Radio Red Meso

Lugar de transmisión: Mesoamerica

Año de Fundación: 2020

Una transmisión colaborativa de las radios de la red Mesoamericana de Radios Comunitarias, indígenas, garífunas y feministas. Retransmitimos programas de las diferentes radios con noticias e informaciones desde los territorios en Guatemala, Honduras y México.

Organización:

Escúchanos en vivo:

Horario de transmisión: lunes a domingo de 5 AM a 9 PM

Programación:

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
6:00-8:30
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
8:30-9:00Programas variadosProgramas variadosFormación de corresponsales comunitariasProgramas variadosProgramas variados
9:00-10:00Honduras now podcastLa Enradiadera
IM Defensoras
Honduras now podcastHonduras now podcast
10:00-11:00Canasto de palabras Radio GuarajambalaUn nuevo sol rebeldeCanasto de palabras Radio GuarajambalaCanasto de palabras Radio GuarajambalaCanasto de palabras Radio Guarajambala
11:00-12:00Maya K´at FGERMaya K´at FGERMaya K´at FGERMaya K´at FGERMaya K´at FGERPrograma de niñxs Radio Guarajambala
12:00-12:30Zona informativa Radio ProgresoZona informativa Radio ProgresoZona informativa Radio ProgresoZona informativa Radio ProgresoZona informativa Radio Progreso
12:30-14:00Programas variadosProgramas variadosProgramas variadosProgramas variadosProgramas variados
14:00-15:00Ecos de Opalaca Radio GuarajambalaEcos de Opalaca Radio GuarajambalaEcos de Opalaca Radio GuarajambalaEcos de Opalaca Radio GuarajambalaEcos de Opalaca Radio Guarajambala
15:00-16:00Programas desde radioscomunitarias.infoFormación de corresponsales comunitariasProgramas desde radioscomunitarias.infoFormación de corresponsales comunitariasProgramas variadosNoticias de abajo
Medios libres
Noticias de abajo
Medios libres
16:00-16:30Justicia para Berta
Radio Guarajambala
16:30-18:30Programas variadosProgramas variadosProgramas variadosLa Enradiadera
IM Defensoras
Programas variados
18:30-19:00La Rojita
19:00-20:00Ecos de Opalaca Radio GuarajambalaEcos de Opalaca Radio GuarajambalaEcos de Opalaca Radio GuarajambalaEcos de Opalaca Radio GuarajambalaEcos de Opalaca Radio Guarajambala

Síguenos en nuestros redes sociales:

Producciones:

  • Día Internacional de la Mujer Rural

    Con aportes de: Julizza Boll, comunicadora de Asociación Ixqik

    Con las energías del nahual Ajpu, conmemoramos la memoria y lucha de las muchas mujeres que tanto a nivel Petén, como a nivel nacional luchan por la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Ajpu, es el día de la grandeza y de la fuerza de la vida. Este día es para planificar y lograr nuestras metas. Es día de renovación, ocasión para tener seguridad emocional y acrecentar el intelecto.

    En el día internacional de la mujer rural, desde la REDMUPETÉN, se reconoce el trabajo y esfuerzo que han hecho compañeras que han defendido y siguen en la defensa de sus derechos humanos como mujeres y acompañan a otras mujeres, para lograr una sociedad más equitativa y justa, dando a conocer distintos procesos de incidencia que las mujeres realizan.

    La compañera Aurea Berta Colli Chán, con 62 años de edad nos comparte una receta de como preparar un jarabe con hierbas naturales y medicinales, para la neumonía. Ella inició sus labores como socia de Bio-Itzá en 1991, colaboró en Pastoral de la Mujer desde 1999, tiene amplio conocimiento en plantas medicinales ancestrales, ha estado en la defensoría de la Mujer Indígena DEMI, en la academia de Lenguas Mayas, San José, Petén, participación como ex candidata a Alcandesa de su municipio, actualmente activa en pastoral de la mujer y grupo de Mujeres Itzá en elaboración de productos naturales.

    Así mismo también se le ha reconocido en este día a las compañeras:

    María Elvira Paau, de 73 años, que labora desde hace 14 años como comadrona.

    Antonia Ramos viuda de Gabriel, de 86 años, comadrona con servicios a la comunidad por el lapso de 60 años y aún atendiendo a quienes de sus servicios requieren.

