Cooperativa Nuevo Horizonte, celebra la obtención de la certeza jurídica de la tierra.

Por: Julio Cesar Jacinto

País: Guatemala

Diseño: Adelita Figueroa

A dos años de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, el 28 de febrero de 1998, más de 125 familias desmovilizadas del conflicto armado interno, fueron asentadas en la Finca Nuevo Horizonte y Esquipulas. Lo que hoy se conoce como Cooperativa Nuevo Horizonte, ubicada en el Municipio de Santa Ana, Petén.

Juan Carlos Pirir, nos comparte: “Parte del proceso, es que nos incorporamos y construimos la Cooperativa Nuevo Horizonte. La finca Nuevo Horizonte y Esquipulas, era una finca que estaba destinada para la ganadería extensiva, por lo tanto, los dueños no tenían desarrollada toda una infraestructura que podría ser necesaria, para acoger a más de 125 excombatientes, que el 28 de febrero del año 1998, tuvimos que asentarnos aquí, entonces hacían falta todas las condiciones básicas, mínimas para el asentamiento, hablo de: vivienda, agua, carreteras, por decir pocas cosas. En la parte económica, había una parte totalmente difícil, habían apenas acuerdos, compromisos, que el proceso tenía que ser apoyado tanto por el estado, como por la comunidad internacional que también tras la firma de la paz asumió ese compromiso, lamentablemente muchos de esos compromisos si quedaron un poco en papel, muy pocos los asumieron con responsabilidad y en ese caso  concreto el tema de la deuda de la tierra, ocupó uno de los primeros lugares. Nosotros obtuvimos un crédito para comprar las fincas El Horizonte y Esquipulas donde estamos actualmente”

Foto: Archivo

Hoy, 26 de marzo de 2021, luego de 23 años, reunidas y reunidos en el corazón de la Capitana María, en una sola alegría, se celebra la obtención de la certeza jurídica de la tierra, iniciando con la apertura del espacio místico, agradeciendo al nawal Noj y en memoria de quienes físicamente ya no están, pero, que fueron parte de la lucha y el logro obtenido.

Foto: Guadalupe Figueroa

“Ha sido un proceso largo, cansado, lleno de obstáculos, que al final de cuenta fue posible vencer esas dificultades gracias al empeño de hombres, mujeres, niños y niñas que creyeron que era necesario seguir haciendo la lucha, seguir venciendo cada obstáculo presentado” narra Pirir.

Foto: Guadalupe Figueroa

La tierra se sigue concentrando en pocas manos, destinadas a los megaproyectos. Horizonte ha aprendido a trabajar hasta el día de hoy, su tierra de forma colectiva. La organización y la unidad, ha sido una pieza clave, para obtener este logro, sin ayuda de las autoridades correspondientes en sus tiempos.

Foto: Guadalupe Figueroa

“El motivo de esta alegría viene porque realmente lo que deseábamos tanto, hemos logrado el pago de la tierra a través de los esfuerzos que hicimos cada uno de nosotros” nos comparte Petrona Figueroa

Como parte de esta alegría y conmemoración se realizó una exposición fotográfica de lo que ha sido todos estos años del lucha, proyectos colectivos, semi-individuales e individuales.

.

Momento emotivo donde se hace entrega de la papelería de la certeza jurídica de la tierra, del presidente Arturo Martínez al compañero Martín Jiménez, para luego proceder la entrega y compromiso, a la nueva juventud socia, siendo la presentante Floridalma Martínez.

.

.

El presente video cuenta la historia y el proceso que llevó hasta lograr este punto principal de la certeza jurídica de la tierra, de la Cooperativa Nuevo Horizonte, Santa Ana, Petén. Tanto tiempo de lucha y resistencia, que compañeras y compañeros combatientes ex guerrilleros después de los acuerdos de paz, un proceso duro después de insertarse a la vida civil. Es por eso que el día de hoy la comunidad decide celebrar con actividades, y algunas anécdotas de la historia, vivencias colectivas y personales.

Post Author: Guadalupe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.