Crisis en Caserío Bethel, a causa de las tormentas ETA e IOTA

La Comunidad Bethel, ubicada en frontera con México, a orillas del río Usumacinta, también fue uno de los caseríos afectados a causa del desbordamiento del río, esto por las tormentas ETA e IOTA.

Don Demetrio García uno de los muchos afectados, nos narra como el Caserío en la primera tormenta ETA fue afectada de manera sencilla. En la segunda tormenta IOTA provocó el desbordamiento del río Usumacinta provocando inundaciones de casas y cultivos .

Créditos: Demetrio García

En 52 años que tiene la comunidad de existir y vivir la población ahí, nunca habían visto que el río subiera tanto de nivel, por eso al inicio no estaban alarmados y pensaban que ya no seguiría subiendo de nivel.

Créditos: Demetrio García

Quedaron incomunicados ya que el único paso de carretera que comunica ruta a Sta Elena, Peten, quedó bajo el agua. Para movilizarse usaban canoas, no podían circular o pasar los vehículos.

Don Demetrio, narra “Un grupo de jóvenes se organizaron para ir ayudar a evacuar a las familias afectadas y trasladar sus cosas a un lugar más alto. Los albergues fue comunitario, centro de salud, iglesia, un hospedaje y con familiares o conocidos”

La solidaridad de la gente vecina se vio reflejada en esos momentos, con la alimentación recibieron ayuda de comunidades vecinas como: Retalteco, La Lucha, El Esfuerzo, Betania. También algunas instituciones han brindado un poco de ayuda como ACNUR, MAGA. Departe del estado es muy poca la ayuda o casi nada, para lo que el pueblo necesita.

.

.

Entre las pérdidas o daños también esta el instituto de tele secundaria, debido a que la directora no es de la Comunidad, se llevó la llave y al momento de la inundación, no pudieron entrar y se perdieron libros de texto, computadoras, pizarrones, equipo de sonido, cañoneras..

En muchas casas, subieron las cosas sobre las vigas de las casas para salvar sus cosas.

Don Demetrio nos narra que aún existe miedo en la población y niñxs por lo sucedido, algunos tienen miedo de volver a su hogar porque piensan que el río pueda volver a crecer.

También nos comenta, como después de regresar a sus casas, los animales como gallinas, gallos, chompipes, se murieron, esto debido a la contaminación que quedó en el lugar.

Post Author: Guadalupe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.