¡RETORNO, REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN!
Foto archivo
Aún sin respuesta, a más de un año del desalojo de la comunidad Laguna Larga.
Por: Rosa Onelia Leonardo Castillo.
El 02 de junio del año 2007 varias familias de la comunidad Laguna Larga se vieron obligadas a huir a la linea fronteriza entre Guatemala y México porque estaban amenazadas de desalojo, y en esos días llegó un contingente armado mandado por instituciones gubernamentales a quemar las casas y desalojar a las personas. Obviamente ya no había personas alguna habitando el lugar, el miedo les hizo huir y abandonar el país que les reprime.
Resulta que ésta comunidad aún no ha sido re ubicada y las familias siguen sin tener una respuesta que les garantice un futuro prometedor a sus hijas, es necesario mencionar que entre las persona que huyeron también iban mujeres embarazadas, ancianos, niñas en edad escolar, La pregunta aquí es ¿qué ha pasado con esta niñez, y la continuación del estudio? En esta mala acción por parte del Estado ha ocurrido la máxima violación de los Derechos Humanos, no existen servicios básicos y el mayor descuido por parte del Estado de Guatemala, y vaya que en la constitución política de la República de Guatemala cita que los principales derechos son el derecho a la vida, a la educación, alimentación y a la vivienda. Pero hoy en día esos son solo artículos escritos en papel.
En dicha conferencia de prensa, en conjunto de la procuradora de los Derechos Humanos , se dio a conocer la resolución de la PDH que condena moralmente al Estado de Guatemala, por violaciones múltiples a los derechos humanos de la comunidad Laguna Larga en el departamento de Petén.
Share this content:
Deja un comentario