El activista reconocido Edwin Espinal ha sido encarcelado bajo cargos relacionados a protestas en contra del fraude electoral en Honduras. Debido a su activismo, ha sido sujeto de acoso Estatal, violencia y amenazas desde el golpe de Estado del 2009. Se requiere acción inmediata para presionar para la liberación de Edwin y garantizar su seguridad.
 

El reconocido activista hondureño Edwin Robelo Espinal fue arrestado por la policía el 19 de enero, en una jornada de una semana de huelgas nacionales. Edwin enfrenta una lista fabricada de cargos falsos: incendio provocado, daños a la propiedad, y uso de materiales explosivos caseros. Edwin también está bajo investigación Estatal y asociación ilícita relacionado a daños del Hotel Marriot, una cadena multibillonaria estadounidense, durante una protesta del 12 de enero en Tegucigalpa.

Lea la version en ingles en el blog/Read english versión.

Miles de hondureños de todos los caminos de la vida atendieron la acción del 12 de enero para protestar el fraude electoral que le robó al candidato presidencial de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla de su victoria en las elecciones generales del el 26 de noviembre del 2017; el asesinato de más de 30 manifestantes en contra del fraude y espectadores por fuerzas de seguridad Estatal; y el arresto de docenas de prisioneros políticos durante la crisis electoral en curso. El arresto arbitrario de Edwin ocurre en el contexto del fraude electoral avalado por los Estados Unidos y Canadá, y diseñado para mantener al actual Presidente Juan Orlando Hernández en el poder.

Edwin se encuentra actualmente en detención preventiva. Al final de su audiencia inicial dentro de instalaciones militares el 22 de enero, el juez ordenó detención preventiva y envió a Edwin a La Tolva, una prisión de alta seguridad. La prisión tiene acceso de visitantes extremadamente restringido, y es administrada por un Coronel militar, y a los prisioneros se les permite sólo una hora de luz solar cada dos semanas entre otras condiciones horribles. Aunque el caso ha sido apelado por la organización de derechos humanos hondureña COFADEH, Edwin podría permanecer en detención por más de dos años esperando juicio.

Edwin Espinal ha sido objeto de acoso estatal por años

Edwin es un hombre amable y tranquilo que atrae a jóvenes de todas las edades. Edwin cree fervientemente en la organización que apoya todas las maneras de resistencia y solidaridad para con el movimiento social hondureño y sus grupos. Él nunca ha perdido la esperanza por un cambio en Honduras.

Las convicciones fuertes e incansables de Edwin es a lo que le teme el estado hondureño. Debido a esto, desde el golpe militar en el 2009 apoyado por Estados Unidos y Canadá, Edwin ha sido un blanco constante de represión estatal y acoso.

En el 2009, la compañera de Edwin, Wendy Elizabeth Ávila, fue asesinada luego de una excesiva exposición a gas lacrimógeno cuando las fuerzas Estatales desalojaron violentamente a miles de manifestantes que se reunieron en la embajada de Brasil para dar la bienvenida al Presidente expulsado Manuel Zelaya de vuelta al país.

En el 2010, Edwin fue secuestrado y torturado por la policía hondureña, a quienes luego se les desestimaron los cargos por sus abusos en el sistema legal corrupto.

Un mes antes de las elecciones violentas y fraudulentas del 2013, la Policía Militar Hondureña y unidades caninas enviadas por el Ministerio Público allanaron ilegalmente la residencia familiar de Edwin, aduciendo que poseía drogas, dinero y armas. Al mismo tiempo, Edwin se involucró en un movimiento comunitario para detener la privatización de los campos de fútbol públicos en su vecindario utilizados por la juventud empobrecida que tiene espacios y recursos recreacionales limitados.

En el 2015, la madre de Edwin murió en el hospital del Seguro Social como resultado del desfalco de $350 millones del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) orquestado por el Partido Nacional que ha estado en el poder desde el 2010.

Edwin ha sido detenido más de una docena de veces desde el 2009 y ha sido golpeado por fuerzas de seguridad. La golpiza más reciente fue en diciembre del 2017 cuando participó en una protesta en contra del fraude electoral en Tegucigalpa.

Como resultado de la constante persecución, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas preventivas para Edwin en el 2010. Las medidas fueron renovadas en el 2013, poco después de la redada ilegal en el hogar de su familia.

Edwin ha sido entrevistado por Democrazy Now!, por Fault Lines de Aljazeera y en el documental Resistencia: La Lucha del Valle de Aguan. Su historia también ha sido publicada en artículos de Truthout y la revista POLITICO.

La detención actual de Edwin bajo cargos falsos es un ejemplo más de la persecución política sistemática y selectiva de manifestantes en contra del fraude y oponentes políticos del gobierno. El gobierno ilegítimo y corrupto de Juan Orlando Hernández selecciona a sus propios ciudadanos –gente como Edwin- al mismo tiempo que hace nada para investigar los cientos de asesinatos y arrestos arbitrarios por las fuerzas Estatales de activistas del movimiento social, manifestantes, periodistas, abogados y demás.

Los procedimientos legales en contra de Edwin violan por complete la ley hondureña y el debido proceso. El caso está siendo airado en cortes de “jurisdicción nacional” que, de acuerdo a los cargos en contra de Edwin, no tienen jurisdicción sobre el caso. El juez que preside el caso es el mismo juez que ordenó el allanamiento en la casa de Edwin en el 2013, lo cual de acuerdo a la ley de Honduras es ilegal. Los representantes legales de Edwin tuvieron un día (un domingo) para preparar su defensa y fue luego enviado a la prisión a esperar el juicio, lo cual puede tomar años. Por estas razones, los cargos falsos en contra de Edwin son un ejemplo claro de la persecución política en contra de un oponente político del gobierno de Honduras que ha sido blanco por años.

