La Voz que Vuela, es una guía didáctica para la formación en comunicación popular y radio comunitaria, hecha por y para mujeres. En ella se encuentran ejercicios y actividades para conocer y practicar con las herramientas básicas de la radio, partiendo de un análisis de la realidad con perspectiva de género. Usando esta guía de principio a fin y cumpliendo con sus ejercicios, se aprende a realizar producción radiofónica, para que cada vez se escuchen y difundan más nuestras voces.

La Voz que Vuela nace del trabajo de formación y acompañamiento a organizaciones, colectivos y comunicadores populares que COMPPA ha desarrollado desde el año 2003 en diversas regiones del continente americano. El objetivo es promover estrategias de comunicación comunitaria con enfoque de género, elaboradas a través de ejercicios y dinámicas de juego y según la lógica de la educación popular, crítica y emancipadora.

Esta guía es para todas aquellas mujeres que quieran ejercer su libre derecho a la comunicación, esta guía es para usarse en grupo y así promover y/o fortalecer el trabajo en red, pues bien sabemos que “la unión hace la fuerza”. No importa que la comunidad no cuente aún con una radio o cualquier otro medio de comunicación comunitaria, ¡quizás esta primera capacitación sea la semilla para que nazca una!

Después de años en qué este cuaderno estuvo circulando en su versión impresa, llegando tanto a las comunidades de más difícil acceso como a las librerías de las capitales de Centro y Sur América, ahora difundimos esta versión digital completa, esperando que siga siendo de utilidad a todas las mujeres comunicadoras y también a los comunicadores varones, para apoyarles con un material que traiga explicito el enfoque de género y ofrezca reflexiones sobre cómo caminar hacia una comunicación popular crítica, equitativa y libre de prejuicios. Descarga aquí la versión digital del libro.


Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.