Menos del 13% de las y los propietarios de tierras destinadas a la agricultura son mujeres.

En esta ocasión VIVAS NOS QUEREMOS, aborda la problemática de muchas mujeres tanto a nivel de Guatemala como en otros países, la cual es EL ACCESO A LA TIERRA,.

La agricultura campesina produce hasta el 80% del alimento en los países no industrializados, según datos de la FAO, y son las mujeres quienes producen entre 60% y 80% del mismo –una ardua tarea invisibilizada con frecuencia.

El trabajo realizado por las mujeres campesinas es fundamental no solamente para la reproducción de la vida en términos de la erradicación del hambre, sino también en la preservación de la biodiversidad, la conservación de semillas y en la recuperación de prácticas agroecológicas para la producción de alimentos. Sin embargo, para muchas mujeres rurales la relación con la tierra trasciende sus usos prácticos, pues también es vivida como un espacio de emancipación y preservación de la vida; y como centro de la espiritualidad, materializándose en expresiones como la de Madre Tierra y similares a lo largo y ancho del planeta.

Escucha más de este tema aquí:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.