el “Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca Iyom y/o Rati´t Ak´al”.

    Según una publicación en la página oficial del congreso de la república de Guatemala, indica que con el objetivo de dignificar a las comadronas “esta legislación, también contempla un apoyo económico por Q3 mil quetzales anuales para alrededor de 23 mil 500 comadronas de todo el país,en cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Artículo 113 del Decreto 16-2021, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, para el cumplimiento de dicho beneficio, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), trasladará Q70 millones a la cartera de Salud, en el Programa quince destinado a la prevención de la mortalidad materna y neonatal”, dicho pago debe realizarse este mes de mayo.

    Las abuelas comadronas exigen al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el respeto y reconocimiento por su labor, pues ellas son quienes están a cargo del cuidado de la salud de las mujeres y la niñez, sobre todo en áreas rurales, donde muchas veces el Ministerio de Salud no tiene presencia, son conocedoras de la medicina alternativa, con sus prácticas tradicionales y conocimientos ancestrales, acompañan a las mujeres embarazadas, desde los primeros días de gestación, en la atención prenatal, nutrición, masajes, consejería, asistencia y cuidados en la labor de parto.

    Desde hace varios años, las comadronas se han organizado, fortalecen su lucha y resistencia para lograr mejores condiciones para hacer su trabajo, por esa razón, este jueves, 19 de mayo, desde horas de la mañana las comadronas de los municipios de Poptún, Dolores, El Chal y San Luis, se han reunido en el Centro Ceremonial de guías espirituales “12 Baktun” ubicado en el Barrio Los Pinos en Poptún, con el objetivo de celebrar, en el marco del “Día Nacional de la comadrona tradicional” dicha actividad también pretende socializar los lineamientos específicos de la política nacional de comadronas.

    Como parte de la agenda, en dicha actividad, se dedicó un momento para recordar a las mujeres que en su momento han aportado en la lucha para lograr mejores beneficios para las comadronas guatemalteca, con mucho amor y cariño recordaron el aporte de Carmen Che, Floridalma Guzmán, la Dra. Edna Calderón, Dra. Carolina, recuerdan también a Salvador Cutzal, guía espiritual quien todavía, en algúnos momentos acompaña a las comadronas en actividades ceremoniales.

    Existen muchas mujeres y organizaciones sociales que han aportado su granito de arena en conocimiento, por medio de talleres, capacitaciones, charlas informativas entre otras, para fortalecer el trabajo de las comadronas tradicionales, asociaciones como ASECSA, la Pastoral Social, La Parroquia, el Movimiento Nacional de Comadronas “Nim Alaxik”, Asociación de Comunidades Campesinas para el Desarrollo Integral de La Libertad Petén ACCODIL, también han contribuido a dicho fortalecimiento, resultado que hoy en día se visualizan con estos logros en la ejecución del Plan de Acción de la Política.

    Según Claudia Interiano, la lucha de las comadronas sigue, en busca de mejoras para su bienestar, puesto que la gran labor que realizan es incalculable dentro de las comunidades “ellas son sanadoras, mujeres conocedoras y dadoras de vida” indicó, recalcó que el trabajo que ellas hacen es fundamental e importante para que les reconozca su trabajo.

    Los requisitos

    De acuerdo a la política Nacional y acuerdo gubernativo, para obtener el apoyo económico de 3 mil quetzales, las comadronas deben llenar estos requisitos.

    1. Tener Documento Persona de Identificación -DPI- vigente

    2. Estar registradas en el Distrito Municipal de Salud -DMS-, donde les corresponde. (El registro o inscripción debió haberse echo hasta el mes diciembre del año 2021). Lo que significa que si a esa fecha no se han inscrito, no pueden gozar de este aporte económico ahora, la ruta es, que se inscriban ahora, para que puedan gozar del beneficio el siguiente año.

    3. Deben tener carné vigente, firmado y sellado por el Ministerio de Salud, (las que tienen carné vencido, deben ir a inscribirse al RENAP, de su localidad). Ana Claudia recomienda que cuando renueven sus DPI, en el llenado de información deben agregar su profesión de comadrona.

    4. Participar en las reuniones que les convoque el Ministerio de Salud.

    5. Registrar los partos y actividades que realizan las comadronas.

    6.promocionar la vacuna contra el COVID-19 con la niñez y mujeres embarazadas.

    6. Compartir la Política Nacional de Comadronas.

    Comadronas reciben premios en el día nacional de la comadrona

    Las comadronas comparten sus conocimientos, recetas y experiencia, a continuación la historia de Dary Cachin de Sosa, tiene 25 años de ser comadrona, ella es del municipio de San Andrés, Petén.

    Cómo inició su trabajo de comadrona? Pues mire, a mí la señora que atendía a mi mamá era una ancianita y ella me atendió, cuando yo iba para los seis bebes entonces la señora ya no estaba, me atendió otra señora anciana ya que era anciana, entonces en ese tiempo a mí me nació, yo tenía como 38 años cuando me nació ser comadrona, entonces paso el tiempo, de ahí me fui para Barrio Norte por ahí vivo. Entonces las vecinas me andaban buscando para capacitar, me propusieron y fui capacitada por FONAPAZ, ellos nos dieron capacitaciones estuvimos 22 días en el hospital ahí fue donde ya inicié más de lleno y a los 8 días después de capacitarme yo atendí mi primer parto.

    A lo largo de todos estos años, ¿cómo ha sido su experiencia, ha tenido partos difíciles, su pude comentarme alguna anécdota? Bastante, mire que ya me había pasado dos casos por la placenta, pero de inmediato la saque para el hospital, otra que le dio convulsión, de inmediato la lleve y se lograron los dos. Otro caso; si fue pérdida de una señora, pero no fue culpa mía, sino que fue culpa de la familia, entonces nació él bebe y la placenta no venía, yo le dije a la mamá y al esposo que la sacáramos de inmediato al hospital, pero ellos se atuvieron a la hermana que es enfermera titulada, ella les dijo que eso no mataba, pero a nosotras si nos han dicho que lo mucho son 35 minutos de la placenta y si hay sangrado con más razón.

    Doña Dary, ha atendido varios partos, desde los más fáciles hasta los más difíciles, según indica que cuando ella observa que necesitan de ayuda médica,

    recomienda llevarlas de inmediato a un hospital, pues en casos graves las pacientes pueden morir o puede ocurrir pérdida del bebé.

    ¿Usted que siente al ser comadrona, que sentimientos le genera?
    A mí, una alegría al ver nacer él bebe, es una satisfacción, a mí me encanta y estoy dispuesta de seguir mi trabajo, porque es una ilusión muy grande cuando uno ve que él bebe ya viene.

    Yo soy muy chistosa y muy alegre cuando las pacientes están que ya no aguantan yo les digo “bailen de puntita, la puntita, la puntitalas hago reír, como siempre nos han capacitado y no hay que decirles hay pobrecita, hay que darle un poquito de alegría, para que ellas se sonrían aunque sea un ratito y ese es mi gusto,, mi alegría y cuando veo que están que ya no quieren, yo les digo primeramente Dios, Dios nos dio este don de ser madre y lo van a poder tener y esa es la fortaleza que yo les doy.

    Vea también: https://www.facebook.com/watch/?v=575160277271291&extid=NS-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharing