En nuestro programa, tuvimos el gusto de charlar con Lola quien es subdirectora de OTRANS-RN quienes surgen como asociación legalmente reconocida (30 de marzo de 2009). Se realiza el segundo plan estratégico (2009 -2014), donde se definen las líneas de acción de la institución: prevención del VIH, prevención de la violencia en contra de las mujeres trans, proyección social e incidencia política, todas enfocadas al fortalecimiento comunitario de las mujeres trans (para ello, priorizando el interior del país).

Lola, nos cuenta como a través de la Diputada Sandra Morán, se logra inscribir la iniciativa 5395, ley de identidad de género. Trajo buenas cosas y malas. Por primera vez en televisión, se empezó a hablar como identidad de género, mujer transexual y no como hombres vestidos de mujer como decía antes la prensa.

Esta iniciativa de ley busca que los hombres y mujeres trans puedan acceder a documentos que les reconozcan su identidad de género porque al no estar identificadas correctamente son vulnerables a discriminación, estigma y violencia.

Acompáñanos a escuchar esta entrevista con nuestra compañera Lola, que nos cuenta como surge la organización, lo que ha implicado y costado lograr lo que hoy en día ellas hacen y tienen.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.