Mercaditos campesinos – Soberanía alimentaria ante el COVID-19

Desde el municipio de Las Cruces, tuvimos el gusto de platicar con la compañera Argentina Osorio, quién nos habla sobre la importancia de la soberanía alimentaria, la cual aporta a la economía comunitaria, un alimento más sano, de calidad, por que no se utilizan agroquímicos, productos sanos y saludables, por ser agroecológicos. 

“Hemos tenido practicantes de trabajo social, cuando hemos tenido capacitación, para que ellxs vayan aprendiendo también”

“La ventaja sobre economía comunitaria ha sido buena como grupo, actualmente la situación de empleo está difícil, a través del mercadito y con las ventas, se solventan gastos que se tienen”

Entre los distintos productos a ofrecer durante el mercadito campesino son: Limonada con moringa, fresco de chaya, empanadas con chaya, empanadas con chaya y requeson, pollo con moringa, pollo con chaya, limonada con hierba mora, entre otros. Y diversas plantaciones medicinales, frutales y ornamentales. 

La compañera Argentina, hace un llamado al gobierno que en Guatemala hay agricultores y agricultoras que producen de manera sana, sin químicos, quienes necesitan programas para proteger y garantizar la producción de alimentos. 

Le hace la invitación a las personas a consumir producto de las comunidades, que cultivemos en macetas, materiales reciclables, hacer soberanía alimentaria, ser consientes de lo que consumimos. 

Escuchemos más de esta entrevista aquí: http://nuevosolrebelde.blogspot.com/2020/04/mercaditos-campesinos-soberania.html

Post Author: Guadalupe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.