Un Nuevo Sol Rebelde en su primer programa radial, te invita escuchar sobre Cosmovisión Maya y Conocimientos Ancestrales, en el cual compartimos parte de un calendario forestal clave con conocimientos de los pueblos indígenas para poder realizar, siembra, poda, cosecha de semillas ante este nuevo año. También tuvimos el gusto de entrevistar al compañero Alfredo Rax quien nos habla un poco sobre los pueblos indígenas, que perspectivas han previsto los pueblos originarios con relación a este nuevo año 2020 y este nuevo cambio de gobierno.

El compañero Alfredo Rax nos expresa como los pueblos mayas han sobrevivido varias décadas a invasiones, guerras, genocidio, el querer cambiar su propia cosmovisión. Aún así los pueblos indígenas resisten y siguen en la lucha por la defensa de la madre tierra, de los recursos naturales, de sus propios derechos. “Ante este cambio de gobierno cambia todo para que todo siga igual, no tenemos esperanza con este nuevo gobierno, ya que siguen una misma linea, una misma agenda, lo que esperamos son más despojos, más violencias, más persecución, nos están quitando las montañas, los rios, nos privatizan todo. Gracias a nuestros abuelos y abuelas que nos han enseñado a respetar y convivir con la madre naturaleza, eso nos ha ayudado como pueblos”

Rax, invita a los pueblos mayas a organizarse, comunicarse, compartir, unirse, reuniendose y compartir los conocimientos, la solidaridad, para poder enfrentar este sistema, este nuevo gobierno. Unirse y organizarse es la clave para poder seguir resistiendo.

Escucha más de este tema y esta entrevista aquí:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.