    Gilberta García del Sid, de 59 años, con 26 años de colaborar de comadrona voluntaria.

    María Ruth Mazá Pinelo de Aldana, de 71 años, inició sus servicios de comadrona en el año 1,986 y comadrona con diploma y certificado extendido en el año 1,989 en Washington D.C. USA

    Antonia Gómez Pablo, de 70 años, participa en Ixmucané y con 45 años de prestar servicios a las mujeres

    Susana Guerra Ramírez

    Gladys Maribel García

    Durante el evento la compañera Oneida Magali Luna representante de mujeres ante el CODEDE, comparte como recuperar las prácticas ancestrales y alternativas, también es estratégico para la autonomía de las mujeres, desde la lectura del comunicado se hace llamado a las instancias del estado que trabajan con mujeres, es necesario el acompañamiento político, la implementación de alternativas productivas con el acompañamiento estratégico de las iniciativas.

  • VIVAS NOS QUEREMOS – Mujer Rural

    Desde Vivas Nos Queremos, compartimos con ustedes el programa radial dedicado a la Mujer Rural, debido a que hoy 15 de Octubre es el Día Internacional de la Mujer Rural.

    En el segmento Nuestras Luchas, compartimos opiniones de compañeras, así mismo, sabemos que a nivel nacional hay distintas organizaciones sociales que siguen luchando por los derechos de las mujeres y niñas, exigiendo justicia por quienes ya no nos acompañan físicamente, tal es el caso del Colectivo 8 Tijax quienes acompañan a muchas madres del área rural, que accionan en el contexto del incendio del hogar Virgen de la Asunción, donde sus hijas perdieron la vida.

    En nuestro segmento Recetas del Corazón, compartimos como preparar infusiones medicinales, para sanar nuestra mente, cuerpo y espíritu.

    Datos, música y más.

    Escucha y comparte aquí:

  • 12 de Octubre nada que celebrar. COMUNICADO

    EL MOVIMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES, CAMPESINAS E INDÍGENAS DE PETÉN

    A la opinión pública, nacional e internacional

    Manifestamos

    Reafirmamos la denuncia en contra de este sistema de impunidad incrustado en el Estado guatemalteco, que ha demostrado ser de lo peor, en contra de la población indígena, campesinas, mujeres, niñas y niños.

    No es un día de la raza, porque no somos animales, ni es día de la unidad nacional, porque quienes han capturado el Estado asesinan al pueblo en general con sus diferentes políticas y aparatos represores, así como despojan de la tierra y bienes naturales.

    Recordemos que el 12 de octubre, no hay nada que celebrar, América no fue descubierta, lo que realmente hubo fue invasión, muerte, genocidio, saqueo y desde ese entonces inició el largo proceso de invasión y colonización hacia nuestros pueblos originarios.

    Por ello hoy, los pueblos mayas, en el día del ak’ hik’eek / el nuevo amanecer, representa el cierre de un ciclo e inicio de uno nuevo, representa la resistencia del pueblo, y el nacimiento de las luchas históricas del pueblo maya y campesino.

    Por ello, hacemos un llamado a las comunidades organizadas a fortalecer la organización y la resistencia ante este estado que no vela por los intereses del pueblo sino de unos cuantos que se creen dueños del país.

    Tu lucha es tuya y mía, juntos vamos por el camino

    Petén 12 de octubre de 2021

  • Honduras, 200 años de dependencia y corrupción: Democracia, un desfalco al Estado.

    Han pasado 200 años desde que Honduras y Centro América se separaron del imperio español, hoy en día nos preguntamos, si realmente Honduras es libre, soberana e independiente. Les presentamos esta serie de podcast, donde abordamos diferentes temáticas con relación al estado actual de Honduras y el mal gobierno que nos dirige. en esta ocasión nos acompaña Joaquín Mejía y con quien platicaremos sobre el desfalco al Estado de Honduras, ligado a la democracia.

  • Educación en Tiempos de Pandemia – Programa Radial

    Las niñas y niños tienen derecho a una educación de calidad y calidez, para muchos en estos tiempos de pandemia la desigualdad respecto a la educación, salud y otros derechos se ha visto como una gran brecha, en áreas rurales de pobreza y pobreza extrema muchos niños y niñas se han visto obligados a abandonar la escuela ya que no cuentan con los recursos necesarios para hacerla vía virtual.

    Esto y más escucha aquí