Radio Red Meso

Lugar de transmisión: Mesoamerica

Año de Fundación: 2020

Una transmisión colaborativa de las radios de la red Mesoamericana de Radios Comunitarias, indígenas, garífunas y feministas. Retransmitimos programas de las diferentes radios con noticias e informaciones desde los territorios en Guatemala, Honduras y México.

Organización:

Escúchanos en vivo:

Horario de transmisión: lunes a domingo de 5 AM a 9 PM

Programación:

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
6:00-7:00
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
7:00-8:30Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
8:30-9:00programas desde radioscomunitarias.infoprogramas desde radioscomunitarias.infoNoticias de abajo
Medios libres
Formación de corresponsales comunitariasprogramas desde radioscomunitarias.info
9:00-10:00
10:00-11:00Canasto de palabras (Radio Guarajambala)Un nuevo sol rebeldeCanasto de palabras (Radio Guarajambala)La otra noticia (Nuevo sol rebelde)Canasto de palabras (Radio Guarajambala)
11:00-12:00Maya K´at (FGER)Maya K´at (FGER)Maya K´at (FGER)Maya K´at (FGER)Maya K´at (FGER)Programa de niñxs (Radio Guarajambala)
12:00-12:30Zona informativa (Radio Progreso)Zona informativa (Radio Progreso)Zona informativa (Radio Progreso)Zona informativa (Radio Progreso)Zona informativa (Radio Progreso)
12:30-14:00programas desde radioscomunitarias.infoprogramas desde radioscomunitarias.infoprogramas desde radioscomunitarias.infoprogramas desde radioscomunitarias.infoprogramas desde radioscomunitarias.info
14:00-15:00Ecos de Opalaca (Radio Guarajambala)Ecos de Opalaca (Radio Guarajambala)Vivas nos queremos (Nuevo Sol rebelde)Ecos de Opalaca (Radio Guarajambala)Ecos de Opalaca (Radio Guarajambala)
15:00-16:00Noticias de abajo
Medios libres
Formación de corresponsales comunitariasprogramas desde radioscomunitarias.infoprogramas desde radioscomunitarias.infoprogramas desde radioscomunitarias.info
17:00-18:00
18:30-19:00La Rojita
19:00-20:00Ecos de Opalaca (Radio Guarajambala)Ecos de Opalaca (Radio Guarajambala)Ecos de Opalaca (Radio Guarajambala)Ecos de Opalaca (Radio Guarajambala)Ecos de Opalaca (Radio Guarajambala)

Síguenos en nuestros redes sociales:

Producciones:

  • Programa Radial – Mujeres y sus luchas – 25 nov.

    En este programa radial, Un Nuevo Sol Rebelde te invita a escuchar, este tema, derivado al pasado 25 de Noviembre Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer.

    Muchas son las violencias hacia las mujeres, más en temporadas de pandemia, desastres naturales, lo cual hace mas vulnerable el poder denunciar, el miedo a hablar sobre lo que les sucede.

    Escucha canciones, entrevista y más aqui

  • MUEJERES LUCHANDO CONTRA LAS VIOLENCIAS

    25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

    Este programa radial aborda las problemáticas que vivimos las mujeres a causa de la violencia, el 25 de noviembre se conmemorar el día internacional de la NO violencia contra las mujeres, en Guatemala cada día las estadísticas de violencia contra las mujeres está en aumento, sobre todo en tiempos de crisis, en la pandemia del encierro y después de estas fuertes tormentas tropicales que siguen afectando las comunidades rurales.

    Las mujeres en los albergues están propensas y más vulnerables a sufrir algún tipo de vinolencia, por parte del Estado de Guatemala no existe voluntad política para trabajar en la erradicación de la Violencia, desde el Gobierno de Guatemala como todas las instituciones gubernamentales en la NO asignación presupuestaria para los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia, los cuales cumplen una función muy importante en la vida de las mujeres que sufren violencia y en muchos casos es la única y última esperanza donde acuden las mujeres para el seguimiento a los casos y denuncias. Todas las instancias que trabajan temas de mujeres y son gubernamentales se han quedado con bajo presupuesto, es evidente la gran brecha de desigualdad y el machismo que existe en las autoridades electas como representación publica del departamento de Petén y los diferentes municipios.

    Escuche a continuación su programa radial

  • EL MOVIMIENTO SOCIAL A LA OPINIÓN PÚBLICA HACE SABER

    Movimiento de Organizaciones Sociales y Campesinas de Petén y el Movimiento Social Intercultural del Pueblo de Ixcán 

    A la opinión pública, nacional e internacional, al Estado de Guatemala. Ante la crisis ambiental, social y sanitaria que vive nuestro territorio, hacemos saber: 

    Guatemala vive una crisis institucional desde hace varias décadas a causa de un sistema inoperante y al servicio de estructuras y mafias enquistadas en el Estado. 

