Miércoles 17 de enero del 2018

 A las 8:30 de la mañana, en las instalaciones del Organismo Judicial ubicado en San Benito Petén, se llevó a cabo la audiencia de Jovel Tobar Rodríguez a quien se le acusó de “Usurpación en áreas protegidas” y otros delitos, cuando él y más de 60 mil personas habitan el territorio de la Laguna del Tigre y Sierra de Lacandon, en Petén. Y quien sigue un proceso penal con medida sustitutiva.

En esta audiencia estuvieron presentes Instituciones del Estado con sus representantes:

El representante de la Procuraduría General de la Nación: Edgar Pinelo abogado de la PGN.

El representante del Consejo Nacional de Áreas Protegidas:  Víctor Manuel Zetina

El jefe de la Fiscalía de delitos contra el Ambiente del MP en Petén, Williamson Gómez Castillo

Y abogado defensor Juan Castro.

Entrevista al abogado defensor Juan Castro

“Las razones por las cuales se suspendió la audiencia fue porque no se tiene a la vista la carpeta judicial y tampoco arribaron ninguno de los testigos del Ministerio Público ya que existen dos amparos pendientes, 1.- Porque se está discutiendo ante la corte de constitucionalidad sobre las ilegalidades que se cometió ante el desalojo de Laguna Larga y el posible desalojo de La Mestiza.

2.- Por otro lado, se ha alegado ante la Corte de Constitucionalidad que al Ministerio Público le admitieron 46 medios de prueba mientras que a Don Jovel Tobar únicamente uno, entonces se entra en total desigualdad y en total indefensión ante el debate, entonces sería irreversible, irreparable para Don Jovel puesto que en todo caso él saldría condenado y no hay igualdad de armas y de defensa ante un debate. La Corte debe resolver previamente sí efectivamente existe necesidad y se le asiste a Don Jovel el derecho a ser defendido correctamente ante el tribunal”

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.