Un Nuevo Sol Rebelde te invita a escuchar su programa radial LAGUNA LARGA A DOS AÑOS DE SU DESALOJO, hemos realizado este programa debido a la problemática que aún enfrentan las y los comunitarios de Laguna Larga, quienes hasta la fecha no han tenido respuesta.

Tras el desplazamiento forzado, policías y soldados quemaron sus casas y destruyeron sus pertenencias. Plaza Pública documentó las columnas de humo provenientes de la comunidad y el uso de motosierras para derribar lo que policías y soldados encontraron a su paso. Algunas personas revivieron el terror de la época de la tierra arrasada, cuando debieron huir de sus comunidades para no ser asesinados.

Después del desalojo y el desplazamiento forzado, las familias de Laguna Larga no volvieron a saber de las autoridades guatemaltecas. Como casi siempre ocurre, las comunidades rurales e indígenas conocen la cara represora del Estado, que les persigue y les criminaliza, pero casi nunca les da respuesta a sus demandas.

Dos años han pasado desde que se decidió el desalojo de la comunidad Laguna Larga, con el argumento de que estas familias habitaban un área protegida. Por supuesto que la protección del área solo alcanzó a las comunidades y no a la petrolera Perenco, que sigue operando con total tranquilidad, al igual que muchos narcoganaderos que tienen grandes extensiones de tierra y a los que nadie toca.

No se necesita ser un experto en la materia para entender que el impacto ambiental de la petrolera es inmensamente superior al que puede generar una comunidad y tampoco hay que ser muy perspicaz para comprender que los intereses que se están protegiendo no tienen nada que ver con la defensa de la naturaleza. Si su propósito fuera genuino, la protección del parque nacional Laguna del Tigre sería integral y se habrían buscado alternativas para las comunidades que habitan en el área. . Por: Marielos Monzón

Escucha más de este tema aquí, en entrevista con un comunitario y el abogado de defensa Juan Castro:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.