Radio Red Meso

Lugar de transmisión: Mesoamerica

Año de Fundación: 2020

Una transmisión colaborativa de las radios de la red Mesoamericana de Radios Comunitarias, indígenas, garífunas y feministas. Retransmitimos programas de las diferentes radios con noticias e informaciones desde los territorios en Guatemala, Honduras y México.

Organización:

Escúchanos en vivo:

Horario de transmisión: lunes a domingo de 5 AM a 9 PM

Programación:

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
6:00-7:00
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
7:00-8:30Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
8:30-9:00programas desde radioscomunitarias.infoprogramas desde radioscomunitarias.infoNoticias de abajo
Medios libres
Formación de corresponsales comunitariasprogramas desde radioscomunitarias.info
9:00-10:00
10:00-11:00Canasto de palabras (Radio Guarajambala)Un nuevo sol rebeldeCanasto de palabras (Radio Guarajambala)La otra noticia (Nuevo sol rebelde)Canasto de palabras (Radio Guarajambala)
11:00-12:00Maya K´at (FGER)Maya K´at (FGER)Maya K´at (FGER)Maya K´at (FGER)Maya K´at (FGER)Programa de niñxs (Radio Guarajambala)
12:00-12:30Zona informativa (Radio Progreso)Zona informativa (Radio Progreso)Zona informativa (Radio Progreso)Zona informativa (Radio Progreso)Zona informativa (Radio Progreso)
12:30-14:00programas desde radioscomunitarias.infoprogramas desde radioscomunitarias.infoprogramas desde radioscomunitarias.infoprogramas desde radioscomunitarias.infoprogramas desde radioscomunitarias.info
14:00-15:00Ecos de Opalaca (Radio Guarajambala)Ecos de Opalaca (Radio Guarajambala)Vivas nos queremos (Nuevo Sol rebelde)Ecos de Opalaca (Radio Guarajambala)Ecos de Opalaca (Radio Guarajambala)
15:00-16:00Noticias de abajo
Medios libres
Formación de corresponsales comunitariasprogramas desde radioscomunitarias.infoprogramas desde radioscomunitarias.infoprogramas desde radioscomunitarias.info
17:00-18:00
18:30-19:00La Rojita
19:00-20:00Ecos de Opalaca (Radio Guarajambala)Ecos de Opalaca (Radio Guarajambala)Ecos de Opalaca (Radio Guarajambala)Ecos de Opalaca (Radio Guarajambala)Ecos de Opalaca (Radio Guarajambala)

Síguenos en nuestros redes sociales:

Producciones:

  • Programa radial – Las mujeres y la importancia de la conservación de la lengua materna

    Un Nuevo Sol Rebelde, te invita a escuchar el programa radial referente al pasado 21 de febrero día internacional de la lengua materna, resaltando al importancia, el rol de la mujer para conservar la lengua materna, las tradiciones y culturas. Música y más.

    Escucha aquí

  • ENCUENTRO DE COMUNIDADES DE LAGUNA DEL TIGRE Y SIERRA DE LACANDON, EN EL PETÉN

    En la  comunidad Poza del Macho,  municipio de la Libertad, Petén, se llevó a cabo una actividad entre las comunidades de Laguna del Tigre y Sierra Lacandón, para recibir a una comisión de verificación sobre violaciones de Derechos Humanos.  Estuvieron presentes las siguientes comunidades:

    • La Nueva Jerusalén, Nuevo San José, Las Victorias, Las Ruinas, Las Flores, El Nuevo Edén, El Esqueleto, Santiaguito, El Guayacán, La Revancha, Poza del Macho, El Chilatal, Santa Amelia, Bella Vista, La Mestiza, Nuevo Amanecer, La Florida, El Sucely, El Reloj, Laguna Larga, La fisga, La Gloria, El Paraíso KM 107, El Pacífico, Río Escondido, comunidad 101, Laguna Vista Hermosa, El Fracaso, La Cumbre

    Con el acompañamiento de la Comisión de verificación: ex diputado Leocadio Juracan (CCDA), José Chic (CCDA) y el diputado Aldo Dávila.

    La voz de las Comunidades de Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón

    Las comunidades llevan varios años luchando para que no les quiten el derecho a la tierra, a la vida y no se sigan dando violaciones de derechos humanos, de parte de las instituciones del estado de Guatemala.

    Para estas comunidades, la lucha ha sido constante, porque han realizado procesos largos e incansables, como la  propuesta Alternativa de las comunidades de Laguna del Tigre y Sierra Lacandón, en Petén, denunciando las violaciones que se han dado sobre la situación, en conferencias de prensa, manifestando y exigiendo su derecho a la tierra.

    .

    .

    Desde el año 2016, se hizo la apertura oficial de la mesa de diálogo para dar seguimiento a la Propuesta alternativa de desarrollo integral y sostenible de las comunidades afectadas por la declaratoria de áreas protegidas de Laguna del Tigre y Sierra Lacandón. Donde queda el pensamiento de las comunidades. Hasta el momento no hay respuesta de parte del estado y las comunidades siguen pasando por diversas situaciones de violaciones a sus derechos humanos.

    Los comunitarios de Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón, expresaron lo siguiente:

    “Nuestros propios diputados jamás no han visitado y aun cuando los hemos buscado, tristemente nos han dado la espalda” Comunitario de Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón –

     “Existen dos acuerdos firmados con el ex gobernador Víctor Manuel Sigüenza, donde en dichos acuerdos quedaba escrito el no más a la confrontación, donde la policía se iba a limitar, con el gobernador actual Luis Burgos, también se firmó un acuerdo donde cualquier evento iba a ser previamente notificado y se iban a respetar los derechos de las comunidades” Comunitario de Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón.

