Policía ataca a defensores y defensoras de derechos humanos y estudiantes en Honduras

Guancasco de Medios.-Tegucigalpa. 26 personas detenidas y varios heridas es el resultado del desalojo en la Universidad nacional de Honduras (UNAH) por partes de la policía nacional, la policía militar y fuerzas especiales, ocurrido el 8 de septiembre 2017.

Entre las personas detenidas, además de estudiantes, se encuentran cuatro defensores de derechos humanos que estaban presentes en el lugar para documentar los sucesos: Carlos del Cid del Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos, Tomy Morales de la Asociación por la Democracia y los derechos humanos, ASOPODEHU, Hedme Castro de ACI-Participa y Ariel Díaz de la Asociación de Jóvenes por los Derechos Humanos. Un vídeo muestra que los defensores y la defensora se encontraban dentro de un micro-bus de la comisión nacional de derechos humanos (Conadeh) cuando fueron detenidos por parte de policías y obligados a bajar con ejerciendo fuerza desproporcionada y aplicándoles gas pimienta sin motivo. Varias personas necesitaron atención médica y todavía padecen los efectos de la violencia policial.

https://www.youtube.com/watch?v=BtyN_KEEsV4

15 de los estudiantes fueron presentados el sábado al juzgado y liberados bajo medidas sustitutivas y la acusación de usurpación. Los y la defensora de DDHH fueron liberados en la madrugada del domingo. Tres de ellos están acusados de encubrimiento, pero además a Tomy Morales la acusan de atentado contra la seguridad del estado.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresó en un comunicado su preocupación por el inicio de causas penales contra personas defensoras de derechos humanos presentes en el desalojo por delitos que incluirían atentado contra la seguridad del estado. Además, observa con preocupación el uso de armas consideradas menos letales por la policía, en particular un tipo de gas urticante, en respecto de los principios de fin legitimo, proporcionalidad y la necesidad de su uso.

http://criterio.hn/2017/09/09/35960/

Debido a los contantes ataques y agresiones en contra de defensores y defensoras de derechos humanos el lunes 11 de septiembre del presente año, más de 20 organizaciones de DDHH declararon, en conferencia de prensa, la alerta permanente y demandaron la inmediata suspensión del Ministro de Seguridad Julián Pacheco, las policías que participaron en la represión contra los y las defensoras de derechos humanos y estudiantes, así como de la rectora de la universidad Julieta Castellanos.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/en/contexto/item/1892-ante-torturas-contra-defensores-y-estudiantes-en-la-unah-organizaciones-exigen-destitucion-del-ministro-de-seguridad-altos-oficiales-y-de-la-rectora-julieta-castellanos

En los últimos meses hubo una escala de violencia y represión en contra de estudiantes que mantienen ocupada la Universidad Nacional de Honduras por parte de cuerpos de seguridad privada y estatal. En el entorno de la crisis en la UNAH fueron asesinados Roberto Gómez, padre de un estudiante y el estudiante de sociología, Luis Joel Rivera. Hasta el momento hay alrededor de 50 procesos criminales contra estudiantes.

Puede escuchar una cronología de los hechos ocurridos desde el 2016 de la mano de una de las voceras del Movimiento Estudiantil Universitario, Roxana Corrales Vázquez:

Post Author: RedMeso

Leave a Reply