Laguna Larga: a un año de su desarraigo

El día 2 de junio de 2017, 111 familias de Laguna Larga tuvieron que huir de su comunidad a causa del desalojo autorizado por el juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de San Benito Petén.

Las familias no tuvieron derecho a un juicio justo, ya que nunca supieron que en su contra se discutía la autorización del desalojo.

Para detener el desalojo, el 29 de mayo de 2017, la Organización Comité Central de Laguna del Tigre presentó un amparo en contra de dicha orden argumentando que el desalojo no cumple con el debido proceso ni estándares internacionales en materia de desalojos y de derechos humanos, pero el mismo fue denegado 11 meses después por la Corte de Constitucionalidad.

El pasado 2 de junio de 2018, se cumplió un año de haberse realizado el desalojo de los habitantes de Laguna Larga. Por este motivo, más de 21 comunidades de Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón, organizaciones de derechos humanos de Guatemala y México, en solidaridad, hicieron presencia al lugar donde se encuentran las familias en la línea fronteriza entre Guatemala y México cerca de un poblado Mexicano llamado El Desengaño.

 

                                                          Voceras de la comunidad

Magdalena Tujap, agradeció la presencia de toda las personas que les visitaban, a la vez recordó el día del desalojo que tuvieron que salir bajo la lluvia. ¿Quién quiere dejar su casa?, ¿Quién quiere que le quemen su casa?, ¿Quién quiere dejar sus cosas? Cuestionó Magdalena. Además Tujap, recordó que le quemaron su ropa y ahora no tiene para vestirse, no hay cómo trabajar para comprarse su ropa y alimentación. Agradeció a las organizaciones de México que apoyaron de forma inmediata a las familias.

También hizo presencia la Comisión Nacional de Derechos Humanos –CNDH- de México y la Procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, quienes indicaron que están haciendo todo lo posible para que el gobierno dé una respuesta favorable a la situación que viven los pobladores.

Así mismo llegaron autoridades del Ejido El Desengaño, México, a quienes la comunidad agradeció por todo el apoyo recibido a la vez las autoridades ejidales indicaron que están en toda la disponibilidad de seguir apoyando hasta que se encuentre una solución a su situación.

En el lugar se realizaron actividades de convivencia, arte y música. Con cantos de resistencia ante la distintas amenazas que viven las comunidades.

En dicha actividad Odilia Génis denunció el sufrimiento por la falta de agua y de usar agua contaminada que les ha provocado muchas infecciones de la piel, a la vez recordó que, en el lugar de Laguna Larga, de donde fueron expulsados, hay pozos con agua limpia para lavar y bañarse. Exigió enérgicamente que el gobierno cumpla con las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, especialmente en salud, educación, vivienda, tierra, seguridad y otros.

Odilia Cano entre lágrimas y sentimiento de dolor exigió al gobierno el Retorno Provisional al área de donde vivían anteriormente, mientras se encuentra una solución duradera a su situación, además exigió el resarcimiento por todas las pérdidas ocasionadas.

Carmen, se dirigió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que les visite al campamento y verifique la condición en la que siguen viviendo y el incumplimiento del Estado de Guatemala. Así mismo, que en el lugar de Laguna Larga, era un lugar con muchas frutas y tierra para trabajar y ahora todo es difícil especialmente para una madre soltera.

Por otro lado, Constantino Vásquez, líder de los comunitarios, denunció que el CONAP incendió las viviendas con una saña como si hayan logrado un gran triunfo. Así mismo denunció que por el desalojo abortaron 2 mujeres y dos hombres que fallecieron.

 

 

Nos engañaron, la primera vez nosotros hablamos con COPREDEH y con la Procuraduría de Derechos Humanos y les preguntamos ¿cómo va la situación de Laguna Larga? Un día nos dijeron tranquilos no va a haber desalojo y al otro nos dijeron, sí va a haber desalojo. Comunitario de Laguna Larga, junio 2017.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.