Foto: Archivo gobernación departamental

05 de abril del 2019

Intimidación del ejército en las comunidades

En el mes de febrero a marzo de 2019 las comunidades de Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón, han expresado preocupación por  la actitud del ejército.

Varios vecinos han expresado que el Ejército está llegando a sus comunidades, piden reunirse con los estudiantes y una vez en reunión les dicen a los estudiantes que no es bueno hacer manifestaciones, además llegan a las viviendas, saludan y se meten al sitio, incluso, tomando videos y fotos, lo cual es preocupante ya que esto es ilegal. Según los comunitarios tienen temor de presentar denuncias a las instituciones porque las denuncias no se les da el seguimiento y todo se queda en la impunidad como el caso del asesinato del Señor Niglan Ixcoy Más en diciembre de 2018.

En la comunidad de San Luis Frontera, San Andrés, constantemente pasan por la comunidad e intimidan a la gente en los puestos de registro militar, revisan las bicicletas, los carros y los caballos. A un vecino le indicaron que “debería andar más con cuidado porque el ejército se puede equivocar”.

Por otro lado, hay una cantidad de pistas clandestinas operadas por el Narco Tráfico en aumento, según expresó el mismo representante del ejército en el Petén. Lo que contradice la política de seguridad de evitar el narco tráfico en el área.

El Puesto El Tigrillo

El pasado 22 de diciembre de 2018, el ejército asesinó a Niglan Ixcoy Más y dejó gravemente herida al resto de su familia quienes hasta la fecha siguen en recuperación.

Según informaciones brindadas por los comunitarios, lo anterior, provocó que el ejército ubicado en el Puesto de Control el Tigrillo abandonara de  un día para otro el lugar. Seguidamente las comunidades manifestaron para denunciar y exigir el retiro del ejército debido a que sus acciones violentas en contra de comunitarios no son nuevas. En reiteradas ocasiones los elementos del ejército han llegado a las comunidades intimidando y agrediendo a los comunitarios. Lo que rebasó el vaso, como lo expresan los comunitarios fue el asesinato indiscriminado contra el campesino Niglan.

Después de la manifestación el puesto del Tigrillo fue destruido por personas desconocidas, sin embargo las instituciones han recriminado dicha acción en contra de las comunidades.

El señor Gobernador de Petén, en su momento expresó que iba a reubicar los puestos de control, sin embargo en la actualidad mantiene una postura de reinstalar el puesto del Tigrillo y del Ferry porque supuestamente hay ingobernabilidad. Sin embargo los comunitarios indican que la ingobernabilidad es provocada por el mismo ejército.

Los campesinos con temor expresan que Puesto El Tigrillo del Ferry, solo ha servido para estafar a quienes transitan por el lugar. Y quieren olvidar lo que pasó con el señor Niglan y dejar todo en la impunidad.

Acuerdo de paz de fortalecimiento de la población civil y la función del ejército en una sociedad democrática.

Guatemala firmó el Acuerdo de Paz Sobre el Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática, el 19 de septiembre de 1996 en Ciudad de México.

En dichos Acuerdos, en relación a la seguridad pública se acordó la creación de una Policía Nacional Civil bajo el mando del Ministerio de Gobernación y se propuso las funciones específicas del Ejército “de defensa de la soberanía y de la integridad del territorio” y una reducción progresiva hasta un 33%, ubicándolo en espacios estratégicos de acuerdo a sus funciones.

Según el Plaza Pública[1], El gobierno de Oscar Berger por el partido de GANA, redujo de 27 mil a 15 mil el ejército, por lo que fue criticado por abrir las puertas con mayor facilidad al Narcotráfico, sin embargo para la Embajada de Estados Unidos esto ayudaría a disminuir las operaciones del Narco Tráfico y evitaría casos de corrupción.

por medio del acuerdo gubernativo 216-2011, el presidente Colom reformó el que redujo el ejército (178-2004), con lo que se abrió la puerta para aumentar la tropa y el presupuesto militar[2].

El Ejército en Laguna del Tigre tampoco ha ayudado a disminuir el Narco Tráfico. Según diferentes medios de noticias y de investigación se refleja que a la fecha en estas áreas nunca ha habido detenciones importantes de narco traficantes, a pesar de que el ejército tiene muy bien mapeada cada una de las más de 50 pistas clandestinas en el área.

Durante el Gobierno de FCN fuertemente tildado de militarizar las instituciones del Estado y de existir la denominada “Juntita Militar”. Ha habido varios militares detenidos en hechos relacionados con el Narco Tráfico. Por ejemplo en febrero de 2018 fue detenido el Coronel Otto Fernando Godoy junto a dos colombianos y un guatemalteco[3]. Dicho coronel se encontraba laborando en el Centro Militar del Subín, dicho Centro a su vez tiene bajo su mando La Brigada de Selva que Opera en Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón.

El Reloj, se les niega el derecho a la educación.

En ese contexto de Incendios forestales, asedio Militar y de campañas de desprestigio contra las familias que habitan por más de tres décadas en el área de Laguna del Tigre, se encuentra la Comunidad de el Reloj.

Es una comunidad conformada de familias pobres, dedicadas al trabajado del campo y con un espíritu de mejorar sus condiciones económicas en medio de una realidad difícil para el país.

Esta comunidad tiene más tres décadas de haberse fundado, sin embargo los representantes de la comunidad han venido haciendo gestiones para que se apertura  una escuela en su comunidad y hasta la fecha no han logrado, debido que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas se opone a que el MINEDUD emita el respectivo código.

Esta situación viola sistemáticamente el Derecho a la Educación de los niños y niñas. Además de cometer abuso de autoridad, porque el CONAP estaría asumiendo decisiones que no le competen.

Lamentablemente es una realidad que se repite en todas las comunidades, lejos de brindarles oportunidades se les crean cercos militares y se les estigma como narco traficantes, generando una total desigualdad en el área.

Los campesinos tienen la esperanza de que un gobierno resuelva sabiamente esta problemática en bien del medio ambiente y de la persona humana. Y como muestra de compromiso, las mismas comunidades presentaron en 2016 una propuesta de Desarrollo Integral y Sostenible al Estado de Guatemala, aunque hasta la fecha las instituciones al parecer no han tenido la capacidad de sentarse a discutir en base a análisis serios. El 13 de febrero se retomaron las mesas de diálogo con las comunidades después de una manifestación masiva de las comunidades. Todo parece ser que es la única forma de hacer oír la voz del pueblo. Sin embargo la manifestación fue criminalizada como una forma de hostigamiento a las instituciones.


[1] https://plazapublica.com.gt/content/eeuu-la-reduccion-del-ejercito-modero-la-corrupcion-militar-en-la-lucha-antidrogas

[2] Ibid

[3] https://www.prensalibre.com/ciudades/peten/capturan-a-militar-y-a-dos-extranjeros-en-operativo-contra-el-narcotrafico/.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.