    “Con nuestros propios esfuerzos hemos construido nuestras calles, nuestras escuelas” – Comunitario de Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón

    .

    .

    Entre las demandas que hacen los comunitarios, sobre violaciones de derechos humanos son:

    • Actualmente hay mucha presencia de la policía antinarcótica en las comunidades.
    • Acoso permanente de autoridades como ejército, CONAP, policía.
    • Casos de muertes de algunos campesinos en otras comunidades, por parte del ejército y policía.
    • Las y los campesinos han sido afectados a lo largo de esta lucha.
    • Existe persecución y hemos tenido presos políticos.
    • Ordenes de captura hacia líderes que hablan sobre las violaciones de derechos humanos en Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón.
    • Señalamiento hacia las comunidades y campesinos,  sobre ilícitos, como narcotráfico y acusándolos de invasores.

    En entrevista con Leocadio Juracán, representante del Comité Campesino del Altiplano (CCDA)

    “El tema agrario es un tema muy importante para el país, desde las diferentes etapas de Guatemala han existido mecanismos de despojo a los pueblos originarios. La problemática agraria es un tema histórico del país”

    “Un llamado a toda la población en general a no ser indiferentes a la lucha de los pueblos indígenas en Guatemala, apoyar en sus luchas a estos sectores vulnerables y despojados. Organicémonos, estemos más unidos y fuertes, movilizarnos para hacer que se respeten los derechos humanos del país”

    “A quienes han sido desalojados, seguir demandando al estado guatemalteco a que recoja sus demandas y las resuelva sus problemas y necesidades”

    “A quienes tienen amenazas de desalojos a unificarnos y seguir demandando”

    Vea y escuche más de esta entrevista aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=69Thavq4zTI

  • Programa radial – ¿Qué existe detrás del amor romántico? Mitos y realidades

    ¿Haz escuchado alguna vez frases como: Sin ti, no soy nada. El amor todo lo puede, no hay amor verdadero sin sufrimiento, los celos demuestran amor?

    Estas y muchas frases son típicas del amor romántico, cuando uno se enamora desde la necesidad y no desde la libertad, es fácil confundir el amor de verdad con el amor romántico, dañino, que no lleva a ningún buen puerto.

    Te invitamos a escuchar este programa radial, enfocado en el amor romántico, para analizarlo, cuestionarlo e incluso deconstruir esas ideas erróneas, para así poder tener un amor limpio, sano y sobre todo libre e igualitario.

  • SUSPENDEN AUDIENCIA DE CAMPESINOS DE NUEVA JERUSALEN

    Suspenden audiencia de dos campesino de Nueva Jerusalen II, en La Libertad Petén.

    Hoy miércoles 10 de febrero, dos campesinos de la comunidad Nueva Jerusalén comparecieron ante el juzgado de delitos contra el ambiente en el departamento de Petén.

    Los comunitarios están siendo sindicados de usurpación agravada según el abogado Juan Castro, quién está a cargo del caso, se presentó una cuestión prejudicial como obstáculo a la persecución penal, además ha mencionado que existe una mesa técnica de dialogo que está abierta con el Estado de Guatemala y comunitarios de Laguna del Tigre y Sierra de Lacandón.

    Es de recordar que, desde septiembre del 2016, las comunidades han presentado ante el Estado de Guatemala, una propuesta Alternativa de Desarrollo integral y sostenible de las comunidades, afectadas por la declaratoria de áreas protegidas de Laguna del Tigres y Sierra de Lacandón, esta propuesta dio lugar a que se abriera justamente esa mesa técnica, sin embargo el Estado no ha respetado el debido proceso, sigue amenazando de desalojo, con persecución penal en contra de los campesinos, acusándoles de usurpación agravada. Es de mencionar el caso de Laguna Larga, el caso de don Jovel Tobar, que son ejemplos claros de las violaciones de derechos humanos en éstas áreas.

    Según Juan Castro, “si existe una vía administrativa con mesa de dialogo en proceso, el Estado no puede perseguir penalmente a las personas, sino que garantizar mejores o iguales condiciones a las personas”.

    Se espera que las instituciones y el Estado actúen en favor de los más necesitados, la población campesina, que necesita la tierra para cultivar sus alimentos y mantener a su familia.

    Vea y comparta el video…

    https://youtu.be/AdE3JJhwam0
  • “Visualizar y fortalecer las experiencias organizativas y políticas de las mujeres”

    Compartimos a continuación las experiencias organizativas de las mujeres en departamento de Petén, distintos departamentos de Guatemala y desde los medios de comunicación alternativos, como las mujeres se organizar, resisten ante las diferentes situaciones y realidades…

    Vea y comparta este video documental…

    https://youtu.be/4qEexM9fW30

    Desde el punto de vista de la psicóloga clínica Olga Lorena Lobos, propone alternativas para el manejo de las emociones que todas las mujeres debemos abordar y tomar en cuenta para afrontar las consecuencias y afectaciones de la pandemia provocada por COVID-19 en nuestras vidas, nuestros pensamientos y emociones, resalta la importancia del autocuidado y brinda estos concejos que estan plasmados en estos materiales para que podamos usarlos y compartirlos.

    compartimos también la revista digital, esperamos que le guste y conocer de cerca el trabajo de las compañeras que con mucho amor comparten con todas nosotras y nosotros.

    https://issuu.com/nuevosolrebelde/docs/revista_vivas_nos_queremos_pdf
    Revista Digital

    Compartimos las voces de las participantes que nos relatan, qué piensan de los materiales producidos y como compartirán esta información con las demás personas…