Caminata en conmemoración al 8 de marzo del día internacional de la mujer

Las mujeres y niñas tenemos derecho a vivir libres y sin miedo

Por: Guadalupe Figueroa

Foto: Rosa Onelia Castillo

Este 8 de marzo de 2021, se dio lugar a una caminata organizada por Red Departamental de Organizaciones de Mujeres de Petén, REDMUPETEN, a la cual acudieron, mujeres, niñas y adolescentes. Iniciando frente a la fiscalía de la mujer, San Benito, Petén, para luego culminar en el salón Sac Nicté, Flores, Petén. Durante la caminata se han respetado las medidas de prevención referente al tema del COVID-19 manteniendo la distancia y con mascarilla puesta.

Foto: Julio Cesar Jacinto

En esta caminata, estuvieron presentes las organizaciones: Agua Viva, Dejando Huella de Cooperativa Nuevo Horizonte, Asociación de Mujeres de Petén Ixqik, Ixmucané, La Pastoral Social del Vicariato, Los Rosales, Mujeres Activas, Comité Dejando Huella de Las Cruces, Afruti, Tan Uxil, redes municipales de Santa Ana, Dolores y el Chal. Aparte de las instancias y Dirección Municipal de la Mujer (DMM), entre otras.

Con el #LibresYSinMiedo, a pesar del aislamiento que ha conllevado la pandemia, las mujeres hemos salido este 8 de marzo a las calles, a conmemorar las distintas luchas que las compañeras hacen desde sus espacios a lo largo de la historia, para reivindicar los derechos de las mujeres y niñas, para exigir justicia por las mujeres y niñas asesinadas y desaparecidas en este país machista y patriarcal.

Foto: Julio Cesar Jacinto

Hescarleth Membreño de la Asociación Tan Uxil nos comparte “Las mujeres necesitamos estar libres de violencia, las niñas necesitan estar protegidas en sus casas, no podemos estar en igualdad de condiciones, aunque ya podamos votar, trabajar, aunque vayamos a la escuela, las niñas siguen siendo abusadas y violadas en sus casas y todavía quedan embarazas y les toca asumir maternidades que no desean, ya basta que el estado, la iglesia siga opinando sobre nuestros cuerpos, que decidan como vestimos, que nos acosen en la calle, que nos toquen el cuerpo sin permiso, no merecemos ser asesinadas, violadas y descuartizadas, las mujeres necesitamos respeto y necesitamos tener conciencia que nuestras parejas nos tienen que amar y no nos tienen que violentar ”.

Hescarleth hace un llamado a la sororidad, si conocemos de alguna mujer que sufra algún tipo de violencia ya sea económica, física, mentalmente o en todas las formas, podemos hablar con nuestras amigas para salir de este círculo, porque no estamos solas. 

Foto: Guadalupe Figueroa

A lo largo del recorrido, pudo ser visibilizada la problemática y denuncias a través de distintas frases en carteles y consignas que las compañeras portaban y gritaban a toda voz. “Las mujeres en los medios, resistimos”, “Calladita NO te ves más bonita”, “Hoy no están todas, nuestras voces juntas, porque desde la tumba no se puede gritar”, “Las mujeres que ahora no te representan, serán las mismas que el día de mañana buscarán justicia si faltas tú”, “Todas las mujeres, todos los derechos”. “Nunca volverán a tener la comodidad de nuestro silencio”

.

.

Al terminar la caminata en el salón Sac Nicté, Flores, se hizo lectura y entrega de las demandas presentadas por las mujeres, a las autoridades competentes.

.

.

Por último, la conmemoración del 8 de marzo, finalizó haciendo un reconocimiento a las Lideresas de Organizaciones de Mujeres, por su ardua lucha en la construcción de un mundo más justo, en la defensa de los derechos de las mujeres y niñas.

Foto: Rosa Onelia Castillo

.

Post Author: Guadalupe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.