¡Vivas y sanas nos queremos! La salud es un derecho de todas las mujeres.

Este 28 de mayo, día internacional de acción por la salud de las mujeres, con las energías de nuestras ancestras y el nahual Ajpu, se da inicio al espacio de autocuidado de la mujer, en el cual asisten mujeres que pertenecen a la Red Departamental de Mujeres de Petén y otras organizaciones.


Durante este encuentro se hicieron reflexiones respecto a la situación de las mujeres en cuanto al tema de salud, se realizaron prácticas de ejercicios de respiración, como parte del análisis de la vida propia de las mujeres, el cuerpo, preocupaciones, el sentir de cada mujer, un análisis general buscando el bienestar del cuerpo y mente, para que nos ayude a reenfocar nuestras metas, actividades y nuestro cuidado.

Las mujeres en Petén seguimos demandando:

  • Servicios de Salud con calidad, es decir con un trato digno, en nuestro idioma materno, servicios gratuitos, medicamentos y descentralizados en las áreas rurales.
  • Fortalecimiento de las clínicas de violencia sexual, que permita realizar un acompañamiento y seguimiento oportuno a las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual que llegan a los servicios de salud pública.
  • Mejorar el acceso y calidad de los métodos de planificación familiar en los servicios de salud pública, que permita a las mujeres tomar decisiones sobre cuándo, cómo y qué método es mejor para su salud y su cuerpo.

Lectura del comunicado:

En entrevista con Oneida Luna, de la asociación de mujeres de Petén Ixqik, nos comenta que la actividad realizada en este día conmemorativo, participan diversas compañeras pertenecientes a la Red Departamental de Mujeres de Petén. Como organizaciones se tiene un espacio para abordar el tema de la salud integral de las mujeres, desde los espacios de autocuidado como herramientas de sanación integral para la salud de las mujeres.

Escuche más de esta entrevista aquí:

.

Post Author: Guadalupe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.