Foto archivo

Aún sin respuesta, a más de un año del desalojo de la comunidad Laguna Larga.

Por: Rosa Onelia Leonardo Castillo.

El 02 de junio del año 2007  varias familias de la comunidad Laguna Larga se vieron obligadas a huir a la linea fronteriza entre Guatemala y México porque estaban amenazadas de desalojo, y en esos días llegó un contingente armado  mandado por instituciones gubernamentales a quemar las casas y desalojar a las personas. Obviamente ya no había personas alguna habitando el lugar, el miedo les hizo huir y abandonar el país que les reprime.

Resulta que ésta comunidad aún no ha sido re ubicada y las familias siguen sin tener una respuesta que les garantice un futuro prometedor a sus hijas, es necesario mencionar que entre las persona que huyeron también iban mujeres embarazadas, ancianos, niñas en edad escolar, La pregunta aquí es ¿qué ha pasado con esta niñez, y la continuación del estudio?  En esta mala acción por parte del Estado ha ocurrido la máxima violación de los Derechos Humanos, no existen servicios básicos y el mayor descuido por parte del Estado de Guatemala, y vaya que en la constitución política de la República de Guatemala cita que los principales derechos son el derecho a la vida, a la educación, alimentación y a la vivienda. Pero hoy en día esos son solo artículos escritos en papel.

En dicha conferencia de prensa, en conjunto de la procuradora de los Derechos Humanos , se dio a conocer la resolución de la PDH que condena moralmente al Estado de Guatemala, por violaciones múltiples a los derechos humanos de la comunidad Laguna Larga en el departamento de Petén.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.