12 de Octubre nada que celebrar. COMUNICADO

EL MOVIMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES, CAMPESINAS E INDÍGENAS DE PETÉN

A la opinión pública, nacional e internacional

Manifestamos

Reafirmamos la denuncia en contra de este sistema de impunidad incrustado en el Estado guatemalteco, que ha demostrado ser de lo peor, en contra de la población indígena, campesinas, mujeres, niñas y niños.

No es un día de la raza, porque no somos animales, ni es día de la unidad nacional, porque quienes han capturado el Estado asesinan al pueblo en general con sus diferentes políticas y aparatos represores, así como despojan de la tierra y bienes naturales.

Recordemos que el 12 de octubre, no hay nada que celebrar, América no fue descubierta, lo que realmente hubo fue invasión, muerte, genocidio, saqueo y desde ese entonces inició el largo proceso de invasión y colonización hacia nuestros pueblos originarios.

Por ello hoy, los pueblos mayas, en el día del ak’ hik’eek / el nuevo amanecer, representa el cierre de un ciclo e inicio de uno nuevo, representa la resistencia del pueblo, y el nacimiento de las luchas históricas del pueblo maya y campesino.

Por ello, hacemos un llamado a las comunidades organizadas a fortalecer la organización y la resistencia ante este estado que no vela por los intereses del pueblo sino de unos cuantos que se creen dueños del país.

Tu lucha es tuya y mía, juntos vamos por el camino

Petén 12 de octubre de 2021

Post Author: Guadalupe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.