Durante mucho tiempo los medios comerciales y empresariales han jugado un papel de desinformar y confundir a la población, ha estado impulsando campañas de promoción para las empresas extractivistas, monocultivos, hidroeléctricas. Mientras que las radios comunitarias representan todo lo contrario, aportan un gran beneficio para las comunidades, las comunidades se involucran en el cuido y funcionamiento de la radio, estando la radio al servicio comunitario, no tiene ningún dueño, la comunidad es legitima de contar con ella sin ninguna intención de lucro.

Desde el principio de la creación, nuestro Popol Vuh indica que “Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la oscuridad, en la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento” en este sentido se manifiesta el poder de la palabra, decir y hacer, expresar nuestros pensamientos y unirlos en una sola lucha, por esa razó que desde los pueblos originarios se defiende la comunicación alternativa, las radios comunitarias porque es un medio por el cual nos podemos expresar, denunciar, dar a conocer nuestras costumbres, tradiciones y nuestras vivencias culturales.

El el artículo 35 de la constitución política de Guatemala, indica que tenemos derecho a emitir nuestra opinión con libertad de expresión, eso alienta a las comunidades y pueblos para continuar defendiendo las radios a pesar de la basta criminalización, persecución, y campañas de difamación que sufren quienes le apuestan a la comunicación comunitaria, popular y alternativa, por parte de grupos empresarios que sienten afectados sus intereses económicos.

Un grupo de jóvenes se reunió para discutir las diferentes problemáticas que afectan sus comunidades, socializar por medio de la radio comunitaria y diferentes medios que promuevan la comunicación para el buen vivir.

Escuchemos a continuación estas cuñas radiales que han trabajado las y los jóvenes colectiva mente.

ESCUCHE Y COMPARTA.

La importancia de la educación

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.