Se necesita acción inmediata para la seguridad y liberación de Edwin

Demandamos la liberación inmediata de Edwin, así como de más de 40 prisioneros políticos alrededor del país, y que todos los cargos falsos sean levantados.

Para asegurar la seguridad de Edwin y el acceso a la justicia, demandamos que las autoridades hondureñas liberen inmediatamente a Edwin. Pero mientras tanto, demandamos:

  • Que Edwin sea transferido a un centro de detención como lo determina COFADEH (El Comité de los Familiares de los Detenidos y Desaparecidos de Honduras) el cual ha brindado apoyo legal y de derechos humanos a largo plazo para él desde el 2009. Edwin actualmente está siendo detenido en una prisión a cargo de un oficial militar, y las instalaciones tienen acceso extremadamente restringido para las visitas de familiares, amigos, y grupos de derechos humanos. Estas visitas son cruciales para garantizar su bienestar y bienestar mientras es detenido. Debido a esto, su familia y sus abogados no han sido capaces de visitarlo.
  • Que el caso de Edwin sea transferido fuera de las cortes de “jurisdicción nacional” y llevado al sistema de cortes regular.

También es necesaria la acción de solidaridad continua.

  • Urgimos a las delegaciones de derechos humanos, periodistas e investigadores a que visiten a Edwin y a otros prisioneros políticos arbitrarios que experimentan represión en el contexto de la crisis post-electoral y la imposición del régimen de Juan Orlando Hernández.
  • Se necesita el apoyo financiero para la familia de Edwin mientras buscan justicia y trabajan para asegurar su seguridad y demandar su liberación.
  • Contactar a la Embajada de Estados Unidos, Canadá y representantes hondureños. Vea abajo una lista de contactos y demandas.

Para más información del caso de Edwin y la situación de los derechos humanos en el país, CONTACTE:

Pagina de Web: https://freeedwinespinallibertad.blogspot.com/
Facebook: Free EDWIN ESPINAL Libertad
Twitter: #FreeEdwinEspinal #LibertadEdwinEspinal
Correo: freeedwinespinal@gmail.com

Karen Spring (Espanol y Ingles)
La companera de Edwin desde hace anos y la coordinadora en Honduras de la Red de Solidaridad con Honduras (HSN)
spring.kj@gmail.com

Bertha Oliva (Espanol)
Coordinadora general, COFADEH
berthacofadeh@yahoo.com


CONTACTE LAS AUTORIDADES EN HONDURAS, CANADA Y LOS EEUU
: (Por favor, comparte una copia de su comunicacion al freeedwinespinal@gmail.com)

Informacion de Contacto de Autoridades hondureñas

Oscar Fernando Chinchilla
Fiscal General
Ministerio Publico
oscarfernando@protonmail.ch

Corte de Apelacion
Corte Suprema de Justicia
011-504-2275-5930 (hasta el 37)
comunicaciones@poderjudicial.gob.hn

EXIGIMOS: 

  • En forma inmediata, conceder la apelacion para el caso de Edwin que revocaria la decision de la Corte del 22 de enero que envoi a Edwin a prision para esperar el juicio.
  • Que a Edwin, se le traslade al centro de detencion que elija el COFADEH
  • Que el caso de Edwin se saque del juzgado de jurisdiccion nacional y se remita a las cortes regulares.


Contactos en EEUU

– Su Senador y Congresista: https://www.house.gov/representatives/find-your-representative

Heide Fulton
Charge d’Affairs de EEUU, Embajada de los EEUU
BronkeHM@state.gov.

Jason Smith
Representante de Asuntos de DDHH y Laborales

Exigimos:

  • En forma inmediata, conceder la apelacion para el caso de Edwin que revocaria la decision de la Corte del 22 de enero que envoi a Edwin a prision para esperar el juicio.
  • Que a Edwin, se le traslade al centro de detencion que elija el COFADEH
  • Que el caso de Edwin se saque del juzgado de jurisdiccion nacional y se remita a las cortes regulares.
  •  Al los representantes del Congreso: Apoye y firme la Ley Berta Caceres que exige la suspension de todo la ayuda economica military a Honduras.

Contactos en Canada:

Su representante del parlamento: https://www.ourcommons.ca/Parliamentarians/en/members

Ambassador James K. Hill
Embajador de Canada en Costa Rica, Honduras y Nicaragua
James.Hill@international.gc.ca
tglpa@international.gc.ca

Minister Chrystia Freeland
Ministro de Relaciones Exteriores
Global Affairs Canada
chrystia.freeland@parl.gc.ca

chrystia.freeland@international.gc.ca
House of Commons
Ottawa, Ontario
K1A 0A6
Telephone: 613-992-5234
Fax: 613-996-9607

Exigimos:

  • En forma inmediata, conceder la apelacion para el caso de Edwin que revocaria la decision de la Corte del 22 de enero que envoi a Edwin a prision para esperar el juicio
  • Que a Edwin, se le traslade al centro de detencion que elija el COFADEH
  • Que el caso de Edwin se saque del juzgado de jurisdiccion nacional y se remita a las cortes regulares.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.