Lugar de transmisión: Mesoamerica

Año de Fundación: 2020

Una transmisión colaborativa de las radios de la red Mesoamericana de Radios Comunitarias, indígenas, garífunas y feministas. Retransmitimos programas de las diferentes radios con noticias e informaciones desde los territorios en Guatemala, Honduras y México.

Organización:

Escúchanos en vivo:

Horario de transmisión: lunes a domingo de 5 AM a 9 PM

Programación:

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
6:00-8:30
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
Zona informativa
Radio Progreso
8:30-9:00Programas variadosProgramas variadosFormación de corresponsales comunitariasProgramas variadosProgramas variados
9:00-10:00Honduras now podcastLa Enradiadera
IM Defensoras
Honduras now podcastHonduras now podcast
10:00-11:00Canasto de palabras Radio GuarajambalaUn nuevo sol rebeldeCanasto de palabras Radio GuarajambalaCanasto de palabras Radio GuarajambalaCanasto de palabras Radio Guarajambala
11:00-12:00Maya K´at FGERMaya K´at FGERMaya K´at FGERMaya K´at FGERMaya K´at FGERPrograma de niñxs Radio Guarajambala
12:00-12:30Zona informativa Radio ProgresoZona informativa Radio ProgresoZona informativa Radio ProgresoZona informativa Radio ProgresoZona informativa Radio Progreso
12:30-14:00Programas variadosProgramas variadosProgramas variadosProgramas variadosProgramas variados
14:00-15:00Ecos de Opalaca Radio GuarajambalaEcos de Opalaca Radio GuarajambalaEcos de Opalaca Radio GuarajambalaLa otra noticia Radio Un nuevo sol rebeldeEcos de Opalaca Radio Guarajambala
15:00-16:00Programas desde radioscomunitarias.infoFormación de corresponsales comunitariasProgramas desde radioscomunitarias.infoFormación de corresponsales comunitariasProgramas variadosNoticias de abajo
Medios libres
Noticias de abajo
Medios libres
16:00-16:30Justicia para Berta
Radio Guarajambala
16:30-18:30Programas variadosProgramas variadosProgramas variadosLa Enradiadera
IM Defensoras
Programas variados
18:30-19:00La Rojita
19:00-20:00Ecos de Opalaca Radio GuarajambalaEcos de Opalaca Radio GuarajambalaEcos de Opalaca Radio GuarajambalaEcos de Opalaca Radio GuarajambalaEcos de Opalaca Radio Guarajambala

Síguenos en nuestros redes sociales:

Producciones:

  • PROGRAMA RADIAL “DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD”

    Hoy tenemos una edición muy especial porque conmemoramos el Día Internacional de la Juventud. Un espacio para reconocer la fuerza, la creatividad, las luchas y los aportes de las juventudes en nuestras comunidades y en todo el mundo. 

    RADIO UN NUEVO SOL REBELDE
  • Programa Radial A TODA VOZ: Presentación del estudio “Actitudes y Percepciones hacia la migración en Petén”

    Bienvenidas y bienvenidos a este programa de A Toda Voz de Asociación de Mujeres de Petén – Ixqik -.

    En esta programación abordamos un tema de gran importancia: el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Además, compartimos la presentación realizada en Petén sobre las percepciones que existen hacia las personas migrantes y refugiadas, invitándonos a reflexionar sobre la solidaridad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

    Si no pudiste escuchar la transmisión en vivo, aquí te dejamos la grabación. ¡Esperamos que este programa sea de tu interés!

    Si te interesa leer el estudio puedes encontrarlo aquí ⬇️

  • Voces Por La Tierra

    Durante mucho tiempo, el trabajo de las mujeres en el campo ha sido invisibilizado. Sembrar, cuidar huertos, conservar semillas, producir alimentos para la familia y mantener la diversidad de cultivos suelen verse como actividades cotidianas, pero pocas veces se reconocen como labores productivas que sostienen la vida. Detrás de cada cosecha hay conocimiento, esfuerzo, tiempo y dedicación. Hay mujeres que alimentan a sus familias, cuidan la tierra y fortalecen la soberanía alimentaria de sus comunidades sin que ese aporte sea valorado en su verdadera dimensión. En un contexto donde el acceso al dinero puede ser incierto, la capacidad de producir alimentos propios representa una forma de autonomía, resiliencia y cuidado colectivo. Como comparte nuestra compañera, puede haber momentos en los que el dinero escasee, pero mientras la tierra siga dando frutos, habrá alimento en la mesa. Reconocer el trabajo de las mujeres rurales también implica cuestionar las formas en que la sociedad define la productividad y el valor. Porque producir vida, alimento y futuro para las comunidades también es trabajo. En esta ocasión les presentamos a Gladys Yanira Gómez, una mujer que, a través de la diversidad de hortalizas y frutales que cultiva, nos recuerda que el cuidado de la tierra es también una forma de sostener la vida.

    https://youtu.be/2skjfZthDPU?si=OErxNpL2RzXFnXV5
  • Voces Por La Tierra

    Hoy compartimos la voz de una compañera que, desde su hogar y territorio, impulsa la siembra de árboles frutales, huertos y la crianza de animales criollos como una forma de fortalecer la economía familiar y la autonomía de las mujeres.

    Mientras las grandes empresas buscan que dependamos cada vez más de afuera, las mujeres siguen demostrando que la tierra puede sostener la vida cuando se trabaja colectivamente y en armonía con la naturaleza.

    Plátano, banano, majunche, chile, tomate y decenas de especies frutales forman parte de esta red de vida que alimenta, cuida y enseña a las nuevas generaciones que sí es posible vivir desde nuestros propios territorios.

    Te presentamos a María Margarita Ibañez 🌼

    #VocesPorLaTierra#MujeresPorLaTierra#MujeresYTerritorio#DefensorasDelTerritorio#MujeresSembrandoVida#RedDeLaVida#DiversidadBiológica#Biodiversidad#CuidamosLaTierra#TerritoriosVivos#MujeresQueResisten#TierraTerritorioYVida#PeténResiste#GuardianasDeLaTierra#SemillasDeResistencia#22DeMayo#DíaDeLaDiversidadBiológica#CuerposYTierra#AgroecologíaFeminista#DefensorasDeLaVida

    https://youtu.be/_lAvQCJRZjQ?si=holufdmHtmISUfyV
  • Campaña: Voces por la tierra, por la justicia climática y sanadora.
                                    "Mujeres que sanan la tierra, territorios que florecen"

    Microprograma 1: Voces que protegen la biodiversidad biológica

    Como parte de la campaña VOCES POR LA TIERRA, POR LA JUSTICIA CLIMATICA Y SANADORA, este microprograma presenta la importancia de la diversidad biológica, los beneficios que brinda a las comunidades y la necesidad de promover acciones para su protección y conservación.

Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.