#ParoNacional29J #Petén

El 27 de julio, se hizo pública la convocatoria para el pueblo petenero a unirse al #ParoNacional29J. La indignación movió a mucha población desde diversos puntos del país.

En Petén la manifestación dio inicio a las 8 de la mañana, frente a las instalaciones del Ministerio Público, donde se dio lectura al comunicado presentado por diversas organizaciones sociales y campesinas de Petén, en lo cual se exigió:

● La renuncia del presidente y su gabinete lo más pronto posible, así mismo la renuncia de la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras.

● Que cese la criminalización y persecución a personas defensoras de Derechos Humanos.

● Al Organismo Judicial: Mantener la imparcialidad y aplicar verdadera justicia.

● Transparencia pronta y eficaz sobre los fondos provenientes de préstamos millonarios destinados a atender la pandemia.

● El pleno respeto a las luchas sociales de los diferentes movimientos que defienden los Derechos Humanos, garantizando la vida de los pueblos y comunidades.

La población se hizo notar con sus distintos carteles entre los cuales se expresaban con frases como “Si un pueblo protesta y marcha en plena pandemia, es porque su gobierno es más peligroso que el virus”, “Consuelo para los corruptos, Desconsuelo par el pueblo, ¡Consuelo a la porra!, viva Juan Francisco Sandoval, hombre de honor”, entre consignas y frases en los carteles, el descontento de la población se hizo notar, se expresó el descontento por la crisis generada por la Fiscal General Consuelo Porras al hacer una acción ilegal, irrespetando la ley orgánica del Ministerio Público, al destituir a Juan Francisco Sandoval quien cumplió con su deber de buscar la verdad y la justicia.

Así mismo se mostró el rechazo, por la discriminación, el saqueo, la impunidad, el racismo, la falta de democracia, la falta de vacunas, sin haber una respuesta real sobre los millones gastados en tiempos de pandemia.

A las 10 de la mañana desde las instalaciones del Ministerio Público, se procedió a una marcha pacífica hacia el aeropuerto Mundo Maya, donde se procedió a tapar ambas vías y seguir recalcando el descontento de la población, haciendo conciencia a la policía que estamos en nuestro derecho a libre expresión y protestar, se pidió a la población que se uniera a la lucha para pedir la renuncia de Alejandro Giammattei y Consuelo Porras. En la caminata y paro se pudo observar población joven, algunas personas de la tercera edad, muy pocos niñxs.

A pesar del sol y lluvia la población resistió, manteniendo el paro pacífico a pesar de que hasta los antimotines se desplegaron en el área, con los transportistas se abría paso cada hora, dando 5 minutos por vía, la respuesta de los transportistas fue buena ya que se unieron sonando sus bocinas cuando les tocaba circular, las emergencias como ambulancias u otros casos se les dejaba pasar.

Se dio por finalizado el paro a las 5 de la tarde, durante todo el día hubo intervenciones de compañeros y compañeras que querían expresar su descontento hacia el gobierno.

Post Author: Guadalupe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.