ENCUENTRO DE COMUNIDADES DE LAGUNA DEL TIGRE Y SIERRA DE LACANDON, EN EL PETÉN

En la  comunidad Poza del Macho,  municipio de la Libertad, Petén, se llevó a cabo una actividad entre las comunidades de Laguna del Tigre y Sierra Lacandón, para recibir a una comisión de verificación sobre violaciones de Derechos Humanos.  Estuvieron presentes las siguientes comunidades:

  • La Nueva Jerusalén, Nuevo San José, Las Victorias, Las Ruinas, Las Flores, El Nuevo Edén, El Esqueleto, Santiaguito, El Guayacán, La Revancha, Poza del Macho, El Chilatal, Santa Amelia, Bella Vista, La Mestiza, Nuevo Amanecer, La Florida, El Sucely, El Reloj, Laguna Larga, La fisga, La Gloria, El Paraíso KM 107, El Pacífico, Río Escondido, comunidad 101, Laguna Vista Hermosa, El Fracaso, La Cumbre

Con el acompañamiento de la Comisión de verificación: ex diputado Leocadio Juracan (CCDA), José Chic (CCDA) y el diputado Aldo Dávila.

La voz de las Comunidades de Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón

Las comunidades llevan varios años luchando para que no les quiten el derecho a la tierra, a la vida y no se sigan dando violaciones de derechos humanos, de parte de las instituciones del estado de Guatemala.

Para estas comunidades, la lucha ha sido constante, porque han realizado procesos largos e incansables, como la  propuesta Alternativa de las comunidades de Laguna del Tigre y Sierra Lacandón, en Petén, denunciando las violaciones que se han dado sobre la situación, en conferencias de prensa, manifestando y exigiendo su derecho a la tierra.

.

.

Desde el año 2016, se hizo la apertura oficial de la mesa de diálogo para dar seguimiento a la Propuesta alternativa de desarrollo integral y sostenible de las comunidades afectadas por la declaratoria de áreas protegidas de Laguna del Tigre y Sierra Lacandón. Donde queda el pensamiento de las comunidades. Hasta el momento no hay respuesta de parte del estado y las comunidades siguen pasando por diversas situaciones de violaciones a sus derechos humanos.

Los comunitarios de Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón, expresaron lo siguiente:

“Nuestros propios diputados jamás no han visitado y aun cuando los hemos buscado, tristemente nos han dado la espalda” Comunitario de Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón –

 “Existen dos acuerdos firmados con el ex gobernador Víctor Manuel Sigüenza, donde en dichos acuerdos quedaba escrito el no más a la confrontación, donde la policía se iba a limitar, con el gobernador actual Luis Burgos, también se firmó un acuerdo donde cualquier evento iba a ser previamente notificado y se iban a respetar los derechos de las comunidades” Comunitario de Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón.

“Con nuestros propios esfuerzos hemos construido nuestras calles, nuestras escuelas” – Comunitario de Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón

.

.

Entre las demandas que hacen los comunitarios, sobre violaciones de derechos humanos son:

  • Actualmente hay mucha presencia de la policía antinarcótica en las comunidades.
  • Acoso permanente de autoridades como ejército, CONAP, policía.
  • Casos de muertes de algunos campesinos en otras comunidades, por parte del ejército y policía.
  • Las y los campesinos han sido afectados a lo largo de esta lucha.
  • Existe persecución y hemos tenido presos políticos.
  • Ordenes de captura hacia líderes que hablan sobre las violaciones de derechos humanos en Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón.
  • Señalamiento hacia las comunidades y campesinos,  sobre ilícitos, como narcotráfico y acusándolos de invasores.

En entrevista con Leocadio Juracán, representante del Comité Campesino del Altiplano (CCDA)

“El tema agrario es un tema muy importante para el país, desde las diferentes etapas de Guatemala han existido mecanismos de despojo a los pueblos originarios. La problemática agraria es un tema histórico del país”

“Un llamado a toda la población en general a no ser indiferentes a la lucha de los pueblos indígenas en Guatemala, apoyar en sus luchas a estos sectores vulnerables y despojados. Organicémonos, estemos más unidos y fuertes, movilizarnos para hacer que se respeten los derechos humanos del país”

“A quienes han sido desalojados, seguir demandando al estado guatemalteco a que recoja sus demandas y las resuelva sus problemas y necesidades”

“A quienes tienen amenazas de desalojos a unificarnos y seguir demandando”

Vea y escuche más de esta entrevista aquí:

Post Author: Guadalupe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.