Día Internacional de la Mujer Rural

Con aportes de: Julizza Boll, comunicadora de Asociación Ixqik

Con las energías del nahual Ajpu, conmemoramos la memoria y lucha de las muchas mujeres que tanto a nivel Petén, como a nivel nacional luchan por la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Ajpu, es el día de la grandeza y de la fuerza de la vida. Este día es para planificar y lograr nuestras metas. Es día de renovación, ocasión para tener seguridad emocional y acrecentar el intelecto.

En el día internacional de la mujer rural, desde la REDMUPETÉN, se reconoce el trabajo y esfuerzo que han hecho compañeras que han defendido y siguen en la defensa de sus derechos humanos como mujeres y acompañan a otras mujeres, para lograr una sociedad más equitativa y justa, dando a conocer distintos procesos de incidencia que las mujeres realizan.

La compañera Aurea Berta Colli Chán, con 62 años de edad nos comparte una receta de como preparar un jarabe con hierbas naturales y medicinales, para la neumonía. Ella inició sus labores como socia de Bio-Itzá en 1991, colaboró en Pastoral de la Mujer desde 1999, tiene amplio conocimiento en plantas medicinales ancestrales, ha estado en la defensoría de la Mujer Indígena DEMI, en la academia de Lenguas Mayas, San José, Petén, participación como ex candidata a Alcandesa de su municipio, actualmente activa en pastoral de la mujer y grupo de Mujeres Itzá en elaboración de productos naturales.

Así mismo también se le ha reconocido en este día a las compañeras:

María Elvira Paau, de 73 años, que labora desde hace 14 años como comadrona.

Antonia Ramos viuda de Gabriel, de 86 años, comadrona con servicios a la comunidad por el lapso de 60 años y aún atendiendo a quienes de sus servicios requieren.

Gilberta García del Sid, de 59 años, con 26 años de colaborar de comadrona voluntaria.

María Ruth Mazá Pinelo de Aldana, de 71 años, inició sus servicios de comadrona en el año 1,986 y comadrona con diploma y certificado extendido en el año 1,989 en Washington D.C. USA

Antonia Gómez Pablo, de 70 años, participa en Ixmucané y con 45 años de prestar servicios a las mujeres

Susana Guerra Ramírez

Gladys Maribel García

Durante el evento la compañera Oneida Magali Luna representante de mujeres ante el CODEDE, comparte como recuperar las prácticas ancestrales y alternativas, también es estratégico para la autonomía de las mujeres, desde la lectura del comunicado se hace llamado a las instancias del estado que trabajan con mujeres, es necesario el acompañamiento político, la implementación de alternativas productivas con el acompañamiento estratégico de las iniciativas.

Post Author: Un Nuevo Sol Rebelde

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.