    Dichas estructuras han implementado coprporaciones mineras, monocultivos, ganadería extensiva, electricidad, turismo corporativo y mega proyectos, como parte de un sistema económico capitalista inhumano, causando violación a Derechos Humanos, cambio climático, pobreza, enfermedades, migraciones, desalojos y militarización del territorio. 

    el presupuesto 2021 continuaría endeudando al país, recursos que solo han servido para enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos. 

    Repudiamos la represión y uso de fuerza excesiva por el ejecutivo en contra de manifestantes el día 22 de noviembre expresando el descontento ante tanta barbaridad. Dicha represión violó el Amparo otorgado al Procurador de Derechos Humanos constituyendo actos tiránicos. 

    Como peteneros y peteneras desconocemos a los diputados y funcionarios públicos de Petén, quienes se esconden en páginas de Facebook ilegales difamando de forma abusiva y criminal a compañeros que participan en las manifestaciones. Los compañeros tienen todo nuestro respaldo y estamos atentos a todo ello, no están solos. Misma situación se repite en otras partes del país. 

    Nuestra solidaridad con los hermanos y hermanas que sufren directamente los efectos del cambio climático que provoca inundaciones y toda clase de pérdidas materiales y humanas. Respaldamos a los medios de comunicación que difunden, contribuyen y promueven la conciencia social, cultural, orientando a nuestros pueblos, rompiendo el cerco de otros que promueven la desinformación . 
    POR TODO LO ANTERIOR EXIGIMOS: 1. Renuncia del Presidente, Vicepresidente y los diputaods, incluidos los del Parlacen, lo más pronto posible. 2. Se instituya una asamblea inclusiva, con equidad de género y plurinacional, para un nuevo pacto social. 3. Un llamado a las comunidades a unirse a las manifestaciones para exigir el cambio en Guatemala; todas y todos podemos construir un país donde las y los habitantes tengamos pleno acceso y goce de nuestros derechos. 
    Guatemala, 23 de noviembre de 2020

  • Programa Radial – Por nuestro derecho a protestar

    Este pasado 21 de noviembre la Indignación ha sido el principal por el cual la población se movió, de distintos lugares, comunidades, pueblo, ciudad, todos unidos y unidas por una misma causa: Manifestar al gobierno actual el rechazo e indignación de la población.

    Desde años vivimos crisis institucional en nuestro país, lo que ha sucedido ahora es la gota que derrama el vaso.

    Estamos cansados y cansadas de vivir en un país donde lo saquean, explotan, marginan y olvidan a la población vulnerable que está en pobreza o pobreza extrema. Hemos sufrido desde años la explotación a nuestra madre tierra, ríos, lagos, por monocultivos, minerías, hidroeléctricas, mega proyectos, narcotráfico y más.

    Siempre se criminaliza, persigue a las y los defensores de derechos humanos.

    Por esto y más nos indignamos.

    Te invitamos a escuchar el programa radial POR NUESTRO DERECHO A PROTESTAR, hecho por UN NUEVO SOL REBELDE.

    ESCUCHA AQUÍ

    Foto: Hellen Chan
  • LA INDIGNACIÓN QUE MUEVE Y UNE A UN PUEBLO ARTO DE TANTA CORRUPCIÓN, 21 DE NOVIEMBRE 2020

    Desde distintos puntos del país, se han realizado diversas manifestaciones, plantones, todos con un mismo objetivo: Manifestar el rechazo al actual gobierno Corrupto, funcionarios de gobierno que están gastando nuestros impuestos en construcciones que no hacen falta, mientras nuestras comunidades olvidadas, nuestros pueblos, población en general, niñez de Guatemala sufriendo con temas de desnutrición, la salud para los pueblos no ha sido prioridad para los funcionarios que están en el cargo, la educación no llega a nuestras comunidades, y muchas otras cosas más, un pueblo que ya está cansado de ser saqueado, explotado y marginado, el día de hoy manifiestan y se pronuncian en distintas partes del país, haciendo divulgaciones en las redes sociales y medios de comunicación comunitarios. 
    Con los hastag, #NoNosPela, #NoMásDeuda, #NoMasRobo, #NoMasCorrupcion y diversos mensajes que demuestran el descontento de la población. 

    Fotos: Julio Jacinto

    Manifestar es un derecho que nos ampara como ciudadanos y ciudadanas en el artículo 33 de la constitución. 
    Desde el FB de las compañeras de RUDA compartimos: Nadie puede coartar ni bloquear tu derecho a reunirte y manifestarte. 
    El artículo 35 vela por la libertad de expresión, podés expresar tu opinión sin permiso ni censura alguna. 
    Podés documentar en espacios públicos alguna violación a derechos cometida por alguna autoridad estatal o anomalías durante la manifestación. 
    ¡Este 21 de noviembre, será histórico! ¡No importa dónde o cómo, pero manifiestaté! Desde tu casa, desde tus redes sociales, desde tu carro o en las plazas. 
    #FlorecerásGuatemala #YoNoTengoPresidente #YoNoTengoDiputados #NoMásRobos #RenuncienYa #DóndeEstáElDinero

    Fotos: Hellen y Gloria