Monte Sinaí, una Cooperativa afectada en su totalidad por las tormentas ETA e IOTA

Cooperativa Monte Sinaí ubicada en Las Cruces, Petén, es una de las muchas Cooperativas que han sido afectadas con grandes daños al paso de las tormentas ETA e IOTA, esta Cooperativa se encuentra ubicada a orillas del río Usumacinta, en el cual creció el caudal derivado de las tormentas, provocando inundación en las comunidades cercanas a este río.

En entrevista al compañero Isaul Baudilio Avila, afectado por las tormentas, nos comparte que la Cooperativa está formada por un aproximado de 85 familias de las cuales sólo 3 NO fueron afectadas, de ahí toda la comunidad sufrió daños en sus casas, cultivos, centro de salud, escuela, etc. Debido a que tuvieron que abandonar la comunidad, la escuela también sufrió perdidas como los pupitres y pizarrones que no pudieron sacar.

Escuela de educación primaria. Foto: Baudilio Ávila

.

Quedaron incomunicados por vía terrestre, la carretera que los comunica hacia Santa Elena, Petén, quedó bajo el agua ya que se creció el río y no podían pasar los carros.

.

.

Aproximadamente 23.5 caballerías de tierra forman lo que es la Cooperativa Monte Sinaí, un 60% se inundó junto con los cultivos, los cuales eran principalmente: maíz, frijol, ajonjolí y pasto que sembraron para ganado. Ahora están empezando de nuevo, sembrando en las áreas donde ya secó y no hay tanto lodo.

.

.

De acuerdo al compañero, Baudilio, cada familia buscó refugio donde pudo, con conocidos y familiares. Lo que se agradece es el accionar de las comunidades vecinas que han ayudado ya sea con ropa, víveres, dando alojamiento en el momento de la crisis, la ayuda recibida ha sido departe de la municipalidad, conred, ACNUR, comunidades vecinas y gente en particular.

.

.

En recorrido efectuado en la Cooperativa, se pudo observar en las paredes el nivel hasta donde llegó el agua, dejando una marca de lodo, casas destruidas, cultivos sin poder recuperarlos debido a que era demasiado, no pudieron sacar toda su cosecha.

Post Author: Guadalupe

Soy mujer, madre, compañera, hija, hermana. Me apasiona la radio, informar a través de medios alternativos, llevando la palabra, el sentir del pueblo a demás lugares y países. Hija de una familia combatiente, desde mi nacimiento, he estado rodeada de la lucha y resistencia del pueblo por la justicia, por el territorio, por los derechos humanos, por los derechos del pueblo, mujeres y niñas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.